AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
Veterinarios descubren un nuevo tipo de amiloidosis en tumores mamarios caninos
Han descubierto una nueva proteína amiloide a partir de tumores mamarios caninos.

Veterinarios descubren un nuevo tipo de amiloidosis en tumores mamarios caninos

La amiloidosis es un grupo de enfermedades en las que el amiloide, generado por el mal plegamiento de las proteínas del huésped, se deposita en varios órganos
|

Una colaboración dirigida por científicos de la Universidad de Agricultura y Tecnología de Tokio (TUAT), Japón, ha descubierto una nueva proteína amiloide a partir de tumores mamarios caninos. Esta proteína amiloide, la caseína α-S1, normalmente juega un papel vital en el transporte de fosfato de calcio como una proteína de la leche que proporciona nutrición infantil, pero se desconocía su participación en la enfermedad. En este estudio, demostraron por primera vez que la caseína α-S1 puede causar amiloidosis in vivo y aclararon el mecanismo detallado de la formación de amiloide.


La amiloidosis es un grupo de enfermedades en las que el amiloide, generado por el mal plegamiento de las proteínas del huésped, se deposita en varios órganos. Para controlar el inicio y la progresión de la amiloidosis, es necesario comprender el panorama general de la compleja patogenia de la enfermedad. Sin embargo, no se ha establecido una comprensión integrada y el desarrollo de tratamientos definitivos se ha estancado.


"La amiloidosis asociada con tumores mamarios caninos se informó por primera vez en julio de 1985, pero se desconocía la proteína precursora de amiloide. Como nací en julio de 1985 y tengo la misma edad, tenía una sensación de familiaridad con esta enfermedad", ha comentado Tomoaki Murakami, autor del artículo y profesor asociado en el Laboratorio de Toxicología Veterinaria en TUAT.


Primero realizaron un análisis proteómico basado en espectrometría de masas en cinco perros con amiloidosis asociada a tumores mamarios e identificaron la caseína α-S1 como una proteína precursora de amiloide. "Este descubrimiento fue una sorpresa porque se desconocía la amiloidogenicidad de la caseína α-S1, y más bien se pensaba que su función de chaperona regulaba la formación de amiloide en otras proteínas de la leche, como la caseína α-S2 y la caseína κ".


El análisis genético reveló que la expresión de la caseína α-S1 se elevó docenas de veces en individuos con amiloidosis que en aquellos sin amiloidosis. Mediante un análisis adicional utilizando espectrometría de masas, notaron que la región desordenada N-terminal se perdía en la caseína α-S1 en los depósitos de amiloide.


"Estos resultados respaldan claramente que la caseína α-S1 adquiere su capacidad de formación de amiloide a través de la sobreexpresión y el truncamiento de la región desordenada N-terminal", señala Murakami. A continuación, cultivaron in vitro proteínas recombinantes de α-S1-caseína truncada en el extremo N-terminal y encontraron su formación de amiloide.


"Dado que la caseína α-S1 también se expresa en las glándulas mamarias de los humanos, sentimos que era necesario evaluar el riesgo en los humanos", indica. Por lo tanto, confirmaron que los péptidos sintéticos derivados de la caseína α-S1 humana forman amiloide in vitro y encontraron que la amiloidosis inducida por la caseína α-S1 puede ocurrir en humanos.


"La investigación sobre enfermedades animales es esencial no solo para mantener la salud del ganado y las mascotas, sino también para obtener una comprensión más profunda de la patología humana. En este estudio, descubrimos amiloidosis en perros, que aún no se ha descubierto en humanos, y también aclaró el riesgo potencial de la enfermedad en humanos en base a experimentos in vitro. Esperamos que nuestros hallazgos brinden información útil para predecir la posible aparición de amiloidosis en humanos", agregó Murakami.

   Evalúan en España un novedoso tratamiento para el cáncer mamario canino
   El tumor de mama, uno de los más comunes en perras y gatas

Archivo