AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
Adolescentes desconocen que existan patógenos transmisibles entre animales y personas
EDICIÓN

Adolescentes desconocen que existan patógenos transmisibles entre animales y personas

Un estudio revela el gran desconocimiento de los adolescentes de las zoonosis y del concepto “Una Sola Salud”
joven móvil
Más de un tercio de los jóvenes que participaron en este estudio mostraron gran desconocimiento sobre los riesgos zoonóticos.

Más del 60 % de las 1.700 enfermedades infecciosas conocidas que se pueden transmitir a los humanos provienen de los animales. Los repetidos y frecuentes brotes zoonóticos, como la reciente pandemia de COVID-19, se deben al impacto humano en la naturaleza. En particular, la creación de enormes granjas intensivas de mascotas, el abuso de antibióticos, la destrucción de bosques, o el comercio ilegal de animales, son factores que favorecen la ocurrencia y transmisión de enfermedades de animales a humanos.


Un estudio científico realizado en distintas escuelas de Italia, Austria, Alemania, Eslovenia, Mauricio y Japón, analiza la percepción de los jóvenes sobre la transmisión de enfermedades de los animales a los humanos. Así, estudiaron el nivel de conocimiento y la percepción de los adolescentes sobre el riesgo zoonótico potencialmente derivado de animales de compañía y vida silvestre comercializados ilegalmente, y el concepto de “Una Sola Salud".


Participaron en el estudio un total de 656 estudiantes de los seis países. La mayoría de los adolescentes involucrados en el proyecto de investigación tenían entre 11 y 13 años. Los estudiantes respondieron un cuestionario anónimo y luego se llevó a cabo una lección teórica y práctica, que resolvió los resultados correctos de la encuesta. Después de cuatro semanas, durante las cuales los estudiantes habían abordado el tema de las zoonosis y el enfoque de Una sola salud, se llevó a cabo una segunda lección teórica y práctica. Tras la charla, el mismo cuestionario fue respondido de forma anónima por segunda vez.


El resultado de la primera respuesta al cuestionario mostró que la proporción de estudiantes que no sabían que los animales pueden transmitir muchas enfermedades a los humanos y viceversa fue del 28,96 %. La proporción de participantes que no sabían qué era una zoonosis fue del 32,16 %. El desconocimiento del concepto Una Salud fue del 31,40 % entre los adolescentes, y el 23,02 % de los participantes consideró que la rabia no es una enfermedad peligrosa.


Tras las dos unidades didácticas teóricas y prácticas de la primera encuesta, se volvió a rellenar el mismo cuestionario al finalizar el proceso de comunicación de los conocimientos. El resultado fue que la proporción de respuestas correctas aumentó en un 21,92 %. La exactitud de las preguntas respondidas varió según el género y el país. Sin embargo, en general, más de un tercio de los jóvenes que participaron en este estudio mostraron gran desconocimiento sobre los riesgos zoonóticos, y falta de comprensión del concepto de Una sola salud.


“Este es un problema de salud pública que debe abordarse. Significa que más de un tercio de los estudiantes que participaron en el estudio desconocen el riesgo zoonótico que corren cuando entran en contacto con animales del comercio ilegal de pequeños animales. Por tanto, recomiendo que la educación sobre zoonosis y el concepto de salud única se arraigue firmemente en el currículo y los planes de estudio de las escuelas mediante unidades didácticas teóricas y prácticas,” recomienda uno de los autores del estudio, Paolo Zucca, de la Dirección Central de Salud, Políticas Sociales y Discapacidades en Italia.


"En Alemania, para la parte práctica de la educación sobre las zoonosis en las escuelas, usamos al perro de investigación, quien enseña a los estudiantes cómo los perros pueden rastrear animales escondidos ilegalmente en el equipaje", informa la científica alemana Susanne Holtz.


“Nuestra investigación internacional enfatiza la importancia del intercambio de conocimientos sobre el tema de las zoonosis y el concepto de Una sola salud entre las generaciones más jóvenes. La pandemia de COVID-19 nos muestra a todos que la transmisión de enfermedades del mundo animal no es solo una teoría, sino un peligro real”, subraya Steven Seet, coautor del estudio.

Archivo