AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
Estudian la presencia de Leishmania en perros callejeros de la Comunidad de Madrid
EDICIÓN

Estudian la presencia de Leishmania en perros callejeros de la Comunidad de Madrid

La población de estudio consistió en 3.225 perros callejeros de 17 refugios de animales
perro callejero
Un estudio ha evaluado la aplicabilidad del Programa de Vigilancia de Leishmaniosis (LeishSP) establecido en Madrid en 1996.

La leishmaniosis es una enfermedad zoonótica endémica de la cuenca mediterránea causada por Leishmania infantum y transmitida por flebótomos. Mientras que en los perros la enfermedad puede ser grave, la leishmaniosis también es un problema de salud pública, como se demostró en el mayor brote de leishmaniosis humana (HL) en Europa en 2009 que ocurrió en la región de Madrid.


Ahora, un estudio ha evaluado la aplicabilidad del Programa de Vigilancia de Leishmaniosis (LeishSP) establecido en Madrid en 1996 mediante el examen de las tendencias en la seroprevalencia de L. infantum y los factores de riesgo epidemiológicos asociados en función de los datos del período 2007-2018.


La población de estudio consistió en 3.225 perros callejeros de 17 refugios de animales que colaboran con LeishSP. Las seroprevalencias se registraron dos veces al año (abril y noviembre) de 2007 a 2018. En cada período anual, se analizaron un mínimo de 100 perros para detectar perros infectados antes y después de la temporada de riesgo de flebótomos en el área de Madrid. Cada perro fue sometido al mismo protocolo de toma de muestra de sangre y examen clínico para recolectar datos epidemiológicos y signos clínicos. La IgG específica anti - Leishmania se determinó mediante un punto de corte de IFAT ≥ 1:100.


Tras analizar los resultados, los autores de la investigación concluyen que la seroprevalencia global fue del 6,1 % (198 perros positivos). “Los datos epidemiológicos indican una seroprevalencia significativamente mayor en perros > 4 años, perros de raza pura (Pitbull y razas afines) y perros de tamaño mediano a grande. No hubo diferencias de seroprevalencia según sexo y/o estación (abril y noviembre). Además, no se observaron diferencias significativas según si los perros vivían dentro o fuera del área del brote de LH. Sorprendentemente, de 198 perros que dieron positivo para L. infantum, el 64,6 % no tenía signos clínicos, lo que indica una alta proporción de perros infectados clínicamente sanos que podrían ser una fuente potencial de infección”, apuntan.


Así, concluyen que los resultados indican una seroprevalencia estable de infección por L. infantum después de 2006 en perros callejeros en Madrid, pero con una tendencia ligeramente creciente recientemente. “Estas observaciones respaldan la necesidad de continuar con la LeishSP implementada por las autoridades sanitarias de la Comunidad de Madrid como una estrategia de alerta temprana para la leishmaniosis humana y animal y para permitir la evaluación continua del papel epidemiológico de los perros con infección subclínica en esta importante enfermedad zoonótica”, recomiendan.

Archivo