AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
Demandan a las administraciones un mayor protagonismo de la estrategia 'One Health'
EDICIÓN

Demandan a las administraciones un mayor protagonismo de la estrategia 'One Health'

Desde la Asociación Nacional de Empresas de Sanidad Ambiental (Anecpla) reclaman la necesidad de enfrentar este desafío global desde un cambio de paradigma que aúne la salud humana, animal y ambiental
Sergio monge anecpla
Sergio Monge, presidente de Anecpla.

En el Día Mundial del ‘One Health’, Anecpla reclama a las administraciones públicas una mayor y más intensa aplicación de este enfoque que aúna la salud humana, animal y ambiental de forma transversal.  


“Es fundamental que las instituciones y los órganos de decisión de nuestro país interioricen este enfoque One Health de forma transversal en la toma de todas las decisiones que estén relacionadas con la salud y la sanidad. Si se continúa legislando la salud humana, la salud animal y la sanidad ambiental de forma separada y estanca estamos abocados al fracaso”, sentencia el director general de Anecpla, Jorge Galván


Fenómenos como el cambio climático, la pérdida de biodiversidad y la degradación de los ecosistemas naturales están favoreciendo, entre otros aspectos, la aparición de enfermedades emergentes como consecuencia del mayor contacto entre la vida silvestre, los animales de abasto y los humanos. Enfermedades que, a su vez, se están extendiendo rápidamente debido a la creciente comunicación e interdependencia entre los distintos países, la intensa movilidad de personas y animales y la concentración de la población en las zonas urbanas.  


Un peligroso cóctel que, en opinión, de Anecpla, “solo puede ser atajado desde una perspectiva multidisciplinar como la que plantea One Health”. Así lo plantea su presidente, Sergio Monge, quien afirma: “se trata del mayor reto vital a nivel mundial al que nos enfrentamos a día de hoy y ante al que estamos abocados a fracasar si no lo abordamos desde un punto de vista multisectorial, que es lo que propone el enfoque One Health”.   


El enfoque “One Health” no es ni mucho menos una propuesta nueva. Promovido desde hace más de 20 años por parte de organismos mundiales y relevantes como la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) es ahora cuando se le está empezando a dar cabida en la agenda mundial.  


Este enfoque considera que la salud humana, la salud animal y la protección del medio ambiente se encuentran estrechamente interrelacionadas y conforman un espacio común. Un planteamiento que para Anecpla es evidente, y más a la luz de los últimos acontecimientos que estamos viviendo, tal como la reciente pandemia del coronavirus, y por ello reclama una "inmediata y más intensa integración de esta perspectiva como herramienta imprescindible para responder a los desafíos que se nos están presentando y los que están por venir". 

Archivo