AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
Gripe Aviar: La OMS insta a la vigilancia, pero no a la alarma
EDICIÓN
Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de Organización Mundial de la Salud.

Gripe Aviar: La OMS insta a la vigilancia, pero no a la alarma

​El director general de la OMS instó a los países a "fortalecer la vigilancia en entornos donde interactúan humanos, animales de granja o salvajes"
|

La Organización Mundial de la Salud (OMS) llamó este miércoles a la vigilancia después de la reciente detección de la gripe aviar en los mamíferos, pero trató de calmar los temores de que se avecinan brotes humanos a gran escala.


"El reciente contagio a los mamíferos debe ser monitoreado de cerca", manifestó Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de Organización Mundial de la Salud, y enfatizó que "por el momento, la OMS evalúa el riesgo para los humanos como bajo".


Desde finales de 2021, Europa se ha visto afectada por el peor brote de gripe aviar de su historia, y América del Norte y del Sur también han experimentado brotes graves.


Esto ha llevado al sacrificio de decenas de millones de aves domésticas en todo el mundo, muchas de ellas con la cepa H5N1 del virus. El brote global también es responsable de la muerte de decenas de miles de aves silvestres.


La reciente detección de la enfermedad en varios mamíferos, incluidos zorros, nutrias, visones, leones marinos e incluso osos pardos, ha generado una creciente preocupación de que los humanos puedan correr un mayor riesgo.


Tedros señaló que desde que el virus apareció por primera vez en 1996, "solo hemos visto una transmisión rara y no sostenida de H5N1 hacia y entre humanos".


Pero, advirtió, "no podemos asumir que seguirá siendo así, y debemos prepararnos para cualquier cambio en el statu quo".


El director general de la OMS instó a los países a "fortalecer la vigilancia en entornos donde interactúan humanos, animales de granja o salvajes".


"La OMS también continúa colaborando con los fabricantes para asegurarse de que, de ser necesario, los suministros de vacunas y antivirales estén disponibles para uso mundial", aseguró.


ESTAR ATENTOS A LA PROPAGACIÓN ENTRE ANIMALES


En las últimas dos décadas, ha habido 868 casos confirmados de H5N1 en humanos con 457 muertes, según la OMS. Hubo cuatro casos humanos confirmados y una muerte el año pasado.


El mes pasado, Ecuador reportó el primer caso de América del Sur del virus de la gripe aviar A(H5) en un ser humano: una niña de nueve años que estuvo en contacto con aves de corral.


La condición de la niña estaba "mejorando", ha explicado el director de emergencias de la OMS, Michael Ryan, y agregó que hasta el momento no había indicios de que otras personas hubieran sido infectadas.


Eso refleja el patrón habitual cuando las personas están infectadas, señaló Sylvie Briand, directora de preparación y prevención de epidemias y pandemias de la OMS. "La transmisión de animales a humanos es rara, y cuando infecta a humanos, la transmisión entre humanos no es fácil, porque el virus no está bien adaptado a la población humana ", apuntó.


Pero, advirtió, "debemos estar atentos para asegurarnos de contener la propagación en los animales"


"Cuanto más circula el virus en los animales, mayor es el riesgo para los humanos también", y agregó que esto se debe "a que el virus que circula en los animales puede evolucionar a formas que son más transmisibles".


Ryan estuvo de acuerdo en que la intensa propagación entre los pequeños mamíferos "crea la posibilidad de que este virus pueda evolucionar".


Pero, subrayó, "nuestro trabajo es ir un paso por delante. Proteger a los humanos no se trata solo de controlar los virus en los humanos. Se trata de controlar los virus en el reino animal y especialmente en esa interfaz animal-humano", agregó, instando a una acción concertada. "Los riesgos se pueden reducir. La gente no debe alarmarse", concluyó.


UN LEÓN MUERTO EN PERÚ


El Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades de Perú ha confirmado este martes 7 de febrero la muerte de un león del Zoológico Municipal de Huancayo por gripe aviar tipo A (H5N1).


Las autoridades explicaron que “el contagio del león todavía es un misterio”, pero “este caso permite explorar las vías de transmisión del virus”.

   Senadores piden al Gobierno reconvertir ya las granjas de visones por el riesgo para la salud
   Sanidad afirma que el riesgo humano de contraer la gripe aviar sigue siendo "muy bajo"
   Confirman la muerte de un león en un zoológico por gripe aviar

Archivo