AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
¿Cómo puede combatir la resistencia antibiótica la industria de la salud animal?
EDICIÓN

¿Cómo puede combatir la resistencia antibiótica la industria de la salud animal?

Juan Carlos Castillejo, director general de MSD Animal Health en España y Portugal, ha explicado cómo la industria veterinaria trabaja desde un enfoque “One Health” para combatir la resistencia antibiótica
Juan Carlos Castillejo
Juan Carlos Castillejo, director general de MSD Animal Health en España y Portugal.

El nuevo informe del Observatorio de Salud y Medio Ambiente, que en esta ocasión se centra en la resistencia a los antimicrobianos desde una perspectiva ‘One Health’, cuenta con la participación de varios expertos e instituciones con el objetivo de acercar contenidos científicos al gran público y de aportar materiales para el debate apoyados en el trabajo de expertos en salud y medio ambiente.


Uno de los puntos destacados del informe es el escrito de Juan Carlos Castillejo, director general de MSD Animal Health de España y Portugal, sobre el papel de la industria farmacéutica de salud animal en este problema.


En 2020, la Organización Mundial de la Salud (OMS) señaló la resistencia a los antimicrobianos (RAM) como uno de los desafíos de salud más urgentes en las próximas décadas. Por su parte, el Grupo de Coordinación Interorganismos sobre Resistencia a los Antimicrobianos de las Naciones Unidas hizo público un informe en 2019 donde advertía que las enfermedades farmacorresistentes podrían ser responsables de 10 millones de muertes anuales en 2050. Y, de acuerdo con el veterinario González- Zorn, este periodo podría haberse acortado después de la pandemia por el uso masivo de antibióticos.


Además, según un reciente estudio publicado en The Lancet, a nivel mundial en 2019 hubo 4,9 millones de muertes asociadas indirectamente con las resistencias bacterianas, incluidas 1,27 millones de muertes atribuibles directamente a las resistencias bacterianas. El uso excesivo e inadecuado de antimicrobianos en la sanidad animal y humana está relacionado con la muerte de unas 33.000 personas al año en la Unión Europea (UE) y el Espacio Económico Europeo.


Asimismo, en el territorio nacional ocurren unas 4.000 muertes al año, lo que supone cuatro veces más que las provocadas por accidentes de tráfico.


Por ello, el experto advierte que “la resistencia a los antibióticos es una de las principales amenazas a la salud humana y animal. Por lo tanto, industria, gobiernos y responsables de la salud pública debemos tomar medidas para garantizar el uso responsable de los antimicrobianos bajo un enfoque One Health, que reconoce que la salud de las personas, la salud de los animales y el medioambiente están interrelacionados”.


En este sentido, la industria de la salud animal “es un socio comprometido”, y aporta experiencia, conocimientos y capacidades significativas para proteger y mantener la salud y el bienestar de los animales de compañía y productores de alimentos. Además, “el uso ampliado de vacunas, monitorización y tecnologías de identificación y diagnóstico puede reducir la necesidad de antibióticos y contribuir a su uso responsable”.


PREVENCIÓN A TRAVÉS DE LA VACUNACIÓN DE LOS ANIMALES


En MSD Animal Health apuestan por la prevención, siguiendo la máxima de que “la mejor enfermedad es la que no existe, la que no llega a enfermar a los animales”. Por eso, “nuestros esfuerzos en investigación van dirigidos a la prevención tanto desde el punto de vista de vacunas como de productos como ectoparasiticidas que impidan que exista una transmisión a través de los vectores a los animales, especialmente a las mascotas que conviven con nuestras familias”, indica Castillejo.


Las vacunas formuladas por la compañía “protegen la salud y el bienestar de los animales para prevenir aún más la propagación de enfermedades”. Además, “comercializamos o desarrollamos vacunas para las 15 enfermedades animales que la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA) ha indicado como vacunas que podrían reducir el uso de antibióticos en animales”.


EL NUEVO CAMINO: LA PREDICCIÓN A TRAVÉS DE LA TECNOLOGÍA


El internet de las cosas, la inteligencia artificial y el big data aplicados de forma innovadora suponen un nuevo punto de partida de todo un futuro de soluciones en el mundo de la biofarma y la tecnología.


En opinión del experto, estas tecnologías van a permitir mejorar la salud de los animales al poder comprender mejor sus necesidades y anticipar cualquier problema de salud. “Tenemos instrumentos no solo para tratar, diagnosticar y prevenir; sino también para predecir las enfermedades basándonos en algoritmos de evolución de las de enfermedades y en el comportamiento individual de los animales que nos indican potenciales estados patológicos. Incluso antes de que aparezcan”, celebra. Es lo que se conoce como Medicina 4P: predecir y prevenir de forma personalizada y participativa.


La identificación y monitorización ayudan a los veterinarios, ganaderos y familias de mascotas a manejar mejor la salud y el bienestar de los animales, haciendo un uso responsable y adecuado de medicamentos veterinarios, incluidos antibióticos y vacunas. Así, por ejemplo, “disponemos de herramientas con tecnología no invasiva que puede medir rápidamente la gravedad de una enfermedad respiratoria bovina, lo que permite seleccionar el tratamiento adecuado de forma temprana y reducir el uso de antibióticos en general”.


RESULTADOS SECTOR DE LA SALUD ANIMAL EN ESPAÑA


Es cierto que los sistemas ganaderos del sur de Europa, más intensivos, según Castillejo, “nos colocan en el marco europeo en unos niveles altos de consumo”. Sin embargo, el esfuerzo y compromiso de todo el sector está consiguiendo “positivos resultados” en el camino marcado por la Comisión Europea en su estrategia ‘De la Granja a la Mesa’ para reducir en un 50 % en 2030 la venta general de antimicrobianos en la UE para animales de granja y de acuicultura.


En España, desde hace varios años, las empresas biofarmacéuticas “estamos colaborando con las autoridades sanitarias en el marco del Plan Nacional de Resistencias a los Antibióticos (PRAN) dirigido desde la Agencia del Medicamento y en coordinación con los sectores ganaderos, para que el uso responsable de este instrumento sanitario tan importante ayude a reducir esta amenaza”.


No solo con la innovación en investigación, también con un fuerte compromiso con la comunicación, formación de veterinarios, cooperación y, en definitiva, un mayor conocimiento y comprensión sobre esta importante amenaza que es ya una realidad.


Según datos del PRAN, entre 2014 y 2020 el consumo de antibióticos en España descendió un 56,7 % en sanidad animal, por un 32,4 % en salud humana. En este contexto, el experto destaca el caso de éxito del programa voluntario Reduce Colistina del sector porcino que en seis años ha logrado una reducción de casi el 100 % de este antibiótico que se ha convertido en un antibiótico de último recurso en la salud humana.


Como conclusión, recuerda en el informe que los antibióticos son un instrumento imprescindible que el veterinario debe de utilizar cuando sea necesario, siguiendo el dogma “lo menos posible, pero tanto como sea necesario, sin olvidar el sufrimiento de los animales enfermos ni la productividad de las explotaciones”.

Archivo