AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
Resistencias a los antibióticos y veterinarios epidemiólogos
EDICIÓN

Resistencias a los antibióticos y veterinarios epidemiólogos

Manuel Bernardo Álvarez, veterinario de los Servicios Oficiales de Salud Pública de Ponferrada
Manuel bernardo álvarez
Manuel Bernardo Álvarez, veterinario de los Servicios Oficiales de Salud Pública de Ponferrada.

“Hay reglas sencillas para el uso de la penicilina: usarla sólo para los microbios que sean vulnerables a ella, aplicar la dosis indicada y que el tratamiento dure lo suficiente para eliminar la infección”. (Alexander Fleming, dixit, hace casi 100 años).


El pasado 18 de julio de 2019, se publicó el nuevo PRAN 2019-2021: Plan Nacional frente a la resistencia a los antibióticos: Hay que, reducir el consumo de antibióticos y disminuir su uso en medicina humana y veterinaria.


El consumo total de antibióticos en salud humana en España se sitúa entre los más elevados de Europa. En el ámbito hospitalario se ha observado un aumento del consumo de antibióticos del 10 %, desde el año 2012 hasta 2019.


Durante la primera fase de la pandemia por Covid19, aumentó el uso de antibióticos en hospitales casi un 40 %, (incertidumbre en patogenia y diagnósticos, uso en coinfecciones bacterianas, protocolos de tratamientos) disminuyendo en atención primaria. Aun así, se redujo un 21 % en Atención Primaria y un 5 % en hospitales entre enero y julio de 2020, con respecto al mismo período de 2019, según los datos del Plan Nacional frente a la Resistencia a los Antibióticos (PRAN).


Una sola salud enfocada en la prevención, es la estrategia adecuada para conseguir la reducción en los tratamientos: mejorar la salud del medio ambiente y la salud de los animales, para mejorar la salud humana, frenando el aumento actual de las resistencias a los antibióticos, por su excesivo empleo animal y humano. La Comisión Europea ha propuesto como uno de los objetivos para producir alimentos sostenibles, en 2030, reducir en un 50 % las ventas de antimicrobianos de uso animal para animales de granja y de acuicultura.


El consumo de antibióticos en veterinaria en España ha registrado una reducción estimada en un 14 %. Es una disminución muy relevante, pero sobre todo un cambio de tendencia muy significativo. Son datos del informe JIACRA: Análisis Conjunto Inter-agencias sobre Consumo de Antibióticos y Resistencias.


Los veterinarios hemos incorporado la “receta electrónica”, a partir del 17 de octubre de 2018, para la prescripción veterinaria de antibióticos, incluyendo los piensos medicamentosos destinados a animales productores de alimentos, que consumiremos las personas. Estos datos, permitirán conocer con exactitud los patrones de consumo de antibióticos en ganadería, (las edades en las que se prescriben, el tratamiento para cada una de las especies animales, las poblaciones de riesgo, los tratamientos y las formas farmacéuticas más comunes usadas en los distintos sistemas productivos de animales).


Los primeros datos de la encuesta mundial hecha por la OMS, confirman que las resistencias a los antibióticos son muy frecuentes en bacterias aisladas en los centros de salud; así, por ejemplo, en el caso del Staphylococcus aureus, una bacteria devastadora, la resistencia a la meticilina puede llegar a ser casi del 40 %.


LA IMPORTANCIA DE LA HIGIENE


La lucha contra SARS-CoV-2  pone en valor algo tan sencillo como el lavado de manos. Recordemos todos los sanitarios, que: “Existen pruebas científicas claras de que una buena higiene de las manos por parte de los profesionales de la salud, reduce las infecciones relacionadas con la atención sanitaria causadas por microorganismos resistentes”, dijo la profesora Benedetta Allegranzi, especialista técnica a cargo del programa de la OMS, denominado “Una atención limpia es una atención más segura”. 


Lavémonos las manos y evitaremos enfermedades. El personal sanitario asistencial se lava poco las manos entre paciente y paciente. Asumamos los veterinarios, nuestra parte correspondiente, lavémonos al cambiar de tarea al menos, (lavarse entre paciente y paciente, en algunos trabajos con colectividades, es inviable).


