AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
Validan el uso de extractos de plantas para combatir la coccidiosis en pollos
EDICIÓN

Validan el uso de extractos de plantas para combatir la coccidiosis en pollos

La creciente resistencia a los antibióticos hace necesaria la búsqueda de nuevos fármacos para tratar las infecciones por coccidios
probetas
Se evaluaron extractos de 8 plantas.

La coccidiosis es una enfermedad compleja causada por parásitos pertenecientes al género Eimeria. Las especies parásitas más comunes del género Eimeria incluyen Eimeria acervulina, Eimeria brunetti, Eimeria maxima, Eimeria mitis, Eimeria necatrix, Eimeria praecox y Eimeria tenella (ET), siendo ET la especie más patógena.


En los pollos, los esporozoitos ET infecciosos ingresan a la mucosa cecal al invadir las células epiteliales de la mucosa intestinal y luego dañan el epitelio cecal, lo que resulta en una reducción de la eficiencia alimenticia y aumento de peso, heces con sangre y muerte.


Las medidas primarias para prevenir y controlar la coccidiosis en pollos incluyen el uso de antibióticos, fármacos anticoccidiales sintetizados químicamente o vacunas. Sin embargo, la resistencia a los medicamentos sigue siendo una limitación importanteLa resistencia a múltiples fármacos y la resistencia cruzada reducen la eficacia de los fármacos anticoccidiales. La prohibición del uso de agentes anticoccidiales como aditivos alimentarios puede ser la principal motivación para ampliar la investigación sobre extractos de plantas y aceites esenciales.


Aunque la vacunación es una alternativa eficaz a los medicamentos para el control de la coccidiosis, el engorroso proceso de producción, el coste de desarrollar y autorizar nuevas vacunas y el riesgo de diseminación de patógenos (con la administración atenuada de la vacuna contra la coccidiosis) limitan su aplicación. Por lo tanto, la investigación sobre agentes anticoccidiales alternativos, como extractos de plantas y aceites esenciales, se ha tornado necesaria.


A este respecto, recientemente se han Investigado los efectos de ocho extractos de plantas y aceites esenciales y sus mezclas frente a Eimeria tenella como tratamientos potenciales para la infección por coccidios.


Se evaluaron los efectos anticoccidiales de concentraciones no tóxicas de Punica granatum, Plantago asiatica, Bidens pilosa, Acalypha australis, Pteris multífida, Portulaca oleracea , Artemisia argyi y aceites esenciales de Camellia sinensis.


Los autores determinaron que los ocho extractos de plantas y aceites esenciales y su mezcla impidieron que los esporozoitos de Eimeria tenella invadieran las células de fibroblastos de embrión de pollo in vitro.


Además, “la mezcla de extracto y aceite esencial de plas plantas, mejoró la tasa de conversión alimenticia y la ganancia de peso corporal, redujo la excreción de ooquistes fecales, redujo sustancialmente la mortalidad de pollos infectados con Eimeria tenella y reducción del daño cecal inducido por el parásito”.


En resumen, “los resultados sugieren que las mezclas de extracto y aceite esencial inhiben la invasión de Eimeria tenella, demostrando su potencial como agentes anticoccidiales”.

   Aíslan por primera vez una bacteria en pollos, siendo ya resistente a antibióticos
   Nuevos hallazgos sobre cómo los pollos combaten la enfermedad de Marek
   Alimentar a los pollos con larvas de moscas beneficia su salud y bienestar

Archivo