AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
La telemedicina podría ayudar a reducir el estrés que rodea a las citas veterinarias en los gatos
EDICIÓN

La telemedicina podría ayudar a reducir el estrés que rodea a las citas veterinarias en los gatos

​Las citas veterinarias por vídeo podrían aumentar el acceso a la atención médica
Gato veterinario
Un estudio ha medido cómo reaccionaban los gatos a las citas en la clínica veterinaria en comparación con las realizadas por cámara web.

A raíz  de la COVID-19, la vida se ha ido volviendo cada vez más remota. Durante la pandemia, las personas trabajaron, aprendieron a cocinar, conversaron con sus seres queridos y completaron innumerables otras tareas a través de vídeo.


Las mascotas también se tuvieron que adaptar y muchas fueron examinadas por sus veterinarios a través de una cámara web. Recientemente, un grupo de investigadores de la Universidad de California, Davis, ha publicado un estudio donde midieron cómo reaccionaban los gatos a las citas en la clínica veterinaria en comparación con las realizadas por cámara web para evaluar si la telemedicina podría aumentar el acceso a la atención para aproximadamente 45,3 millones de hogares aptos para felinos en los Estados Unidos.


La esperanza es que la telemedicina por vídeo pueda ayudar a los dueños de gatos a cuidar mejor a sus mascotas y manejar problemas de salud o de comportamiento. También podría ser especialmente efectivo en áreas rurales con poco acceso a atención veterinaria.


“Los gatos tienden a no ver tanto al veterinario en comparación con los perros”, explica Grace Boone, especialista asistente en epidemiología del bienestar animal. “La telemedicina puede llenar un vacío en la atención”.


Un viaje a la clínica veterinaria, que implica subirse a los transportines, viajar a la cita y exponerse a personas, mascotas y olores desconocidos, puede ser estresante y abrumador para los gatos y sus dueños, señala Carly Moody, profesora asistente de ciencias animales.


SIGNOS DE MAYOR ESTRÉS EN LAS CITAS EN LA CLÍNICA


El equipo organizó simulacros de citas en persona y también establecieron reuniones de vídeo usando cámaras web con esos mismos gatos. Las sesiones ocurrieron con dos semanas de diferencia. Treinta gatos y propietarios participaron.


En cada visita, los gatos recibían controles postoperatorios simulados como si hubieran sido esterilizados. Los investigadores también documentaron la dilatación de las pupilas, la frecuencia respiratoria, el lamerse los labios y la posición de las orejas. En las sesiones en el hogar, los participantes levantaron a los gatos para inspeccionarlos visualmente y contaron sus respiraciones. Se registraron todas las citas y se tomaron fotos de los ojos de los gatos para medir las pupilas.


Sin tu00edtulo


El gato de la izquierda tiene una cita veterinaria virtual. El gato de la derecha está teniendo un examen en persona. El gato de la derecha muestra las pupilas dilatadas, lo que es un signo de estrés.


La investigación encontró que los gatos respiraban más, tenían una mayor dilatación de las pupilas y posiciones de las orejas más negativas durante los exámenes en persona en comparación con las evaluaciones en el hogar, lo que indica un mayor estrés y excitación.


"Estos resultados respaldan la idea de que las citas por vídeo podrían ayudar a reducir el estrés que rodea a las citas veterinarias en los gatos", destaca Boone.


Según comentan los expertos, las evaluaciones en el hogar podrían reflejar mejor los problemas de salud y comportamiento porque los gatos son tanto depredadores como presas, lo que significa que no quieren mostrar vulnerabilidades. "Pueden estar enfermos y no parecer que algo anda mal. Estar cómodo en casa podría reflejar mejor cómo se siente un gato o si tiene dolor", indican.


El comportamiento es contextual. Un animal podría cojear en casa pero ocultar signos de dolor en un entorno desconocido. “Puede que entren en la clínica y se vean bien”, añade Boone. “Puede ser mejor verlos en casa”.


Los propietarios también fueron preguntados antes y después de las citas para medir sus sentimientos. Los propietarios calificaron las sesiones en persona de manera más negativa que las citas por vídeo. “Las personas están menos estresadas durante la cita si están en casa”, señala Moody.


La telemedicina podría ser efectiva para consultas de rutina o preguntas rápidas, evitando que los propietarios tengan que ausentarse del trabajo o preocuparse por el transporte. “Es una estrategia para ayudar a apoyar más a los propietarios”.

   Pautas para reducir el estrés durante la exploración de perros y gatos
   La vuelta del gato a casa después del veterinario puede ser traumática
   Debido al estrés, los gatos pueden desarrollar enfermedades durante la cuarentena

Archivo