AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
Continúan apareciendo nuevos casos de gripe aviar
EDICIÓN

Continúan apareciendo nuevos casos de gripe aviar

La última actualización de los datos eleva la cifra hasta los 23 casos del virus de influenza aviar de alta patogenicidad H5N1, 9 de ellos en aves de corral y 14 en aves silvestres, en lo que va de 2022
|

El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca (MAPA) confirmó el pasado jueves dos nuevos casos del virus de influenza aviar de alta patogenicidad (IAAP) H5N1 en dos explotaciones de pavos de engorde con censos aproximados de 8.000 y 28.800 animales, localizados en los municipios de Trigueros (Huelva) y Carmona (Sevilla), y uno en aves silvestres en la comarca de Segriá, provincia de Lleida (Cataluña). Ahora, la última actualización de los datos de este lunes 14 de febrero, confirma cinco nuevos focos detectados, elevando la cifra hasta los 23 casos de IAAP H5N1, 9 de ellos en aves de corral y 14 en aves silvestres. 


De los nuevos casos, dos se han producido en la provincia de Ávila, uno en la comarca de Arévalo, en el municipio de Sanchidrián y el otro en la propia Ávila, ambos en aves silvestres.


Respecto a los otros tres, dos se han localizado en la provincia de Sevilla, ambos en aves de corral, uno en la comarca de Carmona, en concreto en Los Arcores, municipio de El Viso del Alcor, que se encuentra en la zona de restricción del foco declarado en el municipio de Carmona el pasado 10 de febrero y se trata de una explotación de gallinas camperas con un censo de 600 animales. El otro caso es en Osuna, zona Campiña/Sierra Sur, en el municipio de Gilena, se trata de una explotación de gallinas reproductoras, de multiplicación de producción de huevos para incubar, con un censo aproximado de 16.000 animales.


Localización de los focos en aves domésticas en Huelva y Sevilla.


El último caso confirmado en Andalucía se ha producido en aves de corral en la provincia de Huelva, de nuevo en la Palma del Condado, en el municipio de Niebla, en la explotación del mismo propietario que la que dio un resultado también positivo, notificado el pasado 9 de febrero. Se trata de una explotación de pavos, con un censo aproximado de 32.500 animales.


Tras los casos confirmados la semana pasada, los servicios veterinarios oficiales (SVO) de la Junta de Andalucía adoptaron inmediatamente las siguientes medidas. Por un lado, se estableció la inmovilización inmediata de las dos explotaciones afectadas desde el momento de la sospecha del foco y la realización de la encuesta epidemiológica con objeto de conocer el posible origen de los focos y explotaciones en riesgo por movimientos de personas y vehículos. 


Localización los focos de IAAP detectados en 2022.


La sospecha de la enfermedad, en todos los casos de Andalucía, vino derivada por la detección de un incremento anormal de mortalidad que comenzó los pasados 9 y 11 de febrero. Las muestras tomadas por parte de los SVO de la Junta de Andalucía se remitieron al Laboratorio Central de Veterinaria de Algete, como Laboratorio Nacional de Referencia de la Influenza aviar en España, donde se ha confirmado que se trata en los tres casos de una cepa de IAAP subtipo H5N1.

Archivo