AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
La cura para el cáncer de colon podría estar en el parásito de la malaria
EDICIÓN

La cura para el cáncer de colon podría estar en el parásito de la malaria

Una investigación reciente ha explorado como la infección por Plasmodium reduce el tamaño de los tumores en ratones
Laboratorio veterinario coronavirus
El parásito puede tener una función antitumoral sobre en cáncer de colon.

El cáncer de colon es uno de los tumores del sistema digestivo más frecuentes y ocupa el quinto lugar en casos nuevos y muertes entre todas las neoplasias malignas en todo el mundo. En España el cáncer de colón es el más diagnosticado, hay 90.000 españoles que padecen esa enfermedad. En la actualidad, aunque la resección quirúrgica, la radioterapia y la quimioterapia convencional se utilizan de forma rutinaria en el tratamiento del cáncer de colon, el efecto terapéutico aún no es satisfactorio y se necesitan con urgencia nuevas estrategias terapéuticas.


Ya desde hace décadas, el Plasmodium, uno de los parásitos más importantes, se utilizaba para tratar enfermedades como la sífilis avanzada. Desde entonces, la relación entre Plasmodium y el cáncer también ha recibido la atención de los científicos. Por ejemplo, es conocido que existe una correlación negativa entre la incidencia de la malaria y la tasa de mortalidad de algunos tipos de cáncer. El efecto antitumoral de la infección por Plasmodium se ha informado en estudios con animales, incluido el cáncer de pulmón, el carcinoma hepatocelular, la leucemia y el melanoma. Sin embargo, no se ha informado si la infección por Plasmodium puede inhibir el cáncer de colon.


En cuanto al mecanismo antitumoral de la infección por Plasmodium, estudios anteriores se han centrado en la respuesta inmunitaria antitumoral del huésped, dirigiéndose al microambiente tumoral e inhibiendo la angiogénesis tumoral. Sin embargo, lo que sucede con las células tumorales después de que el huésped se infecta con Plasmodium no ha sido estudiado en profundidad.


En este sentido, es bien sabido que la proliferación infinita y la resistencia a la apoptosis celular en las células tumorales son la clave para el crecimiento tumoral. Muchas terapias ejercen efectos anticancerígenos al promover la apoptosis de las células tumorales, especialmente la apoptosis mediada por mitocondrias. Por ejemplo, parásitos como Toxoplasma gondii ejercen una función antitumoral al inducir la apoptosis. Sin embargo, no está claro si la infección por Plasmodium también puede desempeñar un papel antitumoral al inhibir la proliferación e inducir la apoptosis.


Por otra parte, debido a que las mitocondrias juegan un papel clave en la proliferación y muerte celular, muchos estudios han demostrado que dirigirse a las mitocondrias puede inhibir el crecimiento tumoral o inducir la apoptosis. Sin embargo, si la biogénesis mitocondrial o la mitofagia están involucradas en el efecto antitumoral de la infección por Plasmodium requiere una mayor exploración.


Partiendo de las premisas anteriores, un estudio reciente ha utilizado un modelo de cáncer de colon murino para investigar el efecto contra el cáncer de colon de la infección por Plasmodium yoelii y su mecanismo potencial. Los autores han explorado la hipótesis de que la infección por el parásito puede inhibir el crecimiento tumoral en ratones al suprimir la proliferación e inducir la apoptosis, lo que puede estar relacionado con la inhibición de la biogénesis mitocondrial y la mitofagia en las células de cáncer de colon.


REDUCCIÓN DEL TAMAÑO DEL TUMOR


Para comprobar la hipótesis, se estableció un modelo experimental mediante inyección intraperitoneal de Plasmodium yoelii en ratones con cáncer de colon. El tamaño de los tumores se observó periódicamente, y para analizar la proliferación de células tumorales se utilizaron técnicas inmunohistoquímicas.


Tras la finalización del experimento, los autores pudieron descubrir que la infección por Plasmodium redujo el peso y el tamaño de los tumores y disminuyó la proliferación de células tumorales. Además, “la infección por Plasmodium promovió la apoptosis mediada por mitocondrias en las células de cáncer de colon”. En las células de cáncer de colon, “encontramos núcleos celulares destruidos, mitocondrias inflamadas, crestas faltantes y una cantidad reducida de autolisosomas”. Además, “la infección por Plasmodium alteró la biogénesis mitocondrial y la mitofagia”.


Por lo tanto, los investigadores celebran que “la infección por Plasmodium puede desempeñar un papel contra el cáncer de colon en ratones al inhibir la proliferación y promover la apoptosis mediada por mitocondrias en las células de cáncer de colon, lo que puede relacionarse con la biogénesis mitocondrial y la mitofagia”.


No obstante, “no está claro exactamente qué hay detrás de este descubrimiento”, y explican que la función de supresión sobre las células tumorales “puede estar relacionada con el efecto subsiguiente de las citocinas inducidas por los efectos inmunitarios después de la infección por Plasmodium, el impacto de los componentes o metabolitos del propio Plasmodium o el resultado de los cambios en la expresión del ARN causados por la infección por Plasmodium”.


Así, subrayan que el mecanismo de infección por Plasmodium que controla la biogénesis mitocondrial y la mitofagia está por explorar más a fondo.

Archivo