AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
Olga Mínguez, tercera mujer que ingresa en la Academia de Ciencias Veterinarias de Castilla y León
EDICIÓN

Olga Mínguez, tercera mujer que ingresa en la Academia de Ciencias Veterinarias de Castilla y León

​La veterinaria y jefa del Servicio de Evaluación de Riesgos de la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León ha dedicado su discurso de ingreso al concepto ‘Una sola salud’
Ingreso Olga Mínguez
Olga Mínguez durante el discurso de ingreso.

El Paraninfo Gordón Ordás de la Universidad de León (ULE) ha acogido en la tarde de hoy la incorporación de Olga Mínguez González como académica de número a la Academia de Ciencias Veterinarias de Castilla y León (Avetcyl), en un acto solemne en el que ha pronunciado un discurso de ingreso titulado ‘Integración del ‘Bienestar y la Sanidad Animal en el concepto Una sola Salud. One Welfare-One Health’.


La nueva académica realizó sus estudios de Veterinaria y se doctoró en la ULE y posteriormente los amplió en el Centro Alemán de Investigaciones contra el Cáncer. En la actualidad es responsable de la seguridad alimentaria de Castilla y León desde la jefatura del Servicio de Evaluación de Riesgos en la Consejería de Sanidad.


En su intervención, Mínguez ha comenzado explicando que en la actualidad “la salud humana y animal se sitúan en un escenario complejo asociado al cambio global al que estamos asistiendo en el mundo, empujado por la reciente pandemia”, y se ha referido a problemas como el cambio climático, el aumento de la población mundial y la urbanización, la intensificación de la producción ganadera y agrícola, la disrupción de los ecosistemas, y también la globalización del comercio y el tránsito humano, que están haciendo necesaria la “revisión de las estrategias tradicionales en salud”.


En este contexto, el enfoque de ‘un solo bienestar’ debe ser tenido en cuenta, en opinión de Mínguez, “para poder utilizar los beneficios directos e indirectos de la mejora del bienestar animal para el humano, así como sus interacciones con el medio ambiente”. Por ello ha analizado en su discurso el enfoque gubernamental en el que se está trabajando a nivel internacional, la forma en que se integra el bienestar animal en la lucha frente a las enfermedades, y finalmente la aportación que están suponiendo las nuevas tecnologías, el internet de las cosas y el Big Data en la sanidad y el bienestar animal.


Ingreso de Olga Mu00ednguez en la AVETCYL 03


MODELOS SOSTENIBLES EN LAS PRODUCCIONES GANADERAS


En el apartado de conclusiones, ha insistido en la necesidad de considerar como un todo el bienestar animal, humano y medioambiental, y ha dicho que las producciones ganaderas “deben orientarse a modelos sostenibles, que generalmente son más respetuosos con condiciones de cría compatibles con el bienestar animal”. En este sentido ha apuntado que los animales en buenas condiciones tienen un mejor estado inmunitario y por ello menor predisposición a padecer enfermedades, lo que también ofrece efectos positivos en la reducción de resistencias antimicrobianas y en la seguridad alimentaria.


“Las buenas prácticas en materia de bienestar animal no solo reducen el sufrimiento innecesario, sino que también ayudan a mejorar la salud de los animales, y permiten hacer más sostenibles las prácticas agrícolas”.


Mínguez ha finalizado sus palabras señalando que en los próximos años “nos enfrentaremos al reto de promover el valor añadido que el bienestar animal aporta a la estrategia ‘Una Salud’, en el que la profesión veterinaria debe jugar un papel protagonista poniendo en valor la trascendencia que la sanidad y el bienestar animal tienen para la salud pública, la seguridad alimentaria, productividad y economía agraria y para la sostenibilidad medioambiental”.


En el ‘Laudatio y contestación’ el fundador y presidente de la academia, Elías Fernando Rodríguez Ferri, ha glosado la figura y la brillante trayectoria de Olga Mínguez, a la que ha deseado que continúe cultivando su conocimiento y experiencia profesional de más de 20 años en el ejercicio de sus responsabilidades, ya incorporada a la Academia y bajo el paraguas de ‘Una Salud’.

   “Los veterinarios llevamos el concepto One Health en nuestro ADN”
   El Congreso acoge una jornada One Health con gran representación del sector veterinario
   “La nueva Ley huye del término bienestar animal, que surge de la ciencia y asegura que un animal viva bien”

Archivo