AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
Evalúan en España un novedoso tratamiento para el cáncer mamario canino
EDICIÓN

Evalúan en España un novedoso tratamiento para el cáncer mamario canino

​La nueva terapia aumenta de forma notable la esperanza de vida en perras que sufren un tipo de cáncer mamario muy agresivo
Hospital veterinario complutense
Hospital Clínico Veterinario de la Universidad Complutense.

Los animales de compañía, del mismo modo que los humanos, se benefician de los avances en la medicina, y logran tener una vida más larga y saludable. No obstante, debido a que su esperanza de vida es cada mayor, existe mayor riesgo de que puedan aparecer algunos problemas, como el cáncer.


Por suerte, la investigación a este respecto no se detiene, y son muchos los estudios que intentar dar respuestas a las incógnitas que suscitan los procesos neoplásicos, tanto en animales como en humanos.


En este sentido, la Unidad de Oncología Mamaria del Hospital Clínico Veterinario de la Universidad Complutense está realizando un ensayo clínico en el que se está evaluando un novedoso tratamiento contra el cáncer mamario canino, con potencial para extrapolar los resultados hacia la medicina humana.


Laura Peña, directora del Departamento de Medicina y Cirugía Animal de la Facultad Veterinaria de la Universidad Complutense de Madrid, investigadora principal del estudio, explica en declaraciones a Diario Veterinario que el tratamiento consiste en una “inmunoterapia nueva, que solamente había sido utilizada anteriormente de forma experimental en ratones con cáncer”. Esta inmunoterapia está basada en “unas partículas víricas, que no son patógenas en absoluto y que estimulan el sistema inmune para que ataque a las células cancerosas”.


Este tipo de tratamiento “sabemos que en la perra no tiene toxicidad”, por lo que se ha decidido efectuar el ensayo sobre esta especie, además tiene especial interés ya que “algunos tipos de tumores de la perra, y en concreto el carcinoma mamario inflamatorio, están validados como modelos de estudio para el mismo tipo de cáncer en medicina humana, que es el cáncer mamario de mayor agresividad y mortalidad”.


Actualmente, el ensayo “se encuentra en fase preclínica desde el punto de vista de la medicina humana”, hacia donde se trasladarán los resultados obtenidos, que están siendo “espectaculares”.


AUMENTO DE LA ESPERANZA DE VIDA


El carcinoma inflamatorio mamario es un tipo de cáncer muy agresivo, con una sintomatología muy marcada y que ofrece muy poca esperanza de vida, y además tiene contraindicada la cirugía.


La nueva terapia evaluada por el equipo de la Unidad de Oncología Mamaria del Hospital Clínico Veterinario de la Universidad Complutense está dando grandes resultados, y “si el tiempo medio de vida con este tipo de cáncer es de un mes, hemos conseguido un aumento significativo de la supervivencia; por ejemplo una de las perras del estudio ha sobrevivido 9 meses con una buena calidad de vida, y hasta se la pudo operar”.


En otro tipo de tumores no inflamatorios, “todavía no tenemos suficientes resultados, pero parece que funciona bien y también las perras sobreviven más”. Los resultados también parecen prometedores, pero la experta comenta que “tendremos datos definitivos más o menos dentro de un año”.


En cuanto al tratamiento del cáncer, la Dra. Peña señala que “no se habla de curación, se habla de tiempo libre de enfermedad o supervivencia total, y así es como se evalúa el éxito de un tratamiento”. Por lo tanto, la finalidad de la terapia probada “consiste en aumentar el tiempo libre de enfermedad y el tiempo de supervivencia, con calidad de vida”.


En este aspecto, la veterinaria explica que en las perras que tienen algún tipo de cáncer mamario no inflamatorio, “el tratamiento se pone antes de operar, lo que se conoce como terapia neoadyuvante”. La terapia se inicia “antes de la cirugía y se ha visto que disminuye el tamaño del tumor, por lo que se opera mejor, y además parece ser que las perras tienen mayor esperanza de vida, pero esto aún no está evaluado”.


Por lo tanto, si bien el tratamiento “es válido para todos los tipos de cáncer de mama malignos, donde mejores resultados estamos obteniendo es en el cáncer inflamatorio”, celebra la especialista.


En cuanto a la validación para otras especies, como la felina, donde el cáncer de mama es más agresivo que en la perra, comenta que “hemos comenzado con el modelo canino ya que es el que presenta el cáncer inflamatorio, que en la gata apenas se da”.


“También tenemos datos de que el producto no es tóxico para la especie canina, y en la especie felina tendríamos que empezar de cero”. Por otra parte, Peña subraya que el cáncer inflamatorio de la perra, al estar validado como modelo de humana, tiene mayor interés para llevar a cabo el estudio, ya que “en la mujer también es el cáncer más agresivo, y no existen terapias adecuadas”.


APOYO EXTERNO INTERNACIONAL


Dada la magnitud de la investigación, la veterinaria afirma que reciben apoyo externo de dos universidades de Estados Unidos, una es la encargada de fabricar la inmunoterapia que se ensaya, y la otra brinda apoyo técnico porque son especialistas en inmunología. No obstante, matiza que el proyecto está financiado por el Gobierno de España.


Y cuenta con el “apoyo humano de todos los que trabajamos en el hospital dentro de la Unidad de Oncología Mamaria, los cirujanos, los patólogos, los oncólogos, estamos todos juntos estudiando los casos”.


SOLICITUD DE COLABORACIÓN


Para llevar a cabo esta investigación, la Unidad de Oncología Mamaria del Hospital Clínico Veterinario de la Universidad Complutense ha abierto una solicitud de colaboración para todos aquellos propietarios que quieran participar con sus animales.


La veterinaria apunta que, si bien están pudiendo llevar a cabo el estudio, “nos vendría bien tener más casos”, aunque con la limitación de disponer de tratamiento en cantidad suficiente


Así, cualquier dueño de mascota que note un nódulo en las mamas de su perra puede acudir directamente al Hospital Clínico Veterinario de la Universidad Complutense de Madrid, ya que, en palabras de la especialista, “preferimos que vengan a nosotros desde el principio, sobre todo porque todo el procedimiento que hacemos es un poco diferente al que se hace en las clínicas normales” y “necesitamos tener el caso desde el primer momento para evaluar cómo se reduce el tumor antes de la cirugía”, añade.

Más visto

Archivo