AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
Protegiendo a los perros frente a la leishmaniosis se protege también a las personas
EDICIÓN

Protegiendo a los perros frente a la leishmaniosis se protege también a las personas

MSD Animal Health conciencia a las familias de la importancia de proteger a sus perros de forma eficaz frente a la leishmaniosis durante todo el año
MSDAH LeishmaniosisScalibor
Scalibor® es el único collar para perros de actividad repelente frente al flebotomo con una eficacia de hasta el 98 % durante 12 meses.

El 1 de junio tiene lugar el ‘Día de la lucha frente a la leishmaniosis’. Por ello, del 30 de mayo al 5 de junio, MSD Animal Health celebra la ‘IV Semana de la lucha frente a la leishmaniosis’, durante la cual la compañía busca concienciar a las familias de perros sobre la importancia de proteger a su mascota de forma eficaz frente a esta enfermedad durante los 12 meses del año.


En España, la leishmaniosis es una enfermedad endémica con una incidencia de hasta el 30 %, es una grave enfermedad con impacto en la salud pública y cuyo riesgo existe durante todo el año en España. En la última década, el aumento generalizado de las temperaturas ha ampliado la extensión geográfica y el periodo de actividad de los flebotomos, transmisores de la enfermedad, extendiéndose desde finales de febrero o marzo hasta diciembre, haciendo necesaria una protección anual frente a este vector en todo el país ya que se ha ampliado su área de colonización, no solo por el litoral cantábrico, sino también en zonas de montaña como los Pirineos.


Según Federica Burgio, responsable científica de animales de compañía de MSD Animal Health, “el cumplimiento de la familia es importante para la prevención de la mascota. La forma de prevenir la infección por Leishmania es evitando la picadura del flebótomo, es decir, administrando productos tópicos con acción repelente”. Por ello, la experta recomienda Scalibor®, el único collar para perros de actividad repelente frente al flebotomo con una eficacia de hasta el 98 % durante 12 meses.


En los numerosos estudios de campo que han involucrado hasta más de 30.000 perros, Scalibor® ha demostrado una eficacia en la prevención de la leishmaniosis de entre el 94% y el 98%. “Los estudios realizados permiten afirmar que, gracias al efecto repelente, comprobado en los estudios de laboratorio, se reduce el riesgo de infección por leishmaniosis, ya que la leishmaniosis se transmite por picadura de este díptero”, explica Burgio.


LEISHMANIOSIS: UN CONTROL ONE HEALTH


Aunque la incidencia en humanos es muchísimo menor que en animales, se trata de una enfermedad grave con impacto en la salud pública. Según la Organización Mundial de la Salud, cada año se producen entre 700.000 y un millón de casos en personas. Factores aún no bien conocidos podrían originar focos importantes en España, como el reciente brote en personas en la Comunidad de Madrid.


Estudios han demostrado que protegiendo a los perros frente a la leishmaniosis se protege también a las personas. Las infecciones en personas disminuyen con el aumento de la población de perros protegidos con collares con efecto repelente frente al flebotomo. “El uso de métodos preventivos de forma generalizada en las mascotas podría llegar a reducir de forma importante la leishmaniosis”, recuerda Burgio.


Además de prevenir la infección con el uso de insecticidas tópicos, el abordaje más completo incluye la vacunación frente a la leishmaniosis canina para disminuir el riesgo de desarrollar la enfermedad.


“Esta enfermedad es un claro ejemplo de cómo la salud de los animales está íntimamente ligada a la salud de las personas, y ambas influidas por las condiciones medioambientales”, explica. “El enfoque One Health (Una Salud) es necesario para abordar el control de esta enfermedad. Por eso, protegiendo a nuestras mascotas de la forma más eficaz y durante todo el año, nos estaremos protegiendo también las personas”, concluye.


IV SEMANA FRENTE A LA LEISHMANIOSIS


Durante toda la semana, MSD Animal Health llevará a cabo distintas acciones con el fin de concienciar sobre la importancia de la prevención de esta enfermedad. Entre ellas, destaca la donación de 200 collares Scalibor® a la protectora Supervivientes Perrunos.


El día 30 de mayo a las 18:00 horas tendrá lugar un directo en el Instagram de Scalibor® con Leal Can, experto adiestrador de perros, quien explicará cómo salir a andar o correr con nuestro perro y dará consejos para tener una mascota con un estilo de vida saludable.


Además, un año más se llevará a cabo la carrera virtual solidaria frente a la leishmaniosis, donde cualquier persona puede participar corriendo o andando y compartiendo la carrera con el hashtag #carrerascalibor en Instagram. Entre los participantes se sorteará una correa running y una botella bebedero comedero.

Archivo