AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
EFSA se muestra preocupada ante el "ritmo alarmante" de propagación de la peste porcina africana
EDICIÓN

EFSA se muestra preocupada ante el "ritmo alarmante" de propagación de la peste porcina africana

La EFSA ha ampliado por tercer año su campaña contra la peste porcina africana, con el lema “detectar, prevenir e informar”
Peste porcina africana cerdos

“La propagación de la peste porcina africana (PPA) continúa a un ritmo alarmante, con brotes recientes en Italia y dos brotes esporádicos en Alemania, cerca de las fronteras de Francia y los Países Bajos, respectivamente. La peste porcina africana no se limita a los jabalíes en Europa central y oriental. Es un problema global que representa una amenaza significativa para los cerdos, los criadores y la industria porcina y debe ser abordado por todos juntos”, señala el director ejecutivo de la EFSA, Bernhard Url.


“Empoderar a las partes interesadas y los actores económicos a través de la información es de suma importancia para detener la propagación de la peste porcina africana en el continente. Gracias a fuertes acciones sobre el terreno, junto con campañas de información en curso, la UE ha logrado erradicar la peste porcina africana en varios países en los últimos años, a saber, Chequia y Bélgica. Sin embargo, no debemos bajar la guardia ya que regularmente se informan nuevos brotes”, agrega Bernard Van Goethem, director de preparación para crisis en alimentos, animales y plantas de la DG SANTE.


La campaña se dirigirá a granjeros, veterinarios y cazadores. Con la ayuda de grupos locales de granjeros, organizaciones veterinarias, asociaciones de caza y otros organismos relevantes, la campaña tiene como objetivo crear conciencia sobre cómo prevenir la propagación de la peste porcina africana.


Esta iniciativa forma parte de los esfuerzos continuos de la EFSA, la Comisión Europea y otros organismos internacionales para detener la propagación de la peste porcina africana en la UE y los países vecinos.


PRECAUCIÓN ANTE LOS VIAJES DE VERANO


Recientemente, informábamos sobre el riesgo que corre el sector español ante la llegada de las vacaciones estivales, ya que muchas personas pueden viajar a países donde la PPA está presente, como Alemania, Polonia, Rumanía, Rusia o China, entre otros. Por ello, el sector aboga por tener precaución y evitar que se introduzca en España.


En primer lugar, los expertos aconsejan no trasladar productos porcinos de unos países a otros. También es especialmente importante no dejar restos de comida en la naturaleza. Para ello, es vital desecharlos en un contenedor de basura bien cerrado, ya que los restos de comida contaminada son importantes portadores de la peste porcina africana.


Asimismo, es fundamental no dar de comer a los jabalíes y a los cerdos en las zonas periurbanas y avisar en caso de detectar animales muertos. Tampoco dar de comer a los animales en las visitas a los zoológicos u otros parques similares.


¿QUÉ ES LA PESTE PORCINA AFRICANA?


La peste porcina africana (PPA) es una enfermedad viral que afecta a los cerdos domésticos y jabalíes. El virus es inofensivo para los humanos, pero está causando importantes trastornos económicos en muchos países. Actualmente no hay vacunas aprobadas para la peste porcina africana en Europa, por lo que un brote puede requerir el sacrificio de un gran número de cerdos de granja en las áreas afectadas.



Archivo