AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
La comisaria europea de Salud tranquiliza sobre la situación de la gripe aviar
EDICIÓN

La comisaria europea de Salud tranquiliza sobre la situación de la gripe aviar

Stella Kyriakides explica que no se han detectado mutaciones asociadas a riesgos para la salud humana de la enfermedad
Stella Kyriakides comisaria salud europa
Stella Kyriakides, Comisaría de Salud de la Unión Europea

Durante las últimas semanas se han producido numerosos casos de influenza aviar altamente patógena (IAAP) H5N1 en granjas domésticas y en aves silvestres, especialmente en el norte de Italia entre las provincias de Verona y Brescia, pero también en Francia, Noruega, y otras partes de Europa como España.


A este respecto, la diputada del Parlamento Europeo, Rosanna Conte, ha cuestionado si la Unión Europea tiene la intención de monitorear el desarrollo de la influenza aviar altamente patógena (IAAP) y revisar las medidas de protección, teniendo en cuenta la situación epidemiológica actual, y si existe un plan de salud europeo adecuado para frenar la propagación de posibles epidemias desencadenadas por contagios en humanos.


La comisaría de Salud de la Unión Europea, Stella Kyriakides, ha explicado que “la gripe aviar altamente patógena (IAAP) es una enfermedad de declaración obligatoria en el sistema de vigilancia de la UE. La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA), el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC) y el Laboratorio de Referencia de la Unión Europea para Influenza Aviar (EURL), publican informes científicos trimestrales al respecto”.


De acuerdo con los resultados del análisis genético y molecular realizado sobre la IAAP de los virus del subtipo H5N1, que circulan actualmente en la UE, “no se han detectado mutaciones descritas anteriormente asociadas a riesgos para la salud humana”.


Además, añade que “si la IAAP se propagara a los humanos y se considerara una emergencia sanitaria, habría una notificación al sistema de alerta y respuesta temprana, el sistema de alerta rápida para notificaciones a nivel de la UE. Esto pondría en marcha una coordinación de respuestas en virtud de la Decisión 1082/2013/UE sobre amenazas transfronterizas graves para la salud”.


Este marco, según Kyriakides, permite la coordinación de la planificación de preparación y de respuesta, incluida la evaluación de riesgos y el intercambio de mejores prácticas de medidas de salud pública entre los Estados miembros de la UE.


Asimismo, sobre la base de las lecciones aprendidas de la pandemia COVID-19, “la legislación sobre amenazas transfronterizas graves para la salud se está revisando para fortalecer el marco de seguridad sanitaria de la UE, incluido el fortalecimiento de la vigilancia de la UE, EWRS, planificación y preparación nacional y de la UE, y medidas de coordinación de respuesta. Además, se reforzaron los mandatos del ECDC y de la Agencia Europea de Medicamentos”, concluye Kyriakides.


SITUACIÓN DE LA GRIPE AVIAR EN EUROPA


La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA), a petición de la Comisión Europea, publicó a finales del pasado año el último informe con un resumen de la situación de la gripe aviar en el periodo comprendido desde septiembre a diciembre de 2021.


En esas fechas, se habían notificado 867 casos de la influenza aviar altamente patógena (IAAP) en 27 países de la Unión Europea y del Espacio Económico Europeo (EEE). En concreto, el Reino Unido ha notificado 316 casos en aves de corral, 523 en la naturaleza y 28 en aves cautivas. Por su parte, las detecciones en aves de corral fueron notificadas principalmente en Italia –con 167 casos–, seguido de Hungría y Polonia –35 cada uno–.


En cuanto a la mayoría de detecciones en aves silvestres, Alemania lidera con 280 casos contabilizados, seguido de Países Bajos con 65 y Reino Unido con 53.


Ante esta situación, la oficial de políticas en el área de Salud Animal de la Comisión Europea, Iulia Delia Cohen, ha aportado información sobre los últimos datos y sobre lo que está haciendo la Comisión Europea para abordar las enfermedades que infectan a las aves de corral.


Sobre el reciente repunte de los brotes de influenza aviar altamente patógena, Cohen ha explicado que “la aparición de la influenza aviar altamente patógena (IAAP) que hemos visto este invierno no es inesperada, ya que los virus de la influenza aviar (IA) son traídos a la Unión Europea por las aves silvestres migratorias. Estas aves transportan los virus de la influenza aviar a lo largo de largas distancias a lo largo de sus rutas de migración y los eliminan en las heces y las secreciones respiratorias que luego contaminan el medio ambiente”.    


Respecto a la situación en España, la última actualización de los datos del Ministerio de Agricultura recoge 23 casos del virus de influenza aviar de alta patogenicidad H5N1, 9 de ellos en aves de corral y 14 en aves silvestres, en lo que va de 2022.

Archivo