AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
Una investigación encuentra razas de gatos con mayor riesgo de cálculos renales
EDICIÓN

Una investigación encuentra razas de gatos con mayor riesgo de cálculos renales

​La investigación es la primera de su tipo en examinar a todos los gatos con urolitos (cálculos) del tracto urinario superior como un grupo y espera ayudar a los veterinarios con planes de diagnóstico y tratamiento
Calculos renales
Al igual que en los humanos, los urolitos felinos suelen estar compuestos de oxalato de calcio.

Investigadores del Royal Veterinary College (RVC) han encontrado las razas que ponen a los gatos en mayor riesgo de desarrollar cálculos renales y uretrales, que son: las razas birmana, persa, ragdoll y tonkinese. La investigación es la primera de su tipo en examinar a todos los gatos con urolitos (cálculos) del tracto urinario superior como un grupo y espera ayudar a los veterinarios con planes de diagnóstico y tratamiento.


La frecuencia de diagnóstico de urolitos del tracto urinario superior en gatos ha ido en aumento en las últimas dos décadas, con un 4,6 % de los gatos remitidos al Hospital Queen Mother para animales del RVC durante los últimos 10 años. La última estimación similar en los EE. UU. fue en 1999, cuando solo el 0,68 % de los gatos atendidos en hospitales universitarios veterinarios fueron diagnosticados con urolitos del tracto urinario superior.


Al igual que en los humanos, los urolitos felinos suelen estar compuestos de oxalato de calcio. Esto no se puede disolver naturalmente a través de la dieta o la medicación, y actualmente no existen métodos efectivos para prevenir la formación de estos cálculos en los gatos. Si estos cálculos se mueven hacia el uréter, pueden causar una obstrucción que puede poner en peligro la vida y, a menudo, requiere una intervención quirúrgica. Sin embargo, faltan estudios que examinen la frecuencia de los urolitos del tracto urinario superior en gatos en el Reino Unido.


El programa VetCompass™ de RVC se propuso realizar el primer estudio que examinaba a todos los gatos con urolitos en el tracto urinario superior. El equipo de investigación realizó un estudio observacional transversal de cohortes de todos los gatos vistos como pacientes de referencia en el Queen Mother Hospital for Animals durante un período de 10 años. El equipo examinó a 11.431 gatos que habían sido evaluados mediante radiografías, rayos X y tomografías computarizadas e identificó 521 gatos con evidencia de urolitos en el tracto urinario superior.


El estudio encontró cinco razas de gatos que tenían un mayor riesgo de diagnóstico de cálculos en el tracto urinario superior en comparación con los gatos que no eran de raza pura. Estos eran británicos de pelo corto, birmanos, persas, ragdoll y tonkinese. Sin embargo, los gatos que no son de pura raza (con mayor frecuencia, los domésticos de pelo corto) todavía constituyen numéricamente la mayoría de los felinos que se ven con esta afección. Este es también el primer estudio que muestra que cuanto más joven es un gato cuando se le diagnostica cálculos renales, mayor es el riesgo de que desarrolle una obstrucción ureteral.


OTROS RESULTADOS


Los factores de riesgo para un diagnóstico de urolitos del tracto urinario superior son ser hembra (frente a macho), ser británico de pelo corto, birmano, persa, ragdoll o tonkinese (frente a gatos que no son de pura raza) y tener 4 años de edad o más.


Los gatos de 4 a 8 años de edad tienen el mayor riesgo de ser diagnosticados con urolitos del tracto urinario superior.


Los factores de riesgo para que los gatos con estos urolitos desarrollen obstrucción ureteral (potencialmente mortal) son ser hembras, tener urolitos en ambos riñones y ser más jóvenes.


Los hallazgos del estudio ayudan a informar a la profesión veterinaria que el mayor riesgo de cálculos en el tracto urinario superior es en gatos más jóvenes, y a la vez, destacan que los pacientes que presentan azotemia (marcadores renales elevados) con una edad menor de 12 años deben tener urolitos a causa de su condición. El estudio también muestra que cuanto más joven es un gato en el momento del diagnóstico de cálculos renales, más probable es que desarrolle obstrucción uretral y, por lo tanto, los gatos que presenten un historial conocido de esta afección siempre deben ser examinados para detectar la posibilidad de que la obstrucción haya ocurrido.

   Reveladas las enfermedades más comunes en los gatos domésticos
   Investigadores canarios estudian el papel de la obesidad en la enfermedad renal felina
   Dieta renal y domperidona para frenar la enfermedad renal asociada a leishmania

Archivo