AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
Alertan de la expansión de la dirofilariosis canina en España
EDICIÓN

Alertan de la expansión de la dirofilariosis canina en España

En un nuevo estudio, se han descubierto perros positivos en provincias donde previamente no había casos reportados
Alberto montoya
El veterinario ​José Alberto Montoya de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, uno de los autores del estudio.

Dirofilaria immitis es un parásito nematodo que causa la enfermedad del gusano del corazón en todo el mundo. El clima de España presenta características favorables para el desarrollo de D. immitis en perros, siendo un país endémico.


Dado que las enfermedades transmitidas por vectores se están extendiendo rápidamente por Europa, debido a factores como el cambio climático, la expansión de los vectores y la mayor movilidad de los animales reservorios, el objetivo de un nuevo estudio, llevado a cabo por investigadores de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), entre los que se encuentran los veterinarios José Alberto MontoyaElena Carretón, entre otros, y del Laboratorio de Parasitología de la Universidad de Salamanca, representado por Rodrigo Morchón Iván Rodríguez Escolar, ha sido actualizar la epidemiología de la dirofilaria en perros y analizar los resultados en función del clima y otros factores epidemiológicos y geoambientales


Para ello, se analizaron 9.543 muestras de sangre de perros de todas las provincias, ciudades autónomas e islas que componen España, utilizando pruebas de antígenos para la infección por el nematodo. La prevalencia media obtenida fue del 6,47 %. Las prevalencias superiores al 11 % se localizaron en las provincias del noroeste y del sur, y en Baleares y Canarias.


Asimismo, las prevalencias fueron mayores en perros al aire libre. Además, la mayoría de los perros positivos se encontraron en regiones con alta humedad y disponibilidad de agua.


La presencia de perros positivos se describió por primera vez en provincias e islas donde previamente no se habían reportado casos de perros infectados, lo que “demuestra la continua expansión y consolidación de la dirofilariosis en España”, recoge el estudio.


Considerando su carácter zoonótico, “se necesitan más estudios para identificar animales infectados y llevar a cabo programas nacionales de control para la prevención de la dirofilariosis”, concluyen los autores.

Archivo