AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
Critican la ausencia del enfoque One Health en el Plan estratégico del patrimonio natural y de la biodiversidad
EDICIÓN

Critican la ausencia del enfoque One Health en el Plan estratégico del patrimonio natural y de la biodiversidad

La plataforma One Health asegura que el plan aprobado "adolece de ambición y vocación transformadora para considerar realmente la conservación del patrimonio natural y la biodiversidad"
Teresa ribera
Teresa Ribera, ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

El 6 de mayo de 2022 se sometió a audiencia e información pública el borrador del Plan estratégico del patrimonio natural y de la biodiversidad a 2030, el cual debía sustituir al anterior plan, cuya vigencia finalizó en 2017. Este proyecto fue aprobado el pasado diciembre por el Consejo de Ministros, a propuesta del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), con el objetivo de promover la conservación, el uso sostenible y la restauración del patrimonio, los recursos naturales terrestres y marinos, la biodiversidad y la geodiversidad.


Desde la Plataforma One Health enviaron aportaciones y propuestas de mejora enfocadas a introducir la visión One Health con la intención de que se considerara la contribución positiva de los ecosistemas y la biodiversidad en la salud y bienestar de las personas. Dicho plan fue aprobado "sin que quedase plasmada la esencia del enfoque One Health, perdiendo así la oportunidad de poner en valor este plan estratégico en el marco de las actuaciones encaminadas a preservar la salud pública", denuncian. 


"En un contexto en el que resulta más que evidente la aceleración con la que se están produciendo los procesos de degradación del medio natural y la pérdida de biodiversidad, con graves consecuencias inmediatas y futuras para la salud y el bienestar de las personas y la sostenibilidad de nuestro planeta, el nuevo plan estratégico carece de una verdadera motivación que vaya más allá de la necesidad de cumplir con el marco normativo en el que se encuadra. Las escasas referencias que se hacen con relación a la salud se realizan desde una perspectiva antropocéntrica, obviando incomprensiblemente la importancia que tienen es la conservación de la biodiversidad las enfermedades que afectan a la fauna y flora silvestre. Ello resulta relevante dado que las enfermedades emergentes de especies botánicas y zoológicas constituyen una importante amenaza contra la biodiversidad al poder provocar fenómenos de extinción masiva de especies", añaden desde la Plataforma One Health. 


En este sentido, les resulta "inexplicable que, tras una pandemia como la que hemos vivido se aluda a la conveniencia de avanzar en la valoración económica de los servicios que nos proporcionan los ecosistemas, sin considerar su valoración en términos de salud, algo que perpetúa la visión utilitarista de la naturaleza y resulta incongruente con la mención que se hace del fomento del enfoque One Health en el desarrollo de actuaciones de divulgación, educación y sensibilización, cuando dicho plan carece de este enfoque". 


Asimismo, inciden en que el plan estratégico aprobado "adolece de la necesaria ambición y vocación transformadora para considerar realmente la conservación del patrimonio natural y la biodiversidad un elemento prioritario en las políticas que se establezcan en beneficio de la salud y la sostenibilidad del planeta". 


Desde la Plataforma One Health denuncian que, si bien es habitual ver en declaraciones o discursos políticos aludir al concepto One Health, "la completa ausencia de dicho enfoque en este plan estratégico demuestra el poco compromiso existente para implementarlo".


"Se ha tardado 5 años en tener un nuevo plan estratégico para la protección del patrimonio natural y de la biodiversidad, y el resultado es un plan que ya desde el inicio está desfasado respecto a los tiempos que vivimos", concluyen. 

   Demandan a las administraciones un mayor protagonismo de la estrategia 'One Health'
   Ley de Bienestar Animal: "El Gobierno ha seguido adelante sin contar con nuestra profesión"
   El Congreso acoge una jornada One Health con gran representación del sector veterinario

Archivo