AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
Confirman la muerte de un león en un zoológico por gripe aviar
EDICIÓN

Confirman la muerte de un león en un zoológico por gripe aviar

Una de las hipótesis barajadas es que el animal se infectase al consumir aves infectadas por el virus
León
Las autoridades explicaron que “el contagio del león todavía es un misterio”.

El Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades de Perú ha confirmado este martes 7 de febrero la muerte de un león del Zoológico Municipal de Huancayo por gripe aviar tipo A (H5N1).


Las autoridades explicaron que “el contagio del león todavía es un misterio”, pero “este caso permite explorar las vías de transmisión del virus”.


Una de las hipótesis es que se están trasladando aves domésticas enfermas al interior del país. “Es bastante tangible que estos carnívoros se contagien por el alimento, considerando que consumen codorniz o pollos sin cocinar. Se están trasladando animales enfermos de la costa al interior del país, y están llegando a los mercados y en consecuencia, a los zoológicos”, explican.


MUERTE DE LOBOS MARINOS 


Asimismo, y de forma paralela, tras el descubrimiento de 55.000 aves muertas a causa de la gripe aviar H5N1 en ocho áreas costeras protegidas, trabajadores medioambientales del Gobierno de Perú encontraron que la gripe aviar que las mató también se había cobrado la vida de 585 lobos marinos. Entre las aves muertas había pelícanos, varios tipos de gaviotas y pingüinos.


Peru lobo marino

Lobo marino encontrado muerto en Perú.


Las pruebas de laboratorio confirmaron la presencia de H5N1 en los lobos marinos muertos, lo que llevó a las autoridades a anunciar un "protocolo de vigilancia biológica". Las mismas autoridades también notificaron el hallazgo de un delfín con el virus de influenza aviar H5N1.


Por su parte, el Gobierno de Perú instó a las personas y sus mascotas a evitar el contacto con lobos marinos y aves marinas en la playa.


Peru

Cartel informativo distribuido por el Gobierno de Perú.


En diciembre, las autoridades peruanas sacrificaron 37.000 aves en una granja de pollos por la gripe aviar. Además, en noviembre, el país declaró una alerta sanitaria tras encontrar tres casos de H5N1 en pelícanos. “Es raro que la gripe aviar salte a los mamíferos, y más raro aún que los humanos contraigan el virus”, comentaron.


No obstante, el virus se ha encontrado también recientemente en otros mamíferos, como el reciente caso de un gato en Francia del que se hizo eco Diario Veterinario


PREOCUPACIÓN POR LA SITUACIÓN DE LA GRIPE AVIAR EN SUDAMÉRICA


Recientemente, la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA) mostraba su preocupación por el avance de la enfermedad por el territorio.


En respuesta a los casos recientes en la región, la OMSA y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) crearon un grupo permanente de expertos en influenza aviar, dentro del contexto de su iniciativa conjunta del Marco Global para el Control Progresivo de las Enfermedades Transfronterizas de los Animales (GF-TADs). El grupo aspira a ofrecer orientaciones en cuanto a acciones preventivas, de preparación y respuesta frente a la emergencia de influenza aviar en la región. Su primer encuentro tuvo lugar el 13 de diciembre de 2022 y en él se formuló una lista de recomendaciones.


Las recomendaciones reiteran la necesidad de que todos los sectores implementen estrictas medidas de bioseguridad con el fin de prevenir brotes.



Igualmente, destacan la importancia de mantener a las aves infectadas separadas de las sanas y de limpiar y desinfectar las instalaciones avícolas. Además, se interesan en las aves silvestres, incluyendo la necesidad de programas de vigilancia y de medidas de bioseguridad reforzadas destinadas a evitar el contacto directo e indirecto entre las aves domésticas y las silvestres y, por consiguiente, la posible propagación de la enfermedad. Este aspecto, resulta esencial en la prevención de los brotes en las poblaciones de aves y en la introducción del virus en nuevas parvadas de aves de corral.

   Sanidad afirma que el riesgo humano de contraer la gripe aviar sigue siendo "muy bajo"
   Preocupación por la velocidad de prograpagación de la gripe aviar en Centroamérica y Sudamérica
   Detectan en Francia un gato infectado con el virus de la gripe aviar

Archivo