AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
Establecen un grupo internacional para la vigilancia del uso de antimicrobianos y la resistencia
EDICIÓN
Han establecido la creación de un Grupo Técnico de Vigilancia Integrada del uso y la resistencia a los antimicrobianos.

Establecen un grupo internacional para la vigilancia del uso de antimicrobianos y la resistencia

​La resistencia a los antimicrobianos es una amenaza mundial para la salud animal y humana, la seguridad alimentaria, el crecimiento económico y el medio ambiente
|

Las organizaciones cuatripartitas, integradas por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Mundial de Sanidad Animal (WOAH), han establecido la creación de un Grupo Técnico de Vigilancia Integrada del uso y la resistencia a los antimicrobianos.


El Grupo Técnico asesorará a las organizaciones cuatripartitas y al Grupo de Líderes Globales sobre Resistencia a los Antimicrobianos (RAM) sobre las necesidades, el alcance y la forma de vigilancia integrada para apoyar el desarrollo de capacidades de los países sobre la vigilancia del uso de antimicrobianos (AMU, por sus siglas en inglés) y la resistencia.


“Los países tienen diferentes prioridades y enfoques sobre cómo se usan y monitorean los antimicrobianos y cómo se debe llevar a cabo la vigilancia de la RAM en los sistemas agroalimentarios. El mandato del Grupo Técnico para definir estas prioridades y necesidades dentro de un marco armonizado es pertinente”, señala María Helena Semedo, directora general adjunta de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación.


“La vigilancia ambiental debe incluirse como un pilar crítico en la vigilancia integrada de RAM y AMU en todos los sectores. El Grupo Técnico cuatripartito es parte de la cooperación consolidada para abordar lo que se necesita en la respuesta global de One Health a la RAM”, indica Jacqueline Álvarez, jefa de la Subdivisión de Productos Químicos y Salud del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente.


La RAM es una amenaza mundial para la salud animal y humana, la seguridad alimentaria, el crecimiento económico y el medio ambiente. Según apuntan los expertos, se debe principalmente al uso inapropiado de antimicrobianos.


“La vigilancia eficaz del uso y la resistencia a los antimicrobianos entre sectores es una parte integral de los esfuerzos para monitorear la propagación y el impacto de la resistencia y para montar una respuesta efectiva de Una Salud”, subraya Hanan Balkhy, subdirector general de la OMS sobre RAM.


El grupo técnico aporta experiencia en vigilancia de RAM y AMU en todos los sectores, incluida la salud humana, la salud de los animales terrestres y acuáticos, la sanidad vegetal, los sistemas alimentarios y el medio ambiente.


“Después del proceso liderado por el cuatripartito para establecer el Grupo Técnico, todos los sectores se beneficiarán de su asesoramiento y orientación en el desarrollo de infraestructura y capacidades específicas del contexto para ayudar a generar datos intersectoriales para acciones y políticas significativas”, apunta Montserrat Arroyo Kuribreña, de la Organización Mundial de Sanidad Animal.


El Grupo Técnico contará con el apoyo de la secretaría conjunta cuatripartita sobre RAM (QJS). El QJS tiene su sede en la OMS con oficiales de enlace dedicados y personal técnico de la FAO, el PNUMA y WOAH y coordina las actividades de RAM de las organizaciones basándose en sus mandatos principales y ventajas comparativas para abordar las necesidades de la respuesta global en todo el espectro de One Health.


“No habrá vigilancia integrada sin sistemas sólidos de vigilancia específicos del sector”, indica Haileyesus Getahun, director de la secretaría conjunta cuatripartita sobre RAM y el Departamento de Coordinación Global de la OMS. “El Grupo Técnico será fundamental para identificar prioridades y necesidades que fortalecerán la capacidad de los países para contar con sistemas sectoriales y multisectoriales efectivos”.

   Un proyecto español estudia el papel de la producción ganadera en la aparición de resistencia antimicrobiana
   Advierten del riesgo de transmitir bacterias resistentes de humanos a perros en centros veterinarios
   "Los veterinarios de pequeños animales deben explicar la importancia del buen uso del antibiótico"

Archivo