EPIDEMIÓLOGOS SOMOS TAMBIÉN LOS VETERINARIOS


Sábado noche hace unas semanas, tertulia televisiva, al completo y solo con personal médico, (el parte médico habitual) sobre Covid19: se quejan amargamente de la falta de personal para hacer rastreos, detectar enfermos, instaurar aislamientos y cuarentenas, averiguar contactos y detectar portadores. Incluso una tertuliana dice: “Si no hace falta ser personal sanitario para hacer encuestas y seguimientos, para ser rastreadores”. Otra tertuliana añade: “Se podía contar con el personal de servicios sociales de las autonomías”. Siento furor: queridos tertulianos y personal sanitario asistencial, los veterinarios sabemos teoría y práctica epidemiológica; en nuestra formación y en unas cuantas etapas y facetas de nuestro trabajo, está presente la epidemiologia: Campañas de saneamiento ganadero, campañas de PPA, campañas de vacunación: fiebre aftosa, brucelosis. Enfermedades transmitidas por alimentos (ETAS). ¿No hay epidemiología en esas acciones veterinarias? Apago la tele.


Los veterinarios y los farmacéuticos también somos personal sanitario por Ley 44/2003 de 21 de noviembre. ¿Porque oscura razón nadie nos hace caso? ¿Porque razón no se nos tiene, ni se nos ha tenido, en cuenta para rastrear enfermos, contactos y portadores de Covid-19?


En la provincia de León se inspeccionaron, ocho meses después del inicio de la pandemia, las 238 residencias de ancianos y centros sociosanitarios, durante un fin de semana por los veterinarios de salud pública, (previa PCR y EPIS). Se hallaron numerosas irregularidades y deficiencias sanitarias, pudimos ayudar mucho más, al principio de la pandemia nos desactivaron. En una guerra hay que contar con todos los recursos.


No se quejen de falta de personal, señores “sabelotodo” médicos, de las tertulias televisivas. Ni se quejen de falta de personal, o contraten pocos rastreadores, todos los políticos de Castilla y León, de Cataluña y de Madrid, entre otros. Epidemiólogos somos también los veterinarios. Los veterinarios y los farmacéuticos de los Servicios Oficiales de Salud Pública, podemos ayudar y mucho. Deben especializarse veterinarios en el Sistema Nacional de Salud. Hay que constituir el VIR (Veterinario Interno Residente) como refuerzo del Sistema Nacional de Salud. No se puede realizar ninguna reforma del Sistema de Salud sin contar con la visión de una profesión, la veterinaria, que es fundamental y base en salud pública, y más cuando es la salud pública la que se pretende y la que se debe potenciar en la prevención de zoonosis y en la detección de futuras pandemias.


Iván Redondo Bacaicoa, es el director del gabinete del Presidente del Gobierno y su principal asesor político. Creó la Oficina Nacional de Prospección y Estrategia de País a Largo plazo (escenarios y desafíos de futuro para España), es un acierto. Pensar a largo plazo estrategias de país, lo es. Ha comparecido hace unas semanas, en el Senado de España, para explicar en la Comisión de Seguridad Nacional, que una de las cosas muy a tener en cuenta, para la Seguridad Nacional, es: “el planteamiento integral e inclusivo de la salud y de la Sanidad, considerando muy especialmente los viajes internacionales, los grandes movimientos de población, pero también el surgimiento de enfermedades de los animales”.


Señor jefe del gabinete del Presidente del Gobierno: ¿Cómo concuerdan sus palabras, con las acciones del anterior Ministro y de la Ministra actual de Sanidad, teniendo apartados a los veterinarios de la reconstrucción y del reforzamiento del Sistema de Salud? ¿No cree usted, que de las enfermedades de los animales, de su prevención, y asistencia nos encargamos los veterinarios? La Ley así lo establece. ¿Por qué oscura razón no ha habido ni hay veterinarios en la escalada, ni en la desescalada, ni en la reconstrucción y fortalecimiento del Sistema de Salud


No es solo a nivel central. En las autonomías, donde están las transferencias de medios humanos y económicos, donde existen presidentes, vicepresidentes, consejeros, viceconsejeros, directores generales, jefes, coordinadores y demás familia, con “buenos sueldos” también se olvidan de los veterinarios. Hubo que “meter con calzador” algún veterinario ilustre, en comités asesores de muchos miembros y algunas miembras. Perdonen el cabreo, pero los políticos, (todos) solo se acuerdan de los veterinarios, cuando están en la oposición.


