AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
Primera evidencia de nueva transmisión de Hepatozoon canis en perros en Europa
EDICIÓN

Primera evidencia de nueva transmisión de Hepatozoon canis en perros en Europa

Los resultados confirmaron que la transmisión vertical es una posible vía de infección por H. canis en perros
Perra embarazada cachorros
Primera evidencia de transmisión vertical de Hepatozoon canis en perros en Europa.

Hepatozoon canis es un agente protozoario que se sabe que se transmite por ingesta de garrapatas Rhipicephalus sanguineus infectadas con H. canis en perros. La transmisión vertical de H. canis solo se ha descrito una vez en un estudio que evaluó perros de Japón. El objetivo de un nuevo estudio fue investigar el estado parasitológico de los cachorros de una perra que había dado positivo para Hepatozoon spp. antes de parir.


La perra, preñada de 4 años importada de Italia (Cerdeña) a Alemania, mostró signos clínicos de letargo y taquipnea y dio positivo para H. canis por PCR. El animal dio a luz a ocho cachorros, uno de los cuales nació muerto y otro tuvo que ser reanimado. Se realizó un análisis de hematología, capa leucocitaria y un perfil bioquímico para cada perro. Se analizó la sangre con EDTA de los siete cachorros supervivientes y la médula ósea, el hígado, el bazo, el líquido amniótico y el cordón umbilical del cachorro que nació muerto para detectar la presencia de Hepatozoon spp. por PCR.


La madre y los siete cachorros sobrevivientes dieron positivo para H. canis por PCR el día 62 después del parto. Los investigadores detectaron el parásito en todos los perros mediante la evaluación de la capa leucocitaria. Los resultados hematológicos y bioquímicos revelaron anomalías leves. En el cachorro que nació muerto, el bazo, el cordón umbilical y el líquido amniótico fueron positivos para H. canis.


Los resultados confirmaron que la transmisión vertical es una posible vía de infección por H. canis en perros, demostrada por la detección molecular del patógeno en el cachorro nacido muerto. En los siete cachorros supervivientes, la transmisión vertical fue la vía de transmisión más probable. No obstante, los autores señalan que “se debe investigar más a fondo el impacto potencial del nivel de parasitemia en la salud de los cachorros, así como su patogenia”.

Archivo