AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
Los nombres más destacados en el ámbito veterinario español en 2022
EDICIÓN

Los nombres más destacados en el ámbito veterinario español en 2022

Diario Veterinario ha recopilado algunos de los nombres más destacados en el ámbito veterinario español de este 2022
2022
De izq. a dcha.: José Carlos Gómez Villamandos, Consuelo Serres, Rafael Laguens, Pilar Molina y Juan Carlos Castillejo.

Este 2022 ha dejado grandes nombres a destacar en la profesión veterinaria. En primer lugar, un reconocimiento especial a Rafael Laguens, que en marzo de 2022 fue elegido para presidir la Asociación Veterinaria Mundial (WVA, por sus siglas en inglés). Asimismo, en el aspecto internacional, hay que celebrar la reelección del veterinario español Ricardo Carapeto García como presidente del Grupo de Trabajo de Evaluación de Riesgos Ambientales (ERAWP) de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA).


En cuestiones empresariales, Pilar Molina fue elegida nueva directora general de Virbac España, y Juan Carlos Castillejo, tras diez años en la compañía, deja su cargo de director general de MSD Animal Health España y Portugal, siendo sustituido por Helene Lanz.


Otros nombres destacados a lo largo del 2022 han sido Consuelo Serres, que ha sido nombrada nueva presidenta de la Conferencia de Decanos de Facultades de Veterinaria de España, e Inmaculada Ibor, presidenta de la Red Española de Identificación de Animales.


Por otra parte, el veterinario José Carlos Gómez Villamandos recibió la Gran Cruz del Mérito Militar, además de ser nombrado nuevo consejero de Universidad de la Junta de Andalucía.


También han reonocido durante este año la labor del Colegio Veterinario de Tenerife en la emergencia volcánica de la isla de La Palma con la Medalla al Mérito de la Protección Civil.


En el ámbito universitario, es reseñable la labor de los estudiantes de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Zaragoza por salvaguardar la trashumancia. Prueba de ello es el proyecto ideado por estudiantes de 5º curso, que han decidido acompañar a los ganaderos durante la trashumancia para conocer de primera mano la labor realizada por los pastores trashumantes.


VETERINARIOS EN LA GUERRA DE UCRANIA


La guerra de Ucrania sin duda cuenta con el triste honor de ser el acontecimiento más importante del 2022. A lo largo de este conflicto, los veterinarios han tenido su participación. En Diario Veterinario recogimos la historia de Jakub Kotowicz, veterinario de 32 años, que arriesgó su vida para rescatar a más de 200 gatos y 60 perros de la ciudad de Lviv, en medio del fuego cruzado.


En España muchas personas, protectoras, colegios de veterinarios y empresas se movilizaron y aportaron su granito de arena.


AVANCES ESPAÑOLES EN ENFERMEDADES INFECCIOSAS


El sector veterinario español también ha destacado por haber aportado a la comunidad científica internacional importantes hallazgos fruto de sus investigaciones.


En materia de enfermedades infecciosas animales y zoonóticas, investigadores de la CEU UCH lideran el proyecto internacional “Phage-Stop-AMR”, que plantea el diseño de terapias con bacteriófagos como alternativa al uso de antibióticos para reducir la proliferación de Salmonella y E. coli, ambas multirresistentes, en pollos de granjas avícolas.


Igualmente, el Grupo de Investigación en Sanidad y Biotecnología (SaBio) del Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos (IREC – CSIC, UCLM, JCCM), coordinará el proyecto ENETWILD, una iniciativa europea para hacer frente a enfermedades emergentes zoonóticas.


Reseñable también el novedoso avance desarrollado en la Universidad de Córdoba en la lucha contra la tuberculosis bovina, que permite un rápido de diagnóstico de la enfermedad.


Además, la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Zaragoza y en el Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA) realizó uno de los estudios más completos jamás realizado para conocer las causas infecciosas causantes de abortos en ovino y caprino.


Y, recientemente, investigadores del Grupo Invesaga de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Santiago de Compostela y del Grupo de Investigación en Sanidad Animal y Zoonosis de la Universidad de Córdoba, entre otros, han encontrado una nueva especie de Ehrlichia que podría ser motivo de preocupación para la salud pública y animal.


OTROS AVANCES DEL 2022


Por otra parte, este año ha dejado otra serie de investigaciones destacables. Por ejemplo, un grupo de investigadores de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, en colaboración con la Universidad de Liverpool, realizaron un trabajo con la intención de describir la epidemiología del cáncer de mama canino en el archipiélago canario, recopilando uno de los conjuntos de datos de tumores mamarios caninos más grandes descritos en cualquier artículo.


También un estudio llevado a cabo por veterinarios españoles describía por primera vez la presentación clínica, los hallazgos en la resonancia magnética y las características histopatológicas e inmunofenotípicas de un ganglioglioma de la corteza cerebral en un perro.


En otro orden, la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Murcia ha aportado un gran avance en materia de xenotrasplantes, realizando un estudio con el objetivo de producir embriones de cerdo con discapacidad hematoendotelial para evitar el rechazo en el trasplante.


Asimismo, un equipo de investigadores de la Universidad Alfonso X el Sabio y de la Universidad Complutense de Madrid han contribuido a la mejora del uso de virus oncolíticos, uno de los avances más significativos en la inmunoterapia del cáncer, para tratar tumores caninos.


Todo el equipo de Diario Veterinario les desea unas felices fiestas y gracias por acompañarnos un año más.

   Realizan uno de los estudios más completos sobre causas de aborto en pequeños rumiantes en España
   Investigadores canarios realizan uno de los mayores estudios de tumores caninos
   Rafael Laguens, presidente de WVA: "Mi primer objetivo es mantener a la organización unida"

Archivo