AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
Nuevo salto de la peste porcina africana en Alemania
EDICIÓN

Nuevo salto de la peste porcina africana en Alemania

​El nuevo caso se ha detectado en una granja de cerdos en una zona hasta ahora libre de la enfermedad
Jabalí peste porcina
La peste porcina africana está expandiendo su presencia en Europa con casos recientes en Italia y Alemania.

El Laboratorio Nacional de Referencia, el Instituto Friedrich Loeffler (FLI), ha confirmado los hallazgos de las muestras procedentes de los respectivos laboratorios estatales. Concretamente, se ha detectado en una granja de cerdos de Baja Sajonia, el principal estado de porcino del país y a 20 km de la frontera con Países Bajos.


El FLI apoyará a las autoridades responsables en la investigación de la ruta de entrada del patógeno en el sitio. Las autoridades locales competentes han tomado las medidas de protección adecuadas, tales como zonas de protección y vigilancia definidas alrededor de las granjas. Además, han anunciado que todos los animales de la granja serán sacrificados.


Desde el Ministerio de Agricultura recuerdan que, para proteger a la población porcina de la entrada del virus de la PPA, las medidas de bioseguridad en las granjas son un factor elemental y hacen un llamamiento a los criadores de cerdos para asegurarse una y otra vez de que estas se cumplan de manera adecuada.


OTROS CASOS EN ALEMANIA


La peste porcina africana es una infección viral grave que solo afecta a los cerdos, es decir, cerdos salvajes y domésticos, y suele ser mortal para ellos, para los humanos es inofensivo. El 10 de septiembre de 2020, se detectó un primer caso de PPA en un jabalí en Alemania.


Desde entonces se habían producido casos en Brandeburgo y en Sajonia, y en 2021 en Mecklemburgo-Pomerania Occidental. Asimismo, en mayo de 2022 se notificó un caso en la región de Baden-Württemberg, en una piara de cerdos domésticos cerca de la frontera con Francia.


FRANCIA Y ESPAÑA SENSIBILIZAN AL SECTOR Y A LA POBLACIÓN


La peste porcina africana está expandiendo su presencia en Europa con casos recientes en Italia y Alemania, pero también cerca de las Indias Occidentales con casos en el Caribe (Haití y República Dominicana). Ante esta nueva presencia cerca de las fronteras francesas, el Ministerio de Agricultura de Francia ha lanzado una nueva campaña de comunicación para concienciar a todos los actores (profesionales, cazadores, transportistas, viajeros, etc.) sobre la protección del territorio nacional.


Actualmente, Francia está completamente libre de PPA, sin embargo, recuerdan que es muy contagiosa y mortal para cerdos y jabalíes, “puede tener graves consecuencias económicas para los criadores. Así, con el fin de preservar nuestras explotaciones porcinas y todos los actores de este sector, se invita a todos a respetar estrictamente las medidas de prevención que recuerda esta campaña de comunicación. Informar y movilizar a todos es esencial para evitar la introducción de la peste porcina africana en Francia”, indican.



En el caso de España, el sector está en constante alerta ante la amenaza que supone la llegada de la enfermedad. Recientemente, el Ministerio de Agricultura celebró una jornada sobre la enfermedad. En ella, Valentín Almansa, director general de Sanidad de la Producción Agraria, ha lamentado que existe “un cierto fatalismo”, ya que el sentimiento general de la sociedad, según sus palabras, es que “con esto de la peste no se puede hacer nada”. No obstante, el experto considera que “está en nuestras manos conseguir que la enfermedad no llegue”, y anima a todas las instituciones relacionadas a seguir trabajando en su contención.


Asimismo, recordaba las consecuencias que tendría en la economía la llegada de la PPA a España, “va a ser terrible, y la catástrofe será terrorífica”. Por tanto, insta a seguir aplicando medidas en materia de bioseguridad y prevención. “La única solución es evitar que la enfermedad entre, cualquier otra alternativa es un desastre”, insistía.

Archivo