AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
Plan One Health para trabajar por la salud de los seres humanos, animales, plantas y medio ambiente
EDICIÓN

Plan One Health para trabajar por la salud de los seres humanos, animales, plantas y medio ambiente

​El cuatripartito, FAO, Programa de las Naciones Unidas para Medio Ambiente (PNUMA), OMS y la Organización Mundial de Sanidad Animal, ha publicado el primer plan conjunto sobre One Health para responder colectivamente mejor a las amenazas para la salud
one health FAO OIE OMS UN
Los cuatro líderes del cuatripartito, formado por FAO, PNUMA, la OMS)y WOAH, en una de las reuniones que han mantenido.

El cuatripartito, la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Mundial de Sanidad Animal (WOAH, fundada como OIE), ha lanzado un plan de acción conjunto One Health para abordar las amenazas para la salud de los seres humanos, los animales, las plantas y el medio ambiente


Este primer plan conjunto sobre One Health tiene como objetivo crear un marco para integrar los sistemas y la capacidad para que se pueda prevenir, predecir, detectar y responder colectivamente mejor a las amenazas para la salud. En última instancia, esta iniciativa busca mejorar la salud de los seres humanos, los animales, las plantas y el medio ambiente, al mismo tiempo que contribuye al desarrollo sostenible.


El Plan de acción conjunto One Health, desarrollado a través de un proceso participativo, proporciona un conjunto de actividades que tienen como objetivo fortalecer la colaboración, la comunicación, el desarrollo de capacidades y la coordinación por igual entre todos los sectores responsables de abordar los problemas de salud en el medio ambiente humano-animal-planta. interfaz.


PLAN DE ACCIÓN CONJUNTO DE UNA SALUD


El plan quinquenal (2022-2026) se centra en apoyar y ampliar las capacidades en seis áreas: capacidades de One Health para los sistemas de salud, epidemias zoonóticas emergentes y reemergentes, enfermedades zoonóticas endémicas, tropicales desatendidas y transmitidas por vectores, riesgos para la inocuidad de los alimentos, resistencia a los antimicrobianos y el medio ambiente.


Este documento técnico se basa en evidencia, mejores prácticas y orientación existente. Cubre un conjunto de acciones que se esfuerzan por promover One Health a nivel mundial, regional y nacional. Estas acciones incluyen en particular el desarrollo de una próxima guía de implementación para países, socios internacionales y actores no estatales como organizaciones de la sociedad civil, asociaciones profesionales, instituciones académicas y de investigación.


El plan establece objetivos operativos, que incluyen: proporcionar un marco para la acción colectiva y coordinada para incorporar el enfoque de Una Salud en todos los niveles; proporcionar asesoramiento político y legislativo preliminar y asistencia técnica para ayudar a establecer objetivos y prioridades nacionales; y promover la colaboración multinacional, multisectorial y multidisciplinar, el aprendizaje y el intercambio de conocimientos, soluciones y tecnologías. También fomenta los valores de cooperación y responsabilidad compartida, acción y asociación multisectorial, equidad de género e inclusión.


¿POR QUÉ UNA SALUD?


One Health es el enfoque principal para abordar los complejos desafíos de salud que enfrenta la sociedad, como la degradación de los ecosistemas, los fallos del sistema alimentario, las enfermedades infecciosas y la resistencia a los antimicrobianos.


Usar una lente de One Health que reúna a todos los sectores relevantes es fundamental para abordar las amenazas mundiales para la salud, como la viruela del mono, la COVID-19 y el ébola”, indican. La directora general de WOAH, Monique Eloit, destaca la necesidad de mejorar la capacidad de prevención de enfermedades en todos los sectores. “Todo comienza con garantizar la salud de los animales. La salud animal es nuestra salud, es la salud de todos”.


El director Gegneral de la FAO, QU Dongyu, agrega: “One Health debe comenzar con una gestión adecuada de la tierra y detener la deforestación, lo que ayudará a las personas y sus animales en el entorno circundante. Necesitamos que todos los sectores trabajen en estrecha colaboración para identificar e implementar medidas de adaptación y mitigación".


Por otro lado, la directora ejecutiva del PNUMA, Inger Andersen, señala que “todo el mundo tiene derecho a un medio ambiente limpio y saludable, la base de toda la vida en la Tierra. La pandemia actual demuestra inequívocamente que la degradación de la naturaleza está aumentando los riesgos para la salud en todos los ámbitos”. Los esfuerzos de un solo sector o especialidad no pueden prevenir o eliminar las enfermedades infecciosas y otras amenazas complejas para One Health. “Las poblaciones vulnerables de todas las especies, incluidos los humanos más pobres y marginados, soportan los costes más altos. El Plan de Acción Conjunto reducirá los riesgos para la salud a través de un enfoque integrado de la salud humana, animal y ambiental”, añade.


“Está claro que el enfoque de One Health debe ser central en nuestro trabajo compartido para fortalecer las defensas del mundo contra epidemias y pandemias como la COVID-19. Es por eso que One Health es uno de los principios rectores del nuevo acuerdo internacional para la prevención, preparación y respuesta ante pandemias, que nuestros Estados miembros están negociando ahora”, subraya el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.


Sobre la base de estructuras y acuerdos existentes, se están desarrollando mecanismos de financiación coordinada para apoyar la implementación del plan. El Cuatripartito unirá fuerzas para aprovechar los recursos necesarios en apoyo del enfoque común para abordar las amenazas críticas para la salud y promover la salud de las personas, los animales, las plantas y el medio ambiente.

Más visto

Archivo