AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
La importancia de ofrecer al propietario información segura y veraz para abordar la epilepsia canina
EDICIÓN

La importancia de ofrecer al propietario información segura y veraz para abordar la epilepsia canina

Una nueva investigación del Royal Veterinary College explora el papel de las relaciones veterinario-propietario en la experiencia de los dueños de perros con epilepsia
Perro veterinario ojo
Los propietarios parecen valorar una atención personalizada y comunicativa con su veterinario.

La epilepsia idiopática es una afección canina frecuente que puede ser difícil de manejar. Una relación positiva entre veterinario y propietario contribuye a la satisfacción y el cumplimiento de la terapia, pero su impacto no está del todo claro.


La epilepsia idiopática se trata principalmente a través del tratamiento médico con medicamentos anticonvulsivos prescritos por veterinarios con el objetivo de prolongar el intervalo de convulsiones, o reducir la gravedad de las mismas.


La remisión de las convulsiones, definida como ausencia de convulsiones, se logra solo en una minoría de pacientes a pesar del tratamiento. En consecuencia, los objetivos terapéuticos más pragmáticos equilibran la reducción de las convulsiones y los efectos secundarios asociados a los fármacos


Por lo tanto, con el objetivo de investigar las perspectivas de los propietarios sobre el influjo de los veterinarios en la toma de decisiones respecto a la terapia frente a epilepsia, un equipo de investigadores del Royal Veterinary College (RVC) ha realizado un estudio.


Para realizar la investigación, se completaron entrevistas con 21 dueños de perros con epilepsia diagnosticada.


Muchos propietarios sintieron que informaciones más precisas podrían haber mejorado las interacciones con su(s) veterinario(s) y sus experiencias en el cuidado de su perro. La mayoría de los propietarios referidos a un especialista reportaron una experiencia positiva, a menudo debido a que se percibía que los especialistas tenían mayor experiencia o conocimiento. 


“Creo que el primer veterinario al que acudí era como una vieja clínica típica, mientras que en el que estoy ahora hay muchos veterinarios jóvenes, nuevas ideas y muy abierto a las cosas que le sugerí”, señalaba un propietario. 


Por otro lado, los propietarios que informaron experiencias predominantemente negativas a menudo confiaban menos en la profesión veterinaria y eran más propensos a realizar investigaciones por su cuenta.


Por ejemplo, uno de los entrevistados manifestaba su disconformidad explicando que “el veterinario fue realmente horrible porque básicamente pautó tomar un poco de fenobarbital, y ni siquiera inspeccionó o hizo un examen superficial al perro”. 


Los autores del estudio han matizado que “estos resultados representan las experiencias de un pequeño subconjunto de propietarios, y se requieren estudios a mayor escala para respaldar estos hallazgos”


No obstante, destacan que “los propietarios parecen valorar una atención personalizada y comunicativa con su veterinario, y una mayor disponibilidad de recursos educativos y material divulgativo sobre la epilepsia podría mejorar aún más la satisfacción del propietario”.


“Nuestra investigación destaca la necesidad de colaboración dentro de nuestra profesión para garantizar que tanto los dueños de mascotas como nuestros colegas veterinarios tengan acceso al apoyo y los recursos necesarios, especialmente cuando se trata de una condición crónica tan impredecible como la epilepsia”, completan.

   ¿Qué ocurre cuando un perro sufre epilepsia?
   El ejercicio físico puede aumentar las crisis en perros epilépticos
   Los dueños de mascotas prefieren la toma de decisiones compartidas en la clínica veterinaria

Archivo