AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
La influenza aviar altamente patógena de este invierno “no es inesperada”
EDICIÓN

La influenza aviar altamente patógena de este invierno “no es inesperada”

La oficial de políticas en el área de Salud Animal de la Comisión Europea, Iulia-Delia Cohen, ha hablado sobre el brote de gripe aviar que está sufriendo Europa
Cigüeñas
Los virus de la influenza aviar (AI) son traídos a la Unión Europea por las aves silvestres migratorias

Recientemente se ha informado del aumento de brotes de influenza aviar altamente patógena (IAAP) en toda Europa. España tampoco se ha librado, en este 2022 ya se han confirmado un total 8 focos de influenza aviar de alta patogenicidad H5N1 en aves silvestres y un foco en aves domésticas, según el último informe del Ministerio de Agricultura.


Ante esta situación, la oficial de políticas en el área de Salud Animal de la Comisión Europea, Iulia Delia Cohen, ha aportado información sobre los últimos datos y sobre lo que está haciendo la Comisión Europea para abordar las enfermedades que infectan a las aves de corral.


Sobre el reciente repunte de los brotes de influenza aviar altamente patógena, Cohen ha explicado que “la aparición de la influenza aviar altamente patógena (IAAP) que hemos visto este invierno no es inesperada, ya que los virus de la influenza aviar (IA) son traídos a la Unión Europea por las aves silvestres migratorias. Estas aves transportan los virus de la influenza aviar a lo largo de largas distancias a lo largo de sus rutas de migración y los eliminan en las heces y las secreciones respiratorias que luego contaminan el medio ambiente”.   


Durante el invierno, los movimientos de las aves silvestres aumentan, mientras que las bajas temperaturas “facilitan que estos virus de la IA sobrevivan en el ambiente por más tiempo. Esto, por lo tanto, aumenta la probabilidad de que las aves de corral en las granjas se infecten”.  


Así, con el fin de limitar la propagación y mitigar sus impactos socioeconómicos, “la Comisión ya ha jugado un papel importante al legislar en este ámbito, categorizando la Gripe Aviar Altamente Patógena (IAAP) como una enfermedad de Categoría 'A' para la que se deben tomar medidas de erradicación inmediatas tan pronto como se detecte”, explica la experta.  


Además, la Comisión incluye las zonas restringidas establecidas por los Estados miembros afectados por la IAAP en aves de corral o en cautiverio en la zonificación de la UE para la IAAP. La zonificación de la UE (que separa las zonas libres de enfermedad de las que tienen infección) se publica en el Diario Oficial de la UE como medidas de emergencia en relación con los brotes de gripe aviar altamente patógena en determinados Estados miembros. “Esto ayuda a mantener el comercio desde áreas libres dentro de la Unión y evita cualquier perturbación innecesaria del comercio con terceros países que reconocen la zonificación de la UE”.  


Por su parte, la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA), ha publicado una serie de informes y opiniones científicas en relación con la gripe aviar desde 2005, que evalúan varios riesgos relacionados con la IA, y “todo esto se ha producido gracias a las solicitudes de la Comisión”. La Comisión ha pedido a la EFSA que “siga de cerca la evolución de la situación epidemiológica de la gripe aviar en la UE y en todo el mundo, en particular con vistas a describir la evolución de su propagación desde determinadas regiones hacia la UE”. 


PÉRDIDAS ECONÓMICAS EN EL SECTOR AVÍCOLA


Cohen también ha querido hablar sobre el impacto económico que supone esto para los productores avícolas. Según ha explicado, “desafortunadamente, existen consecuencias económicas negativas como resultado de la infección y enfermedad en las aves de corral”.


Las razones de esta pérdida se deben a importantes mermas de producción en las granjas infectadas, lo que se traduce en una pérdida de ingresos. “Una vez que se confirma la infección, la implementación de las medidas para la erradicación, prevención y control de la enfermedad en las áreas afectadas también puede resultar costosa, mientras que las perturbaciones comerciales más amplias causadas por restricciones a veces desproporcionadas impuestas por ciertos terceros países también pueden tener consecuencias económicas perjudiciales”. 

  

En cuanto a las medidas de prevención para combatir el avance de la enfermedad, Cohen ha indicado que “los componentes esenciales para prevenir la IAAP son crear conciencia entre los avicultores y dentro de la industria avícola, y garantizar una bioseguridad estricta en las granjas”. 


Asimismo, señala que la vacunación de las aves de corral también puede ser una herramienta importante para “complementar las medidas de prevención y control de la IAAP en determinadas situaciones epidemiológicas y circunstancias específicas en las que existe el riesgo de que los virus de la IAAP se propaguen a las aves de corral”.   


Sin embargo, saber si las vacunas disponibles para la IAAP son adecuadas para diferentes sectores avícolas y diferentes escenarios epidemiológicos, “sigue siendo una cuestión compleja que depende en gran medida de las circunstancias locales”.


Además, “la vacunación contra la IAAP solo puede autorizarse tras la decisión y bajo el control de las autoridades competentes de los Estados miembros de la UE”, concluye.   

Archivo