AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
Aumentan los problemas de estrés entre los profesionales veterinarios
EDICIÓN

Aumentan los problemas de estrés entre los profesionales veterinarios

El tercer estudio de bienestar veterinario de MSD Animal Health revela mayores problemas de salud mental y malestar psicológico entre los veterinarios, en mayor parte debido a los desafíos causados por la COVID-19
Veterinarios operación msd
Una encuesta revela que los últimos dos años han sido extremadamente desafiantes para los veterinarios y su personal.

Merck Animal Health, conocida como MSD Animal Health, ha lanzado los nuevos hallazgos de su estudio integral realizado en colaboración con la Asociación Médica Veterinaria Estadounidense (AVMA) que examina el bienestar y la salud mental de los veterinarios estadounidenses.


Realizado en el otoño de 2021, el estudio es la tercera encuesta desde 2017 y la primera desde que comenzó la pandemia de la COVID-19. Tiene el objetivo de examinar y generar conciencia crítica sobre los desafíos que afectan a la profesión veterinaria, al tiempo que destaca el impacto que la pandemia tiene en los profesionales y el personal.


Desde directores de hospitales y dueños de consultorios, hasta técnicos veterinarios y personal administrativo, el último Estudio de Bienestar de MSD Animal Health reveló que las principales barreras que afectan a quienes practican la medicina veterinaria son la escasez de personal cualificado, y el hecho de que no todos los empleados de clínicas u hospitales tienen acceso a las mismas herramientas de cuidado de la salud mental.


"La medicina veterinaria es una profesión que vive con la gran satisfacción de cuidar animales, pero también incluye el riesgo de agotamiento mental y físico, así como fatiga por compasión", señala Joseph Hahn, director ejecutivo de MSD.


“Nuestro tercer estudio de bienestar en asociación con AVMA es clave para definir la turbulencia subyacente que está aumentando estos factores estresantes en la profesión, al tiempo que nos ayuda a identificar las soluciones más impactantes para energizar y fortalecer la salud mental de los veterinarios, técnicos y personal de apoyo”, añade.


Mientras que el 92 % de los encuestados calificó el aumento del estrés como uno de sus principales desafíos de salud mental, el 88 % citó la deuda económica de la etapa estudiantil y las preocupaciones sobre el riesgo de suicidio como los principales factores estresantes para los veterinarios.


LOS EFECTOS DE LA PANDEMIA TUVIERON UN IMPACTO SIGNIFICATIVO


No sorprende que la pandemia haya afectado a muchos veterinarios y personal de clínicas, incluidos técnicos veterinarios, asistentes veterinarios, gerentes de consultorios y representantes de servicio al cliente. De hecho, más del 90 % de los encuestados explicaron que la escasez de personal veterinario cualificado ha sido una de las mayores preocupaciones durante la pandemia, al igual que el desafío de brindar servicios veterinarios bajo las condiciones cambiantes de la pandemia y la industria (68 %).


Además de estas preocupaciones, el 81 % del personal y el 67 % de los veterinarios enfrentaron desafíos con la escasez de personal en sus clínicas debido a que los empleados pasaban tiempo fuera del trabajo por enfermedad o cuidado familiar. Además, tanto el personal como los veterinarios enfatizaron su ansiedad en torno al riesgo de una mayor exposición a la COVID-19 (63 % y 61 %, respectivamente) y jornadas laborales más largas (51 % y 46 %, respectivamente).


Asimismo, el porcentaje de veterinarios con malestar psicológico grave aumentó al 9,7 % en 2021, según la escala de malestar psicológico de Kessler, en comparación con el 6,4 % en 2019, debido en gran parte a la pandemia en curso. Entre el personal, la prevalencia de trastornos psicológicos graves fue casi el doble (18,1%). Además, la mitad del personal encuestado (49,6 %) y aproximadamente un tercio (30,5 %) de los veterinarios informaron altos niveles de agotamiento.


Los últimos dos años han sido extremadamente desafiantes para los veterinarios y su personal dedicado, y estamos muy agradecidos con todos los que contribuyeron a este importante estudio, que nos brinda una visión más profunda de lo que están experimentando nuestros colegas”, apunta José Arce, presidente de AVMA. 


AUSENCIA DE PLANES DE SALUD PARA EL MANEJO DEL ESTRÉS


Entre los encuestados que reportaron angustia en 2021, solo un tercio (33 %) indicó que tenía métodos y recursos saludables para lidiar con el estrés, en comparación con el 81 % de los que no reportaron angustia. La angustia psicológica grave es más común en los veterinarios que trabajan demasiadas horas, en comparación con los veterinarios que no están angustiados y que informaron pasar más tiempo en actividades saludables no laborales, como socializar con familiares y amigos o participar en pasatiempos y actividades.


“Ahora más que nunca, está claro que los veterinarios y su personal juegan un papel esencial en el cuidado de los animales que amamos y en el mantenimiento del vínculo humano-animal. Y en MSD Animal Health tenemos un respeto incondicional por los profesionales veterinarios y su servicio dedicado, particularmente durante estos tiempos poco convencionales”, asegura Christine Royal, vicepresidenta asociada de la sección de animales de compañía y equinos de MSD.


Los veterinarios y el personal veterinario que respondieron a la Encuesta de Bienestar recomiendan herramientas como el desarrollo de planes de manejo del estrés para los miembros de su equipo; mantener un clima de trabajo saludable que fomente una salud mental sólida; y trabajar con un planificador financiero para ayudar a administrar la deuda estudiantil. También aconsejaron establecer actividades sociales que promuevan el trabajo en equipo, las oportunidades de establecer contactos para el desarrollo profesional y tomar clases de bienestar para mejorar y ayudar a controlar el estrés entre los profesionales veterinarios.

Archivo