AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
Gripe Aviar: EFSA preocupada por los casos en granjas de los últimos meses
EDICIÓN

Gripe Aviar: EFSA preocupada por los casos en granjas de los últimos meses

El último informe de la EFSA cuestiona la capacidad de las medidas de bioseguridad aplicadas para prevenir la introducción de virus
Influenza aviar gripe aviar
Los expertos de la EFSA puntualizan que el riesgo de infección para la población general es bajo.

La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA), a petición de la Comisión Europea, ha publicado un informe con un resumen de la situación de la gripe aviar en el periodo comprendido desde septiembre a diciembre de 2021.


En esas fechas, se han notificado 867 casos de la influenza aviar altamente patógena (IAAP) en 27 países de la Unión Europea y del Espacio Económico Europeo (EEE). En concreto, el Reino Unido ha notificado 316 casos en aves de corral, 523 en la naturaleza y 28 en aves cautivas. Por su parte, las detecciones en aves de corral fueron notificadas principalmente en Italia –con 167 casos–, seguido de Hungría y Polonia –35 cada uno–.


En cuanto a la mayoría de detecciones en aves silvestres, Alemania lidera con 280 casos contabilizados, seguido de Países Bajos con 65 y Reino Unido con 53.


El documento de la EFSA puntualiza que “la persistencia observada y la circulación continua de los virus de la influenza aviar altamente patógena en aves silvestres migratorias y residentes continuarán representando un riesgo para la industria avícola en Europa durante los próximos meses”.


La frecuente aparición de incursiones de IAAP A (H5) en granjas comerciales –incluidos los tipos de producción avícola considerados de bajo riesgo de influenza aviar– genera, según recoge el informe, “preocupación sobre la capacidad de las medidas de bioseguridad aplicadas para prevenir la introducción de virus”. En este sentido, proponen que se implementen estrategias de preparación a corto plazo y de prevención a medio y largo plazo, incluida la revisión y el refuerzo de las medidas de bioseguridad, la reducción de la densidad de las granjas avícolas comerciales y posibles estrategias de vacunación adecuadas.


Algunos de los virus de IAAP A (H5N1) caracterizados detectados en Suecia, Alemania, Polonia y Reino Unido están relacionados con los virus que han estado circulando en Europa desde octubre de 2020.


El informe señala que el nuevo virus reordenado A (H5N1) del sur y este de Europa se introdujo a partir de octubre de 2021 y que también se detectó la influenza aviar altamente patógena A (H5N1) en especies de mamíferos silvestres en Suecia, Estonia y Finlandia; algunas de estas cepas caracterizadas hasta ahora presentan un marcador adaptativo que está asociado con una mayor virulencia y replicación en mamíferos.


Por otra parte, desde el último informe, se han notificado en China 13 infecciones humanas debidas a la influenza aviar altamente patógena A (H5N6) y dos casos humanos debidos al virus LPAI A (H9N2).


No obstante, los expertos de la EFSA puntualizan que el riesgo de infección para la población general en la UE y EEE se evalúa como bajo, y para las personas expuestas ocupacionalmente de bajo a medio.

Archivo