AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
“El concepto One Health demanda equipos multidisciplinares”
EDICIÓN

“El concepto One Health demanda equipos multidisciplinares”

​Maite Martín, presidenta de los decanos de Veterinaria, apunta que "el concepto One Health demanda equipos multidisciplinares en los que haya profesionales de diferentes sectores para poder abordar una crisis sanitaria como la que estamos viviendo"
Maite martín presidenta decanos veterinaria
Maite Martín, presidenta de la Conferencia de Decanos y Decanas de Facultades de Veterinarias Españolas.

Las conferencias nacionales de decanos de las facultades de Veterinaria, Farmacia, Enfermería y Medicina abordarán el próximo 17 de febrero los retos sanitarios actuales bajo la perspectiva 'OneHealth' en un encuentro virtual que pondrá el foco en las enfermedades zoonóticas.


Maite Martín, decana de la Facultad de Veterinaria de la UAB y presidenta actual de la Conferencia de Decanos y Decanas de Facultades de Veterinarias Españolas, ha hablado a Diario Veterinario sobre este gran evento que contará con las respectivas organizaciones colegiales estatales y reunirá a personas expertas a nivel internacional en diferentes campos para impulsar el concepto 'OneHealth'.


“En esta sesión habrá un representante de cada una de las disciplinas, y abordará el tema de la manera que más conveniente considere. Esta sesión es posible gracias a la CRUE Universidades Españolas, que ha dado soporte a este evento y también a la implicación de la Organización Veterinaria Española (OCV), el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM), el Consejo General de Enfermería de España (CGE) y el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos. Todos están detrás patrocinando este evento”.


Relacionado a los ponentes que asistirán a la sesión, la presidente de los decanos de Veterinaria señala que “los ponentes representan a cada una de las disciplinas y hemos conseguido reunir a un panel de expertos con un peso específico importante”. La ponente representante de veterinaria será Katinka de Balogh, experta desde hace 30 años en el control de enfermedades zoonóticas y Oficial Superior de Producción y Sanidad Animal de la Oficina Regional para Asia y el Pacífico de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO). 


También participará Adolfo García-Sastre, experto mundial en gripe animal, que impartirá una charla sobre la mitigación de enfermedades infecciosas.


En lo que respecta a los objetivos de la sesión, que va dirigida a los profesionales de los cuatro perfiles anteriormente destacados, la decana explica que “el objetivo es que el concepto One Health vaya interiorizándose y se vayan creando espacios de grupos de trabajos multidisciplinares, ya que el concepto One Health demanda equipos multidisciplinares en los que haya profesionales de los diferentes sectores para poder abordar, teniendo en cuenta todos los factores, una crisis sanitaria como la que estamos viviendo”.


Por otra parte, Maite Martín ha comentado que la EAEVE ha elaborado un borrador con una propuesta de modificación del SOP (Standard Operating Procedures, por sus siglas en inglés). SOP son todos los estándares y requisitos que necesidad una facultad de veterinaria para ser reconocida por la EAEVE. “Este borrador presenta propuestas que no son grandes modificaciones conceptuales, pero que pretende, en algunos casos, dejar constancia de algunos detalles que ya se están realizando o que ya se están aplicando actualmente, pero que en el SOP no se ven aún reflejados como tal”. La decana ha señalado que “se están estudiando al detalle todas las propuestas de modificación” y que seguirán analizando el tema. 

Más visto

Archivo