AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
Dieta renal y domperidona para frenar la enfermedad renal asociada a leishmania
EDICIÓN

Dieta renal y domperidona para frenar la enfermedad renal asociada a leishmania

La terapia a base de dieta e inmunomoduladores puede contener el avance de la enfermedad renal en perros enfermos por leishmania
perro comiendo
La dieta renal es utilizada en animales con patologías que afectan al riñón.

La leishmaniosis canina (CanL) es una enfermedad transmitida por vectores y causada por la infección con Leishmania infantum, cuyo diagnóstico y tratamiento siguen siendo un desafío para los veterinarios. De hecho, aunque los protocolos disponibles recomendados por las principales directrices pueden promover la curación clínica y reducir la infecciosidad de los flebótomos vectores en los perros, rara vez se logra la cura parasitológica, y la tasa de recaída clínica es alta.


Recientemente, la terapia inmunoestimuladora ha mostrado resultados alentadores contra CanL, pudiendo mejorar la respuesta inmune celular del perro y promover la reducción de parásitos, al tiempo que mejora los signos clínicos. Por ejemplo, el fármaco inmunoestimulador domperidona, utilizado como parte de un programa de control integrado, es capaz de controlar eficazmente las primeras etapas de CanL o prevenir el desarrollo de la enfermedad clínica, ya que mejora las respuestas innatas/mediadas por células, potenciando la función fagocítica y oxidativa de los neutrófilos caninos.


Además, un reciente estudio demostró que la domperidona podría mantener estable la creatinina sérica (sCr) y reducir los anticuerpos contra L. infantum, los títulos de anticuerpos, globulinas, gammaglobulinas y la proteína C reactiva en perros con leishmaniosis afectados por enfermedad renal crónica (ERC).


Por lo tanto, se planteó la hipótesis de la posible existencia de dos efectos: un efecto renal “directo” de la domperidona, debido a su actividad específica antagonista del receptor de dopamina 2, capaz de aumentar la tasa de filtración glomerular, lo que podría promover la filtración renal y el mantenimiento de niveles adecuados de sCr, o bien un efecto renal "indirecto" debido a la mejora de los parámetros relacionados con CanL.


Asimismo, también se ha demostrado que la dimetilarginina simétrica sérica (sSDMA) es un biomarcador útil para la detección más temprana de la función renal disminuida en comparación con la medición de la creatinina sérica.


Partiendo de las mencionadas premisas, un estudio reciente tuvo como objetivo evaluar la eficacia de domperidona más dieta renal para frenar la progresión de la nefropatía en perros con leishmaniosis con ERC, evaluando sSDMA y sCr como marcadores de la función renal.


El estudio fue un ensayo de campo terapéutico, prospectivo, aleatorizado, controlado y de 11 meses de duración. Se reclutaron perros clasificados como "expuestos" o "infectados" con Leishmania infantum y afectados por ERC en etapas tempranas. Después de la inscripción (T0), los perros se distribuyeron aleatoriamente en los grupos T (tratamiento) y C (control). Todos los perros fueron alimentados con una dieta renal y luego fueron seguidos a los 90 (T1), 210 (T2) y 330 (T3) días después de la inclusión en el estudio. En T1 y T2, los perros del grupo T recibieron una suspensión oral de domperidona (1 ml/10 kg una vez al día durante un máximo de 28 días).


RESULTADOS DE LA DIETA RENAL Y DOMPERIDONA


Tras la finalización del estudio, 22 perros (es decir, n  = 12 en el grupo T y n = 10 en el grupo C) completaron el estudio. En T0, toda la población de perros inscritos presentó un valor medio de sSDMA de 16,5 ± 3,4 μg/dl. En T1 (es decir, después de 3 meses de dieta renal), la sSDMA disminuyó significativamente en ambos grupos, con una sSDMA de 13,1 ± 4,4 μg/dl para toda la población involucrada. De T1 a T3, la sSDMA aumentó gradualmente en el grupo C, mientras que permaneció estable en el grupo T, que continuó mostrando un valor significativamente más bajo de sSDMA en T3 que en T0. En cuanto a sCr, en T0 y T1, los valores medios de toda la población de perros fueron 1,1 ± 0,3 y 1,0 ± 0,4 mg/dl, respectivamente, sin diferencias estadísticas entre los grupos T y C. En el grupo T, sCr disminuyó significativamente desde T0 a T1, volviendo en T3 a valores similares a T0.


En conclusión, los autores explican que “la domperidona más la dieta renal reduce la progresión de la enfermedad renal en perros con la leishmaniosis, y afectados por ERC en comparación con la dieta renal sola, como lo demuestra la reducción de sSDMA y el valor estable de sCr”.


Dada la importancia del soporte nutricional en los problemas renales, Hill's, empresa especializada en alimentación animal, ofrece su gama Prescription Diet k/d, un alimento dietético completo para ayudar a la función renal en caso de insuficiencia renal crónica o pasajera en perros adultos.

Archivo