AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
Advierten de la presencia de varios agentes zoonóticos en jabalíes de la Península Ibérica
Los principales reservorios del virus de la hepatitis E son los cerdos domésticos y los jabalíes.

Advierten de la presencia de varios agentes zoonóticos en jabalíes de la Península Ibérica

Investigadores de España y Portugal han explorado la presencia de virus y parásitos zoonóticos en jabalíes
|

La presencia de parásitos y virus zoonóticos se ha informado con frecuencia en cerdos y es una amenaza potencial para la salud humana. Los animales pueden albergar una variedad de parásitos, como los de los géneros Cryptosporidium, Balantioides, Giardia, Blastocystis y Enterocytozoon, que pueden tener un impacto negativo en su bienestar.


Entre la amplia panoplia de parásitos que infectan a los cerdos, se sabe que los protistas productores de diarrea causan una morbilidad significativa en jabalíes y cerdos domésticos. El contacto directo con huéspedes infectados o su material fecal, o la transmisión indirecta a través del consumo de agua o alimentos contaminados, son las vías de transmisión más comunes a animales y humanos.


De ellos, las infecciones por Cryptosporidium spp. tienen un impacto directo en las tasas de desarrollo y están vinculadas a importantes pérdidas económicas en la producción ganadera.


Balantioides coli, anteriormente conocido como Balantidium coli, es un protozoo ciliado capaz de infectar cerdos, vacas, ovejas, cabras, camellos, équidos y primates humanos y no humanos. Los cerdos domésticos y los jabalíes son las especies hospedantes reservorio dominantes. Es de destacar que B. coli se considera el único ciliado que se sabe que infecta a los humanos.


Giardia duodenalis es un parásito que afecta a los humanos y a muchos otros animales. Este protozoo tiene dos estadios morfológicos, trofozoíto y quiste, siendo este último el estadio infectivo.


Por su parte, Blastocystis spp. se encuentra comúnmente en el intestino de los seres humanos y un amplio espectro de animales. Es considerado como el agente eucariota más común presente en las heces humanas.


Por otro lado, Enterocytozoon bieneusi es un patógeno intracelular obligado relacionado con hongos que infecta las células epiteliales intestinales, lo que provoca diarrea grave o crónica y malabsorción. Los cerdos son el reservorio principal de E. bieneusi, pero también se han detectado en humanos y, por lo tanto, se consideran zoonóticos.


Además de los parásitos, los virus también infectan con frecuencia a animales y humanos. Entre ellos, el virus de la hepatitis E (VHE) se considera un problema emergente de salud pública. El virus de la hepatitis E pertenece a la familia Hepeviridae, género Paslahepevirus, y causa hepatitis en humanos por el consumo de carne y productos cárnicos poco cocidos en países industrializados.


Los genotipos 3–7 del VHE son zoonóticos, y las cepas virales se aíslan tanto de poblaciones humanas como animales. Los principales reservorios de VHE son los cerdos domésticos y los jabalíes. La mayoría de las infecciones por VHE en los países desarrollados son autóctonas, causadas por VHE 3, y se propagan a través de la infección zoonótica por VHE a partir de carne de cerdo cruda o poco cocida o por contacto directo con cerdos infectados. 


2,8 % DE JABALÍES INFECTADOS POR VHE GENOTIPO 3


En Europa, VHE 3 es el genotipo predominante. En Portugal se ha detectado VHE 3 en jabalíes abatidos y en cerdos domésticos. Sin embargo, la información molecular sobre el VHE circulante en Portugal aún es escasa.


Los estudios sobre microeucariotas y virus han ido en aumento con el tiempo. No obstante, todavía hay una importante falta de información sobre las coinfecciones que involucran tanto a microeucariotas como a VHE en jabalíes, y datos recientes sugieren una interacción entre estos dos grupos de patógenos entéricos.


Por ello, un equipo de científicos portugueses, en colaboración con la Universidad de Córdoba, el Centro Nacional de Microbiología y el Instituto de Salud Carlos III, han llevado a cabo un estudio con el objetivo de detectar y caracterizar la circulación de microeucariotas y VHE en el jabalís de Portugal.


Se recolectaron muestras de heces de jabalí (n=144), que se obtuvieron durante las temporadas de caza oficiales (octubre a febrero) en 2018/2019, 2019/2020 y 2021/2022 y se analizaron para Cryptosporidium spp., Balantioides coli, Giardia duodenalis, Blastocystis spp, Enterocytozoon bieneusi y VHE por ensayos moleculares, seguidos de secuenciación y análisis filogenético.


Los autores detectaron Cryptosporidium scrofarum (1,4 %), B. coli (14,6 %), Blastocystis ST5 (29,2 %) y VHE genotipo 3 (2,8 %).


Asimismo, se observaron coinfecciones en trece animales, dos de los cuales dieron positivo para HEV y B. coli, uno fue positivo tanto para C. scrofarum como para Blastocystis, y diez fueron positivos para B. coli y Blastocystis. No se detectaron Giardia duodenalis ni E. bieneusi en la población de jabalíes encuestada.


Según el conocimiento de los autores, “este es el primer informe que describe infecciones de protistas por Cryptosporidium spp., B. coli y Blastocystis spp., así como la primera identificación del genotipo emergente VHE 3 en jabalíes de Portugal”.


El presente trabajo muestra queprotozoos y virus potencialmente zoonóticos están circulando en poblaciones de jabalíes en Portugal”. En consecuencia, “se debe llevar a cabo la concientización y la implementación de una red de vigilancia de epidemias dirigida a los ungulados silvestres para prevenir la propagación de estos agentes patógenos a los humanos”.


Además. para evitar la diseminación de agentes zoonóticos, “los veterinarios y cazadores, también los proveedores y consumidores de carne deben establecer un enfoque integral de bioseguridad y concientización”.


VIRUS DE LA HEPATITIS E EN PEQUEÑOS RUMIANTES DEL SUR DE ESPAÑA


A pesar de que los suidos son generalmente reconocidos como los principales reservorios de estos genotipos, la susceptibilidad a la infección por el VEH con potencial zoonótico también se ha confirmado en otras especies, incluidas las ovejas y las cabras. Sin embargo, la información sobre su papel en la epidemiología del VEH sigue siendo muy escasa.


Por ello, un grupo de investigadores de la Universidad de Córdoba realizaba un estudio con el objetivo de evaluar la prevalencia, la distribución espacial y los factores de riesgo asociados a la exposición al VEH en ovinos y caprinos del sur de España, el país con el mayor censo de pequeños rumiantes domésticos de la Unión Europea.


Sus resultados confirmaron que “las ovejas y las cabras son naturalmente, pero no igualmente expuestos a VEH e indican la amplia distribución espacial de VEH entre las poblaciones de pequeños rumiantes en el sur de España. Se requieren más estudios para dilucidar el papel de las ovejas y las cabras en la epidemiología del VEH y sus posibles implicaciones para la salud pública”, concluyeron.

   Estudian el virus de la hepatitis E en pequeños rumiantes del sur de España
   Estudio español revela parásitos que pueden proteger al cerdo del virus hepatitis E
   Analizan la presencia del virus de la hepatitis E en el cerdo español
   Un estudio piloto analiza el efecto de aromas ecológicos para la atracción del jabalí

Archivo