AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
Líderes internacionales abordan el problema de la resistencia a los antimicrobianos
Sheikh Hasina (derecha), primera ministra de Bangladesh, durante la celebración de la Asamblea General de la ONU / Manuel Elías.

Líderes internacionales abordan el problema de la resistencia a los antimicrobianos

El Grupo de líderes mundiales sobre la resistencia a los antimicrobianos ha anunciado que continuarán abogando por el liderazgo político sobre este tema en todos los países y colaborarán a nivel mundial para abordar la RAM a través de un enfoque One Health
|

La resistencia a los antimicrobianos (RAM) ocurre cuando las bacterias, los virus, los hongos y los parásitos cambian con el tiempo y ya no responden a los medicamentos, lo que dificulta las infecciones para tratar y aumentar el riesgo de propagación de enfermedades, enfermedad grave y muerte. La RAM contribuye a casi 5 millones de muertes al año, la mayoría de las cuales ocurren en países de ingresos bajos y medios. Según estimaciones del Banco Mundial, 24 millones de personas adicionales se verán obligadas a vivir en la pobreza extrema para 2030 si no se toman medidas contra la RAM hoy. En definitiva, la RAM plantea serias amenazas para la salud humana, animal, vegetal y ambiental, la inocuidad de los alimentos, la seguridad alimentaria y la preparación y respuesta para la prevención de pandemias.


Por ello, en el marco de la celebración de la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU), el Grupo de líderes mundiales sobre la resistencia a los antimicrobianos, que fue creado por las organizaciones cuatripartitas (Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, Organización Mundial de la Salud y Organización Mundial de Sanidad Animal) para acelerar la acción política sobre la resistencia a los antimicrobianos sobre la base de un enfoque de Una Salud, han organizado un evento paralelo de la Asamblea General de la ONU para discutir y abordar la resistencia a los antimicrobianos con jefes de Gobierno y de Estado, ministros de Gobierno y partes interesadas relevantes. El evento fue moderado por el miembro del Grupo de Líderes Globales (GLG) Christopher Fearne, viceprimer ministro y ministro de Salud de Malta.


La existencia de este Grupo de Líderes Globales muestra que el mundo está tomando nota de la amenaza que representa la resistencia a los antimicrobianos y actuando al respecto.


“Se requiere una acción urgente para detener la propagación de la resistencia a los antimicrobianos. Sin acción, nos enfrentamos a un futuro en el que no podremos tratar infecciones en humanos, animales y plantas. Debemos trabajar juntos para proteger nuestros medicamentos”, destacó la copresidenta del GLG, Sheikh Hasina, primera ministra de Bangladesh.


Christopher Fearne señaló que “es alentador ver la RAM como un tema de agenda constante en las presidencias del G7 y el G20. Este impulso tiene que consolidarse con urgencia y compromisos concretos”.


Por su parte, Inger Andersen, secretaria general adjunta de las Naciones Unidas y directora ejecutiva del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, resaltó que “la respuesta mundial a la RAM depende de la colaboración entre sectores. Por lo tanto, el compromiso político es esencial en los países, incluidas las asignaciones presupuestarias nacionales y el aumento de la capacidad técnica para acelerar la respuesta de One Health. Fundamentalmente, debemos darnos cuenta de que la RAM no se puede abordar por separado de la triple crisis planetaria del cambio climático, la pérdida de la naturaleza y la biodiversidad, y la contaminación y el desperdicio, todos los cuales son impulsados por patrones de consumo y producción insostenibles. Esta es la razón por la cual el enfoque de One Health es tan importante. Puede abordar múltiples amenazas al mismo tiempo”.


El Grupo de Líderes Globales ha estado solicitando acciones específicas de los países del G7 y el G20 que incluyen la financiación total de sus propios planes de acción nacionales sobre la resistencia a los antimicrobianos, la contribución a la financiación de planes de acción nacionales multisectoriales de países con recursos limitados mediante el apoyo a las estructuras financieras existentes, el apoyo financiero el Fondo Fiduciario de Socios Múltiples RAM, que apoya incentivos financieros y mecanismos para el desarrollo de nuevos antimicrobianos (particularmente antibióticos), vacunas, diagnósticos, herramientas de gestión de desechos y alternativas seguras y efectivas a los antimicrobianos, con un cronograma definido y dando seguimiento a sus existentes compromisos de RAM y, finalmente, monitorear su progreso anualmente.


Entre las conclusiones de la reunión, los miembros del Grupo de Líderes Globales han anunciado que continuarán abogando por el liderazgo político sobre este tema en todos los países y colaborarán a nivel mundial para abordar la RAM a través de un enfoque de One Health en los sectores de salud humana, animal, vegetal y ambiental.

Archivo