AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
"Los veterinarios de pequeños animales deben explicar la importancia del buen uso del antibiótico"
EDICIÓN

"Los veterinarios de pequeños animales deben explicar la importancia del buen uso del antibiótico"

Este 18 de noviembre, con motivo del Día Europeo para el Uso Prudente de los Antibióticos, se ha celebrado una jornada de concienciación sobre la resistencia a los antimicrobianos en el Ministerio de Sanidad con un enfoque 'One Health'
Cristina muñoz

Cada año, desde 2008, se celebra el Día Europeo para el Uso Prudente de los Antibióticos, una iniciativa impulsada por el Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC). Su objetivo es concienciar sobre los riesgos asociados al uso indebido de los antibióticos y realizar un llamamiento al consumo responsable, tanto en salud humana como en sanidad animal, para prevenir la aparición y el desarrollo de resistencia a los antimicrobianos.


En este contexto, y como coordinadora del Plan Nacional frente a la Resistencia a los Antibióticos (PRAN), la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha organizado una jornada divulgativa para sensibilizar y concienciar a la sociedad en general y a los profesionales sanitarios de la gravedad del problema de la resistencia a los antimicrobianos (RAM) y la importancia del uso prudente de los antibióticos para hacer frente a esta cuestión.


La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha inaugurado la jornada alabando el papel de la AEMPS en la lucha contra la RAM y ha celebrado “el orgullo que sentimos por el trabajo que realizáis para reducir el riesgo de la resistencia a los antibióticos y reducir el impacto sobre la salud de las personas y animales”.


El Plan Estratégico ha permitido a España pasar de ser uno de los mayores consumidores de antibióticos a nivel europeo a posicionarse como el séptimo país con mayor reducción de consumo de antibióticos en la UE. Desde el año 2014, en el que se aprobó el primer PRAN, España ha registrado una disminución del consumo de antibióticos del 25,5 % en salud humana y 62,5 % en sanidad animal.


No obstante, la ministra ha advertido que “el uso excesivo de antibióticos todavía genera un entorno complejo”, y “la RAM presenta retos que debemos abordar, ya que en los últimos 5 años solo han pasado la fase regulatoria 12 antibióticos en todo el mundo”.


Para concluir su intervención, Darias ha reconocido la labor de todos los profesionales que hacen posible el PRAN.


Carolina darias ministra sanidad

Carolina Darias inaugurando la jornada.


A continuación, ha sido el turno de María Jesús Lamas, directora de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS). Lamas ha resaltado que “la RAM constituye una de las mayores amenazas de salud pública”, ya que “para 2050 será la primera causa de mortalidad en el mundo”. Ahora mismo, en palabras de la directora de la AEMPS, las infecciones por RAM originan más mortalidad que el SIDA o la malaria a nivel mundial. En España causa “4 veces más muertes que los accidentes de tráfico”.


Para abordar este problema, Lamas apela al uso del enfoque 'One Health', y “apostar por la formación de los profesionales sanitarios”, entre los que incluyen programas a los veterinarios de pequeños animales. En este sentido, ha asegurado que en sanidad animal “se va a hacer hincapié en estar más cerca del campo”, y trabajarán en la creación de subgrupos para vigilar las resistencias, planes de acciones estratégicos de formación y comunicación.


Por último, Lamas ha advertido que la RAM es “una amenaza de salud, pero también es una amenaza económica por su implicación en el sector veterinario y ganadero”.


María jesús lamas aemps

María Jesús Lamas durante su intervención.


LOS RIESGOS DE LAS BACTERIAS RESISTENTES


La jornada ha continuado con varias charlas de diferentes protagonistas. Una de la destacadas ha sido la intervención de Daniel Río, un joven estudiante que ha contado su experiencia al haber sufrido en primera persona una infección por una bacteria resistente a los antibióticos.


1

Daniel Río contando su experiencia.


También ha particiado Rosa Vallori, veterinaria con más de 20 años trabajando en clínica de pequeños animales, que tuvo una experiencia parecida cuando un gato le mordió en la clínica. Vallori, “por una simple bacteria", estuvo 8 días hospitalizada, un mes de baja y numerosas sesiones de rehabilitación, lamentaba.


A raíz de su experiencia, la veterinaria ha instado a que, a la hora de usar antibióticos, “en todos los casos posibles, los veterinarios realicen cultivos y antibiograma o seguir las guías de uso prudente y racional de los mismos”, y pide a personas y dueños de mascotas que “sigan las instrucciones de médicos y veterinarios, como terminar el tratamiento y cumplir todas las recomendaciones”.


Por último, ha remarcado la importancia del concepto “One Health” y ha solicitado más herramientas de formación para usar correctamente antibióticos en el campo de los pequeños animales.


2

La veterinaria Rosa Vallori (blanco) antes de explicar el caso que le ocurrió de RAM.


PAPEL DE LOS VETERINARIOS EN LA LUCHA CONTRA LA RAM


En respuesta a Vallori, Cristina Muñoz, coordinadora del PRAN, ha comentado que existen muchas campañas sobre el uso correcto de antibióticos en grandes animales, pero reconoce que “a veces se nos olvidan las clínicas y los hospitales de pequeños animales”.


Por lo tanto, desde el PRAN suscriben la importancia de la formación como herramienta fundamental para conseguir triunfos en materia de RAM. Muñoz ha mencionado el programa “El guardián de los antibióticos”, una iniciativa que tratará de formar a los veterinarios de pequeños para el uso prudente de antibióticos.


Por otra parte, ha recalcado la importancia de que los veterinarios de pequeños animales comuniquen a los dueños de mascotas los problemas relacionados con la RAM, y les pide que dediquen “5 minutos para educar” para que entiendan el problema y, a través de su animal de compañía, “expliquéis la importancia para la mascota y la persona del buen uso del antibiótico”.


En la misma línea, Muñoz aseguró que es consciente de las limitaciones a las que se enfrentan los veterinarios. “No tenéis herramientas terapéuticas y tenéis que acudir a medicamentos de humana. Nos hemos dado cuenta, y en el PRAN queremos ir al campo para conocer las necesidades”. Por ello, “vamos a buscar soluciones para abordar la falta de medicamentos”. También ha añadido que el PRAN trabajará en la búsqueda de “nuevos antibióticos y nuevas herramientas que permitan disminuir su uso, como vacunas o bacteriófagos”.


Foto familia PRAN


Carmen Sánchez y Consuelo Rubio
Carmen Sánchez y Consuelo Rubio

Dpto. Medicamentos Veterinarios AEMPS y Jefa del Dpto. Medicamentos Veterinarios AEMPS
Ramiro Casimiro Elena
Ramiro Casimiro Elena

Consejero Técnico de la AEMPS
Álvaro San Millán
Álvaro San Millán

El veterinario ha sido uno de los premiados durante la jornada
Joaquín Goyache
Joaquín Goyache

Rector de la Universidad Complutense de Madrid
Juan Carlos Castillejo
Juan Carlos Castillejo

Director general de MSD Animal Health España
Christian de la Fe
Christian de la Fe

Departamento de Sanidad Animal de la Universidad de Murcia
Santiago de Andrés
Santiago de Andrés

Director general de Veterindustria

Archivo