AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
CCOO, Fetico y UGT asumen la representación sindical para negociar el nuevo convenio colectivo veterinario
EDICIÓN

CCOO, Fetico y UGT asumen la representación sindical para negociar el nuevo convenio colectivo veterinario

​Los implicados resaltan la importancia de llegar cuanto antes a la constitución de un nuevo marco legal para regular “la situación complicada” que enfrenta el sector veterinario en la actualidad
Reunión convenio veterinario
​La mesa negociadora para la puesta en marcha de un nuevo convenio colectivo veterinario.

La mesa negociadora para la puesta en marcha de un nuevo convenio colectivo veterinario ha cerrado su composición esta mañana, en una reunión entre la patronal ─Confederación Empresarial Veterinaria Española (CEVE)─ y los sindicatos.


Concretamente, para la configuración del nuevo acuerdo, el sindicato Comisiones Obreras (CCOO) contará con una representación del 41,67 %, seguida de la Confederación Sindical Independiente Fetico con un 30,56 % y de la Unión General de Trabajadores (UGT) con un 27,78 %. La Confederación Sindical Independiente Fetico, que está experimentando una gran proyección dentro del sector veterinario, se suma, así, como novedad a la representación sindical que, en el primer convenio estatal de centros y servicios veterinarios de 2020, solo estuvo compuesta por CCOO y UGT.


Sebastià Rotger, secretario general de la Confederación Empresarial Veterinaria Española (CEVE), señaló en declaraciones a Diario Veterinario la importancia de llegar cuanto antes a la constitución de un nuevo marco legal para regular “la situación complicada” que enfrenta el sector veterinario en la actualidad. Rotger se refirió en particular al contexto de crisis económica que ha castigado con crudeza a este sector, el cual ha visto en los últimos años cómo merma la facturación mientras “se incrementan los costes empresariales y se quintuplican o sextuplican los costes eléctricos”.


RENOVACIÓN DEL HISTÓRICO CONVENIO DE 2020


El primer convenio estatal de centros y servicios veterinarios se aprobó el 16 de enero de 2020, tras una negociación que duró año y medio. El acuerdo entre Confederación Empresarial Veterinaria Española (CEVE), los sindicatos de Comisiones Obreras (CCOO) y la Unión General de Trabajadores (UGT) pretendía entonces regular las relaciones de trabajo en todo tipo de centros y servicios sanitarios veterinarios, tanto dedicados a animales de compañía como de producción y trabajo, así como para profesionales del sector que ejercían su labor de manera ambulante.


El acuerdo, muy esperado, fue recibido con gran aplauso por parte de la comunidad veterinaria, un sector que, si bien ha experimentado un fuerte desarrollo en los últimos 30 años, no contaba, hasta la firma del convenio en 2020, con un documento oficial que regulase, en todo el territorio español, las cuestiones básicas del desempeño profesional veterinario, tales como el régimen retributivo, la estructura salarial, la jornada laboral, la formación continua, la salud en el trabajo o los procedimientos de solución extrajudicial de los conflictos laborales. No obstante, la revisión de las tablas salariales del convenio, así como la vigilancia sobre su correcto cumplimiento en empresas son algunas de las principales demandas de los profesionales del sector a lo largo de estos años en los que el acuerdo ha estado vigente.


El proceso de renovación del convenio ya ha comenzado con la formalización de la mesa negociadora, a la espera de que los sindicatos presenten a la patronal sus propuestas de mejora en una próxima reunión que tendrá lugar el 13 de diciembre.   

Archivo