AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
Un decálogo recoge la importancia de la vacunación para la salud humana y animal
EDICIÓN

Un decálogo recoge la importancia de la vacunación para la salud humana y animal

Con motivo de la celebración del Dia Mundial del “One Health”, la Asociación Española de Vacunología ha publicado un decálogo recordando que muchas de las enfermedades que afectan a los animales y humanos son prevenibles mediante la vacunación
Jaime jesús pérez martín presidente sociedad vacunología
Jaime Jesús Pérez Martín, presidente de la asociación española de vacunología.

Con motivo del Día Mundial del “One Health”, la Asociación Española de Vacunología se ha sumado a esta celebración con la elaboración de un decálogo, reafirmando su compromiso con el concepto de ‘Una sola salud’.


En la publicación, exponen que las vacunas destinadas a los animales de granja contribuyen al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas, “Fin de la pobreza” y “Hambre cero”. “Las vacunas ayudan a reducir la mortalidad en animales, ayudando al ganadero a producir suficiente leche, carne o huevos para satisfacer la demanda alimentaria de los consumidores”.


Del mismo modo, las vacunas contribuyen a la lucha frente al cambio climático y al cumplimiento del ODS de las Naciones Unidas “Acción por el clima”. Las vacunas ayudan a “conseguir animales sanos que requieren menos recursos (alimento, agua, energía y uso de la tierra), lo que implica una reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero en un 40 %”.


Además, las vacunas previenen la propagación de enfermedades animales y apoyan la agricultura sostenible, protegiendo la diversidad y reduciendo o retrasando la aparición de nuevas zoonosis.


Asimismo, las vacunas colaboran en la lucha contra las resistencias antimicrobianas. “La vacunación del ganado contribuye a la prevención de brotes transmitidos por alimentos como Salmonela o E. Coli, además de reducir de forma considerable el uso de antibióticos en los animales”.


Por otra parte, la asociación apunta que muchas de las enfermedades que afectan a los animales y humanos son prevenibles mediante la vacunación. “Más del 60 % de las enfermedades infecciosas que afectan a los humanos tienen un origen animal”, como la reciente viruela del mono o la rabia. “Y el 75 % de los nuevos patógenos emergentes son zoonóticos”.


“No olvides vacunar a tu mascota”, sentencian en el punto octavo del decálogo. La rabia es una amenaza en España, aunque es obligatoria la vacunación de perros, gatos y hurones en la mayoría de las comunidades autónomas, “tenemos coberturas vacunales muy por debajo de lo deseado”.


Continuando con los animales de compañía, recuerdan que “más del 51 % de las familias en España tiene al menos una mascota en casa”. Aparte de la vacuna de la rabia, otras vacunas destinadas a las mascotas, como la Leptospira, “pueden prevenir estas infecciones en las personas convivientes con el animal”.


Por último, apuntan que “el desarrollo de nuevas vacunas desde la perspectiva 'One Health' ayudará a prevenir futuras pandemias zoonóticas”. La vacunación es el instrumento "más sencillo y efectivo" en el control de algunos brotes de enfermedades de origen animal con impacto en la salud pública a nivel global. 


Decalogo One Health1 724x1024


Archivo