AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
Los veterinarios españoles, los más preocupados por el impacto de la crisis en el sector
EDICIÓN

Los veterinarios españoles, los más preocupados por el impacto de la crisis en el sector

Un informe de CM Research analiza el impacto de la crisis en el coste de vida de veterinarios y dueños de mascotas
Clínica veterinario cliente
Los veterinarios en España son los más preocupados, con más de 1 de cada 5 diciendo que están luchando para mantenerse al día.

El impacto combinado de la pandemia global, la guerra en Ucrania, las crisis energéticas, los aumentos de precios y la inflación ha creado un entorno que representa un desafío.


Este informe, que cubre el Reino Unido, Francia, España y los EE. UU, se ha realizado con el objetivo de rastrear el efecto de todo ello en el sector veterinario.


En términos generales, “el impacto de la crisis en el coste de vida es evidente”. Casi un tercio de los dueños de mascotas en el Reino Unido y EE. UU. señalan que están "muy preocupados y luchando por mantenerse al día"; alrededor de 1 de cada 4 veterinarios en el Reino Unido y Francia están preocupados o tienen dificultades para mantenerse al día; los veterinarios en España son los más preocupados, con más de uno de cada cinco (21 %) afirmando que están luchando para mantenerse al día; y los veterinarios apuntan que alrededor de 1 de cada 3 dueños de mascotas tienen dificultades para pagar la atención veterinaria.


Por su parte, los dueños de mascotas aseguran que se reducirían su propia comida antes que la de sus mascotas, pero los veterinarios están viendo que el comportamiento de los dueños de mascotas está cambiando cuando se trata de pagar la atención veterinaria. “La mayoría de los veterinarios informan que al menos algunos de sus clientes buscan tratamientos en Internet (81 %) o retrasan la visita al veterinario”.


Asimismo, la encuesta recoge que los veterinarios están siendo exprimidos por un número cada vez mayor de dueños de mascotas que no pueden pagar sus facturas, junto con los aumentos de precios de los proveedores. “Los precios de la mayoría de los productos y servicios han aumentado, y estos aumentos de precios solo se transmiten parcialmente a los clientes”, subrayan.


“Los veterinarios no se sienten apoyados por sus proveedores, con más de un tercio de los veterinarios diciendo que no han tenido ningún tipo de apoyo”, añaden.


Además, destacan que los veterinarios dan menos recomendaciones para una nutrición saludable y obtienen menos ingresos de todos los alimentos para mascotas.


Los tratamientos alternativos y complementarios también se recomiendan menos y los veterinarios se enfocan más en lo que es absolutamente necesario.


PENSAMIENTO DEL VETERINARIO ESPAÑOL


El perfil del veterinario español que ha participado en la encuesta, de una muestra de 100 veterinarios, trabaja en una clínica independiente (92 %), es mujer (62 %), tiene entre 11 y 30 años de experiencia (69 %), una edad que oscila entre los 36 y 55 años (74 %), y el 51 % es propietario y el 49 % empleado.


Como hemos mencionado anteriormente, un 21 %, más de 1 de cada 5, está bastante preocupado y luchando por mantenerse al día, un 52 % está “un poco preocupado”, y un 27 % es consciente de la situación pero no se ve actualmente en peligro.


A la pregunta sobre si el salario se mantiene con la inflación, España es el país que tiene la mayor proporción de veterinarios con un salario por detrás de la inflación. Un 71 % confiesa que su salario está por “debajo” o “muy por debajo” para hacer frente a la subida de precios.


España también refleja la mayor proporción de veterinarios que están considerando dejar la profesión, casi 1 de cada 3 (30 %).   

   CEVE presenta el informe de 2022 sobre la situación del sector veterinario en España
   ¿Siempre tuvo tan poco reconocimiento la profesión veterinaria en España?
   CCOO, Fetico y UGT asumen la representación sindical para negociar el nuevo convenio colectivo veterinario

Archivo