AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
Celebran que el programa Reduce Colistina del sector porcino “ha sido un éxito”
EDICIÓN

Celebran que el programa Reduce Colistina del sector porcino “ha sido un éxito”

La AEMPS ha realizado una conferencia sobre los logros del programa y ha presentado el nuevo plan “Reduce Antibióticos”
Cristina muñoz madero pran aemps
Cristina Muñoz Madero, coordinadora del Plan Nacional Resistencia Antibióticos.

El 15 de septiembre de 2016 se reunieron en la sede de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) representantes de las asociaciones nacionales de veterinarios y profesionales del sector de producción porcina para firmar, junto al Plan Nacional Resistencia Antibióticos (PRAN), el denominado Acuerdo para la Reducción Voluntaria del Consumo de Colistina en el Sector del Ganado Porcino de España.


El objetivo fundamental de esta alianza era reducir el consumo de colistina (5 mg/PCU) y controlar el consumo alternativo de neomicina y/o apramicina. Tras 6 años desde el inicio del programa el balance se resume en más de 230 adhesiones voluntarias de empresas productoras del sector y una reducción de casi el 100 % en el uso de colistina en este sector, de 52 mg/PCU a 0.4mg/PCU.


Desde el inicio del Programa Reduce Colistina, la implicación del sector ha sido total, constante y voluntaria, lo que ha hecho que se haya posicionado al sector en Europa como ejemplo de buenas prácticas ya que España ha pasado de los primeros puestos en consumo de antibióticos de importancia crítica (categoría B) a los países de menor consumo.


Tras el éxito rotundo y los logros conseguidos por el sector porcino en este primer Programa Reduce, anticipándose a la entrada en vigor de nuevos límites en el uso de antimicrobianos veterinarios, el PRAN pretende dar un paso más en esta lucha frente a la resistencia a los antibióticos, y proponer al sector una posible reducción general de todos los antibióticos y, más en concreto, de aquellos cuyo uso sea mayor.


Con el fin de repasar los logros conseguidos, analizar la situación actual del uso de antibióticos en el sector porcino, así como informar sobre los puntos más destacados del nuevo programa de reducción de antibióticos, se ha llevado a cabo una sesión informativa organizada por la AEMPS.


ÉXITO DEL PROGRAMA REDUCE COLISTINA


Al comienzo de la conferencia, María Jesús Lamas, directora de la AEMPS ha explicado cómo el programa reduce colistina “ha sido un hito en Europa”, ya que se ha conseguido una reducción general del uso de antibióticos en el sector porcino.


Por su parte, Sara Sacristán Álvarez, trabajadora de la unidad de coordinación del PRAN, ha comentado los logros del programa reduce colistina, que desde su origen ha sido” muy ambicioso”, y la importancia de este programa para frenar la resistencia antibiótica, ya que “el 75 % de antibióticos por especie van al sector porcino”. Destaca que el programa está implantado en más del 90 % de las explotaciones del sector porcino. Además, se ha extendido a otros sectores, como cunicultura, ganado ovino y caprino, o vacuno de leche y carne, celebra. Asimismo, añade que el éxito conseguido en España “ha sido un ejemplo internacional”, para países como Chile o Brasil.


Miguel Ángel Higuera Pascual, de la Asociación Nacional de Productores de Ganado Porcino (ANPROGAPOR), ha expuesto la situación actual del sector porcino español a nivel general y con respecto al uso de antibióticos. Tras comenzar repasando el aspecto económico en el que se encuentra el mercado porcino, ha destacado la importancia de la estrategia “de la granja a la mesa” en la reducción del uso de antibióticos para combatir la resistencia antimicrobiana. El ponente coincidió en el buen trabajo que ha hecho España en este campo.


PRESENTACIÓN DEL PROGRAMA REDUCE ANTIBIÓTICOS 


Por último, Cristina Muñoz Madero, coordinadora del PRAN en el área de Sanidad Animal, ha realizado la presentación del nuevo programa Reduce Antibióticos. En la charla, ha indicado que, en el nuevo programa, “queremos implementar medidas específicas para cada sector”, con el fin de aumentar la eficacia del plan. Para conseguir los objetivos, ha señalado que “no partimos de cero, partimos de una posición con ventaja que nos van a ayudar a afrontar estos nuevos retos”.


En este sentido, Muñoz ha celebrado cómo se ha reducido el uso de antibióticos, no solo de la colistina, también enrofloxacina, amoxicilina o doxiciclina, por ejemplo, lo que refuerza “el compromiso del sector porcino con el programa”.


En cuanto a las propuestas del PRAN 2022-2024, destaca el objetivo de conseguir “una reducción global del uso de antibióticos”. Para conseguirlo, el programa plantea realizar un análisis homogéneo de datos de consumo para determinar un valor deseable de uso de antibióticos, así como “el desarrollo de indicadores de resistencia que permitan un mejor conocimiento de la situación clínico-epidemiologica”.


Mención especial a las medidas específicas que se llevarán a cabo para conseguir para la retirada del óxido de zinc, “sin que aumente el uso de antibióticos”.


Para llevar a cabo el nuevo programa, el PRAN se compromete al procesado de análisis de datos de consumo de antibióticos objeto del programa, y determinar un valor deseable por tipo de producción. La veterinaria ha señalado que “el objetivo se fija para tres años”, pero se elaborarán “informes periódicos con los datos recogidos”.


Por último, Muñoz agradeció el “esfuerzo colectivo” y confía en que se conseguirán “unas buenas prácticas del uso de antibiótico”.

Archivo