AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
Describen por primera vez una extraña forma clínica de hepatozoonosis felina
EDICIÓN

Describen por primera vez una extraña forma clínica de hepatozoonosis felina

La hepatozoonosis en felinos domésticos y salvajes se considera subclínica, a pesar de que se encuentran formas replicativas en los músculos esqueléticos y en el miocardio
Gato bartonella
El paciente fue un gato que vivía en un refugio con más animales.

La hepatozoonosis es una enfermedad transmitida por vectores que afecta a muchos animales, incluidos reptiles, aves y mamíferos. Es causada por un parásito apicomplejo, del que actualmente se describen casi 340 especies. Se reconocen casi 50 especies de mamíferos, pero solo se conoce información completa sobre su ciclo de vida para algunas de ellas. Por lo general, el ciclo de vida de Hepatozoon involucra un huésped intermedio y definitivo representado por un animal vertebrado y un vector artrópodo, respectivamente. A diferencia de otros protozoos transmitidos por vectores (p. ej., Babesia spp., Leishmania infantum) transmitida a humanos y animales mordidos por artrópodos infectados, en la hepatozoonosis, el huésped vertebrado se infecta a través de la ingestión de artrópodos infectados.


En los felinos, la hepatozoonosis es una enfermedad generalmente desconocida en buena parte del mundo, pero estudios epidemiológicos recientes y reportes de casos están llamando la atención sobre este parásito y su patogenicidad. Actualmente se reconocen tres especies de Hepatozoon en felinos silvestres y domésticos en Europa, es decir, Hepatozoon felis, Hepatozoon canis y Hepatozoon silvestris, pero no hay información disponible sobre los vectores artrópodos involucrados.


Por lo general, la hepatozoonosis en felinos domésticos y salvajes se considera subclínica, a pesar de que se encuentran formas replicativas en los músculos esqueléticos y en el miocardio de los felinos infectados. Recientemente se describieron dos gatos con signos clínicos en Europa Central; el primer gato se presentó con miocarditis severa y fatal e infección por H. silvestris, y el segundo gato estaba en mal estado general y presentaba letargo, anorexia, ictericia, dolor abdominal, fiebre, cabello despeinado e infección por H. felis.


Ahora, un grupo de investigadores de Italia ha descrito un caso clínico de hepatozoonosis en un gato con una presentación inusual nunca antes observada.


El paciente era un gato de pelo corto castrado de 11 años de edad que vivía en refugio de gatos con más de 30 individuos. Se encontró una garrapata adherida al cuello del animal y fue removida; luego, el gato fue tratado con fipronil. El hemograma presentaba algunas alteraciones en el recuento total de glóbulos rojos, reticulocitos y monocitos, y la albúmina sérica era baja, pero no se observaron otros hallazgos destacables.


Cinco días después, el animal presentó depresión leve y pérdida de apetito; en pocos días se observó un empeoramiento, con anorexia, depresión severa y vómitos. El gato ingresó en el hospital y no se revelaron hallazgos particulares durante el examen físico, como fiebre, masa abdominal o dolor.


PARÁSITO LOCALIZADO EN EL INTESTINO


Los científicos realizaron un frotis de sangre, que reveló inclusiones ovoides únicas en los neutrófilos atribuibles a los gamontes Hepatozoon. Posteriormente, el parásito protozoario se confirmó a nivel de género en una muestra de sangre mediante PCR.


La ecografía abdominal identificó una invaginación intestinal; por lo tanto, el gato fue ingresado de urgencia en el quirófano para una laparotomía. En la cirugía se encontró un nódulo pedunculado endoluminal yeyunal de aproximadamente 1,5 cm, casi ocluyendo la luz intestinal y provocando intususcepción. Los parámetros bioquímicos mejoraron y se normalizaron dentro de los 13 días posteriores a la cirugía.


El nódulo intestinal se sometió a estudios histopatológicos y moleculares. Las secciones de tejido revelaron una reacción inflamatoria severa caracterizada por enteritis ulcerosa crónica con proliferación polipoide y linfangiectasia severa. Se revelaron muchas inclusiones de protozoos dentro de los enterocitos de las vellosidades intestinales y cerca de la luz. Los protozoos eran redondeados, de tamaño variable y se caracterizaban por pequeños núcleos con tinción basófila oscura. Estas formas se denominaron inclusiones parasitarias de Hepatozoon.spp.


“El paciente se recuperó por completo después de la extirpación quirúrgica del nódulo “parásito” y la terapia mensual con doxiciclina”, y los autores consideran que “el nódulo intestinal probablemente fue el resultado de una reacción inflamatoria local para limitar la penetración al organismo de Hepatozoon, y se convirtió en el primer sitio de replicación de protozoos”.


En conclusión, “esta es la primera descripción de un gato doméstico con Hepatozoon localizado en el epitelio intestinal y asociado a intususcepción”.

   ¿Puede una inteligencia artificial evaluar el dolor en los gatos a partir de imágenes?
   Primer estudio genético completo de Dipylidium caninum en gatos descubre que puede ser una nueva especie
   Toglato de tigilanol, "es un tratamiento eficaz que el veterinario debe de conocer y saber usar”

Archivo