AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
Alimentar a los pollos con larvas de moscas beneficia su salud y bienestar
EDICIÓN
Las larvas también son una fuente de alimento circular y potencialmente sostenible.

Alimentar a los pollos con larvas de moscas beneficia su salud y bienestar

​Un estudio ha revelado que alimentar a los pollos de engorde con larvas de moscas beneficia a la salud de sus patas y estimula el desarrollo de su comportamiento natural
|

Los pollos de engorde alimentados con larvas de moscas vivas muestran un comportamiento más natural y desarrollan patas más sanas. Esto ha sido demostrado por una investigación de la Universidad de Wageningen (Países Bajos). Según los expertos, esto se debe a que los pollos de engorde tienen que buscar y picotear las larvas, se mueven más, lo que mejora su bienestar.


Durante la investigación, a los pollos de engorde se les ofrecieron larvas de mosca soldado negra vivas en diferentes cantidades y en diferentes momentos del día. “Realmente vimos que los pollos de engorde estaban motivados todo el día por buscar a las larvas”, afirma la investigadora Allyson Ipema. “Los pollos de engorde mostraron un comportamiento de búsqueda muy natural: seguían rascando y picoteando las larvas”.


PATAS MÁS SALUDABLES


Los pollos de engorde de rápido crecimiento no se mueven lo suficiente, lo que puede causar problemas en las patas. Al ofrecer larvas vivas varias veces al día, los pollos de engorde se vuelven más activos y caminan más. Esto beneficia a la salud de las patas de los pollos y también favorece el bienestar animal.


Los expertos indican que las larvas no solo son sabrosas, también están llenas de grasas y proteínas, lo que las convierte en una buena adición a la dieta. La investigación muestra que los pollos de engorde alimentados con la mayoría de las larvas también desarrollaron más tiempo su comportamiento de alimentación natural. “Sin embargo, hay un límite para esto. Si complementamos la dieta en más del 10 por ciento con insectos, los pollos de engorde probablemente crecerán menos rápido”, subraya Ipema.


FUENTE DE ALIMENTO CIRCULAR


Por otra parte, indican que ofrecer larvas vivas no solo tiene un efecto positivo en el bienestar de los pollos. “Una ventaja adicional es que las larvas se pueden cultivar fácilmente en estiércol y productos de desecho”, señalan los investigadores. “Esto también las convierte en una fuente de alimento circular y potencialmente sostenible”.


Los expertos encontraron efectos positivos aún mayores en el comportamiento cuando a los pollos se les presentaron las larvas en tubos transparentes con agujeros. Esto se demostró en un segundo estudio. “Porque los pollitos tienen que hacer un esfuerzo para sacar las larvas de los tubos, pasan gran parte del día en ello”.

Archivo