Lo hemos pedido al unísono toda la profesión, desde el veterinario de base, a los sindicatos veterinarios, FESVET, CCOO, el Presidente del Consejo General de Colegios Veterinarios de España, la Conferencia de Decanos y Decanas de todas las Facultades de Veterinaria españolas. Incluso, la Dirección General de Protección de los Animales que dirige Podemos se lo pidió al ministro Illa. ¿Qué tenemos que hacer para que la sucesora en el Ministerio de Sanidad, nos incorpore? ¿Qué delito habremos cometido para tenernos sin intervenir, cuando sabemos, queremos y podemos hacerlo? “Hygia pecoris, salus populi”.


ONE HEALTH


Recuerde Sr. Redondo Bacaicoa, que el punto 158 del acuerdo nonato, el primero antes de las 2ª elecciones, entre PSOE y Podemos, hablaba de adoptar “One Health”. Una sola salud.


El Director de la OMS, la OIE, la FAO y la Comisión Europea también quieren llevarla a efecto. ¿Cómo piensan hacer el futuro de la Sanidad, centralizando todo en la asistencia sanitaria, primaria y hospitalaria, y desbordándola a las primeras de cambio, confinando de nuevo a toda la población y parando la economía, o reforzando, la prevención y constituyendo una barrera o cortafuegos en la salud pública, incluyendo en el sistema de salud epidemiólogos ya formados como somos los veterinarios? Espero que la OMS y la UE tomen las riendas de la salud pública y todos acatemos sus decisiones, como ocurre con la seguridad alimentaria. Es la mejor opción no lo duden. ¿Se imaginan que la compra de vacunas, y los contratos hubiera sido por países? Europa es lenta pero segura. Ojala se haga cargo de la salud pública.


La política “hospitalocentralista” y “asistencialista” funciona en Alemania porque dedica más PIB que nosotros a Sanidad, porque tienen más recursos materiales, humanos y económicos. Aquí en España el sistema asistencial no aguantará, no tiene recursos hospitalarios, ni humanos suficientes, no es eficaz ni sostenible. Miren las listas de espera. La salud no puede depender solo del valor ni de la profesionalidad, demostrados por el personal sanitario asistencial en esta pandemia. La medicina asistencial se ha individualizado en exceso, no sabe trabajar con colectividades.


La Ciencia atañe a todas las profesiones. La investigación científica multiprofesional, es la base de “One Health”, la Salud también depende de otras muchas profesiones, (no es exclusiva de médicos y de enfermería) pero de algunas depende un poco más que de otras. Quizás no le han dicho, al Sr. asesor del Presidente del Gobierno, que de los 1415 agentes patógenos conocidos hasta ahora, para los seres humanos (bacterias, virus, hongos, priones) 863 son compartidos con los animales. Tal vez no sepa que el 75 % de las enfermedades emergentes (Ébola, Crimea-Congo, Gripe aviar, VIH, SARS, MERS, Covid19) han pasado desde los animales a los humanos; así como muchas enfermedades reemergentes: tuberculosis, dengue, cólera. Los animales salvajes portan algunas que potencialmente pueden pasar a humanos. Hay que investigar y tratar esas zoonosis. Hay que seguir muy de cerca la Gripe Aviar…puede ser la próxima pandemia humana.


Recuerden todos, que la mayor parte de los alimentos proceden de los animales sanos y de vegetales (de tierra, mar y aire). Las setas (hongos) también son buenos alimentos. Cuidemos del medio natural, es la mejor inversión para la salud.


Es de pura lógica, además de necesario, que existan veterinarios en el Sistema Nacional de Salud, y es muy necesario crear el VIR, veterinarios superespecializados en epidemiología, en zoonosis, en medicamentos, en seguridad alimentaria y en salud pública. Si apuntalan bien, esa barrera de salud pública actuará de cortafuegos de zoonosis y pandemias. Las enfermedades serán contenidas y no desbordarán la medicina asistencial ni hospitalaria.


Como ha dicho la Conferencia de Decanos y Decanas de las Facultades de Veterinaria de España: “no incluir a los Veterinarios, sería un grave error político, que la ciudadanía no debería olvidar, ya que son nuestros gobernantes los responsables de velar por la salud de nuestra población”.


Los agentes patógenos no saben de fronteras ni de estrategias del sistema de salud a largo y a corto plazo, mal planificadas.


¿Acabarán con nosotros? ¿Volveremos a la época anterior a Fleming? Confío en Europa. 

Archivo