AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
El virus de la peste porcina africana permanece activo al menos 112 días en alimento para cerdos
EDICIÓN

El virus de la peste porcina africana permanece activo al menos 112 días en alimento para cerdos

Si la temperatura de almacenamiento del alimento es mayor, el periodo de actividad del virus disminuye
Cerdos
El virus de la peste porcina africana mantiene la infectividad en los ingredientes del alimento.

La peste porcina africana (PPA) es una enfermedad viral de los cerdos y jabalíes con graves consecuencias para la salud animal y la economía de la industria porcina. La enfermedad es una verdadera plaga en Asia, en Europa del Este circula desde hace diez años y fue detectada en septiembre de 2020 en Alemania.


Aunque la enfermedad tiene varias vías de transmisión, uno de los factores más importantes para esta amplia difusión a grandes distancias es la gran cantidad de comercio internacional de cerdos vivos y sus productos. La importación de animales vivos, específicamente camiones que regresan de áreas infectadas a áreas no infectadas, se considera uno de los factores de riesgo más importantes para la introducción de la enfermedad en un país libre de peste porcina africana.


Otra de las posibles vías de transmisión se produce a través del consumo de alimento contaminados con partículas virales. El virus de la PPA (ASFV, por sus siglas en inglés) es resistente a la degradación ambiental y mantiene la infectividad en los ingredientes del alimento expuestos a las condiciones de envío transoceánico.


Como el ASFV es transmisible a través del consumo de alimento contaminado, el objetivo de un estudio fue evaluar la estabilidad del ASFV en tres matrices de alimentos (alimento completo, harina de soya, mazorcas de maíz molidas) expuestas a tres temperaturas ambientales de almacenamiento (4 ºC, 20 ºC, y 35 ºC) hasta 365 días.


El ADN de ASFV fue altamente estable y detectable en casi todas las matrices de alimentación hasta la conclusión de cada estudio. El ASFV infeccioso fue “más estable en la harina de soja, manteniendo la infectividad durante al menos 112 días a 4 º C, al menos 21 días a 20 ºC, y al menos 7 días a 35 ºC”, explican los autores.


Estos datos ayudan a “definir el riesgo de introducción y transmisión del virus de la peste porcina africana a través de los ingredientes del alimento”.

Archivo