AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
Veterinaria forense, lo que esconden los dientes de los animales
EDICIÓN

Veterinaria forense, lo que esconden los dientes de los animales

​Los expertos recuerdan que ante la más mínima sospecha de que puede haber un caso de abuso se deben requerir los servicios de un veterinario forense, "no hay que esperar a que el animal fallezca"
Dientes dentista perro
El perfil dental 'post mortem' de un animal puede aportar información esencial para resolver disputas legales.

La medicina forense veterinaria se puede definir como la aplicación de la ciencia veterinaria para resolver disputas legales que involucran animales y derivados de animales. Los animales pueden estar involucrados de dos formas distintas: pueden ser víctimas de un ataque o acto ilegal (lesiones intencionadas o accidentes fortuitos inducidos por el hombre a los animales), o pueden ser los perpetradores cuando el animal causa el incidente (lesiones causadas a humanos).


Esta disciplina está cobrando mayor importancia en la sociedad, aumentando su frecuencia a nivel mundial como consecuencia de la creciente demanda de investigaciones relacionadas con delitos contra los animales o investigaciones de muertes causadas por animales, como ataques de carnívoros salvajes.


La veterinaria forense puede ayudar a combatir el abuso animal, así lo aseguraba Antonio Rodríguez, jefe del Servicio de Patología y Veterinaria Forense de Visavet (Centro de Vigilancia Sanitaria Veterinaria), en declaraciones a Diario Veterinario. En el momento en el que exista “la más mínima sospecha de que puede haber un caso de abuso se deben requerir los servicios de un veterinario forense. No hay que esperar a que el animal fallezca. En cuanto se detecte hay que denunciarlo y llamar al Seprona”, que se encargará de que haya una cadena de custodia adecuada. Es fundamental, porque en muchas ocasiones “los jueces no tienen en consideración los informes de necropsia si no ha existido una cadena de custodia”.


Aunque Rodríguez ha tenido casos de disparos a buitres y zorros, y capturas con cepos a animales salvajes, por lo general la mayoría de casos de maltrato se detectan en perros, gatos y caballos.


En relación con esto, indica que “el aumento de la violencia interpersonal redunda evidentemente en la violencia hacia los animales”. En casos de violencia de género es habitual que la mascota de la mujer sufra golpes, patadas, quemaduras con cigarrillos… “Al final, nuestras mascotas también sufren la violencia doméstica”. También por esta razón es importante saber identificar las señales de abuso animal.


LA INFORMACIÓN QUE CONTIENEN LOS DIENTES


El trabajo del patólogo médico forense y el patólogo veterinario forense es similar. No obstante existe una enorme diferencia: mientras el trabajo del primero se enfoca en una sola especie (el ser humano), el trabajo del segundo abarca múltiples especies, con casos que involucran animales domésticos, incluyendo especies exóticas, animales de granja y salvajes.


Otro aspecto destacado es que, en medicina forense veterinaria, la identificación de cadáveres es de menor importancia en comparación con su contraparte en medicina forense humana, aunque la identificación confiable de animales vivos puede ser crucial (por ejemplo, en la resolución de investigaciones criminales donde el animal es el agente causante de las lesiones o muerte de un ser humano).


Sobre este asunto, una revisión, en la que ha participado la Universidad de Granada, se concentra en los métodos utilizan las características de los dientes como medio de identificación de animales. La revisión es un intento de resaltar la importancia de la dentición en el proceso de identificación y su utilidad para estimar el perfil biológico y mostrar otra información que se puede extraer sobre el animal del perfil dental 'post mortem'.


En el texto, los autores exponen que el alto grado de mineralización de los tejidos dentales da como resultado su dureza, durabilidad y resistencia a las agresiones 'post mortem', por lo que con frecuencia los dientes están bien conservados en relación con el tejido óseo cuando el cuerpo de un animal se recupera mucho tiempo después de la muerte.


Asimismo, “aunque la identificación de cadáveres animales sea menos importante que los cadáveres humanos, el perfil dental 'post mortem' de un animal puede aportar información esencial para resolver disputas legales que involucran animales y derivados de animales, tales como identificación de especies, sexo, edad al morir, tamaño corporal, origen geográfico e intervalo post-mortem”.


Además, “el examen de los rasgos dentales y las características de una mordedura puede ayudar a identificar al animal responsable de la agresión contra los humanos con consecuencias a menudo fatales”.


En resumen, esta revisión señala el potencial de la dentición en el proceso de identificación en contextos forenses y “enfatiza la necesidad de más investigaciones para dar mayor solidez a los resultados, ayudando a los tribunales a responder preguntas de interés del ordenamiento jurídico para llegar a un veredicto confiable”.

Archivo