AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
Actualizan los productos desinfectantes eficaces frente al virus de la peste porcina africana
EDICIÓN

Actualizan los productos desinfectantes eficaces frente al virus de la peste porcina africana

​El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) ha publicado una relación de productos desinfectantes registrados oficialmente que han demostrado eficacia frente al virus de la peste porcina africana
Transporte animal bienestar cerdos
La propagación de la peste porcina africana (PPA) "continúa a un ritmo alarmante".

La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) se mostró hace un mes muy preocupada por la propagación de la peste porcina africana (PPA), ya que “continúa a un ritmo alarmante, con brotes recientes en Italia y dos brotes esporádicos en Alemania, cerca de las fronteras de Francia y los Países Bajos, respectivamente. La peste porcina africana no se limita a los jabalíes en Europa central y oriental. Es un problema global que representa una amenaza significativa para los cerdos, los criadores y la industria porcina y debe ser abordado por todos juntos”, recordaba el director ejecutivo de la EFSA, Bernhard Url.


Por ello lanzaron una campaña dirigida a granjeros, veterinarios y cazadores con el objetivo de crear conciencia sobre cómo prevenir la propagación de la peste porcina africana.


“Empoderar a las partes interesadas y los actores económicos a través de la información es de suma importancia para detener la propagación de la peste porcina africana en el continente. Gracias a fuertes acciones sobre el terreno, junto con campañas de información en curso, la UE ha logrado erradicar la peste porcina africana en varios países en los últimos años, a saber, Chequia y Bélgica. Sin embargo, no debemos bajar la guardia ya que regularmente se informan nuevos brotes”, agregaba Bernard Van Goethem, director de preparación para crisis en alimentos, animales y plantas de la DG SANTE.


EL PROBLEMA DEL COMERCIO INTERNACIONAL


Aunque la enfermedad tiene varias vías de transmisión, uno de los factores más importantes para esta amplia difusión a grandes distancias es la gran cantidad de comercio internacional de cerdos vivos y sus productos. La importación de animales vivos, específicamente camiones que regresan de áreas infectadas a áreas no infectadas, se considera uno de los factores de riesgo más importantes para la introducción de la enfermedad en un país libre de peste porcina africana.


Otra de las posibles vías de transmisión se produce a través del consumo de alimento contaminados con partículas virales. El virus de la PPA (ASFV, por sus siglas en inglés) es resistente a la degradación ambiental y mantiene la infectividad en los ingredientes del alimento expuestos a las condiciones de envío transoceánico. Un estudio reciente demostró que el virus de la peste porcina africana permanece activo al menos 112 días en alimento para cerdos.


ESPAÑA EN ALERTA


La situación epidemiológica actual de la peste porcina africana (PPA) en Europa supone una prioridad para España por la situación de riesgo de difusión de la enfermedad hacia el territorio español que, en caso de entrada, supondría un fuerte impacto negativo en particular por las restricciones comerciales de países terceros a los animales y productos.


Entre los principales problemas que se han tratado de abordar destacan las “deficiencias detectadas en materia de bioseguridad en muchas de las explotaciones porcinas, así como en la actividad cinegética realizada por nuestros cazadores en países en riesgo”. Otro de los problemas reseñables son las “deficiencias detectadas en los centros de limpieza y desinfección de vehículos de transporte de ganado por carretera, tanto en su número como en las instalaciones, los sistemas de limpieza y desinfección disponibles y su funcionamiento y control”.


Así, para intentar reducir el riesgo y garantizar una desinfección eficaz es necesario, entre otros aspectos, usar un desinfectante que sea efectivo frente al agente patógeno en cuestión. Por ello, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha publicado una serie de productos comerciales registrados que han demostrado eficacia específica frente al virus de la PPA.   


1

2


Archivo