AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
“Los veterinarios llevamos el concepto One Health en nuestro ADN”
EDICIÓN

“Los veterinarios llevamos el concepto One Health en nuestro ADN”

Beatriz Muñoz, subdirectora general de Sanidad e Higiene Animal del Ministerio de Agricultura, destaca la importancia de una gestión sanitaria integral oficial y anuncia medidas para conseguir un uso sostenible de antibióticos en explotaciones ganaderas
Beatriz muñoz mapa vetmasi
Beatriz Muñoz, subdirectora general de Sanidad e Higiene Animal y Trazabilidad del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

Hygia pecoris, salus populis. La salud del ganado es la salud del pueblo. Este es el lema de las facultades de Veterinaria que, a ojos de Beatriz Muñoz, subdirectora general de Sanidad e Higiene Animal y Trazabilidad del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, pone de manifiesto cómo el concepto de “una sola salud” -One Health- es algo que “los veterinarios llevamos en nuestro ADN desde siempre”. Sin embargo, fue en los últimos cinco años cuando este término se popularizó entre la población general y comenzó a orientar la respuesta oficial de las autoridades para la legislación y el desarrollo de protocolos en materia de sanidad humana y animal.


La propuesta One Health pretende unificar mediante una gestión integrada y multidisciplinar las cuestiones relacionadas con salud humana, animales y medio ambiente.A este respecto, en el marco de la conferencia “Enfermedades emergentes en el contexto de una sola salud: Papel de la sanidad animal en el control”, impartida en la Real Academia de Ciencias Veterinarias de España, Muñoz aseguró que dicha propuesta es ya una realidad en España. Algo que se evidencia, según la experta, en la existencia de protocolos de coordinación y acción conjunta entre el Ministerio de Agricultura, el Ministerio de Sanidad y las autoridades competentes en cada caso.


Concretamente, la articulación oficial de una respuesta colectiva a los problemas de salud humana y animal comenzó a desarrollarse a partir de 2017 en España. Como ejemplos prácticos de esta actuación combinada en territorio español, Muñoz Hurtado citó durante su intervención el protocolo conjunto de toma de muestras para gripes zoonósicas, el programa de vigilancia de Fiebre del Nilo, el programa de control de SARS-COV-2 en granjas de visón americano, la formación de una comisión técnica frente a la Rabia, la presente investigación al respecto de los brotes de toxiinfección alimentaria, como la salmonelosis, o el desarrollo y puesta en marcha del Plan Nacional de Fauna Silvestre, entre otras cuestiones.


USO SOSTENIBLE DE ANTIBIÓTICOS EN GANADERÍA


Con el objetivo de hacer un uso sostenible de antibióticos en ganadería, Muñoz anunció que el Ministerio de Agricultura tomará medidas y sacará un Real Decreto el próximo año, como ya anunciamos en Diario Veterinario.


La experta explicó que calcularán el indicador de referencia nacional para cada clasificación zootécnica y, en base a este índice, regularán la administración de este tipo de fármacos en el sector. Solo aquellas explotaciones ganaderas cuyo consumo medio de antibióticos se sitúe por debajo de un 3 % no tendrán que tomar medidas adicionales. Muñoz incidió en el hecho de que, en estos momentos, quienes incumplen los estándares que fijará la futura norma son apenas el 20 % de las explotaciones ganaderas, por lo que aplicando la ley sobre ellas se conseguirá la reducción necesaria de empleo de antibióticos, hasta conseguir que su uso sea sostenible en 2030.


Muñoz señaló que, si bien se ha hecho un buen trabajo conjunto por parte del sector ganadero y de la Administración en los últimos años, en España todavía queda “suficiente margen de mejora” para alcanzar los niveles deseables, especialmente si se presta atención al contexto europeo, donde España se situaba aún en séptima posición en venta de antibióticos en 2020 con un valor de 154.3 mg/PCU según datos de la ESVAC (Vigilancia Europea del Consumo de Antimicrobianos en Veterinaria).


Además de la puesta en marcha del mencionado Real Decreto en 2023, como parte del Plan Nacional de Resistencia al Antibiótico, destacó también la importancia del lanzamiento de PRESVET, un sistema informático central de control de prescripciones veterinarias de antibióticos en España. En este sentido, alabó las posibilidades de la herramienta para el seguimiento, control y vigilancia del consumo de estos fármacos y su utilidad para ayudar a conseguir los objetivos propuestos hasta 2030.

Archivo