AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
Evalúan el riesgo tras el primer caso humano de infección por gripe aviar A(H5N8)
EDICIÓN

Evalúan el riesgo tras el primer caso humano de infección por gripe aviar A(H5N8)

Han elaborado un informe de evaluación de amenazas respecto al riesgo de infección para la población general y las personas expuestas relacionado con el virus de la influenza aviar A (H5N8), después de detectarse un caso en humanos en Rusia
Pollos larvas de mosca avicultura

El 20 de febrero de 2021, las autoridades rusas informaron de la detección de la infección por el virus de la influenza A (H5N8) en siete trabajadores avícolas en un brote del virus de la influenza aviar altamente patógena (IAAP) A (H5N8) en una granja avícola en el sur de Rusia.


Se informó que los siete casos humanos fueron leves o asintomáticos. Los virus IAAP A (H5N8) han estado circulando en las poblaciones de aves europeas desde 2014, causando grandes brotes y afectaron a millones de aves silvestres y aves de corral. Desde octubre de 2020, se han notificado alrededor de 1700 brotes en explotaciones avícolas y hallazgos de aves silvestres debidos a virus A (H5N8) y otros virus A (H5Nx) según el sistema de notificación de enfermedades animales (ADNS) de la Unión Europea (UE).


En el mismo período, siete países de la UE notificaron un total de 1888 personas expuestas a aves infectadas (por ejemplo, durante las actividades de sacrificio) a la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA). No se ha informado de transmisión a humanos desde los países de la UE o cualquier otro país relacionado con los virus A (H5Nx) a nivel mundial desde la primera introducción en Europa en 2014. Este es el primer informe que proporciona evidencia virológica directa de una transmisión zoonótica del virus de la influenza A (H5N8) de aves a humanos. “No ha habido evidencia de transmisión de persona a persona”, apuntan desde el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés).


Respecto al informe elaborado, apuntan que “esta evaluación se basa en datos muy limitados y, por lo tanto, existe una incertidumbre considerable con respecto a las conclusiones alcanzadas. El riesgo de infección relacionada con el virus de la influenza aviar A (H5N8) para el público en general se evalúa como muy bajo y para las personas expuestas ocupacionalmente como bajo”.


ECDC remarca que “el virus permanece puramente adaptado a las aves y no se han observado marcadores de adaptación de mamíferos, patogenicidad para humanos o susceptibilidad alterada a antivirales existentes. La gravedad de la enfermedad se ha descrito como asintomática o leve, por lo que el impacto en función de la gravedad es muy bajo”.


Las personas en riesgo son principalmente aquellas que están en contacto directo o manipulan aves silvestres o aves de corral enfermas o muertas (por ejemplo, granjeros, veterinarios y trabajadores involucrados en el sacrificio y el aprovechamiento). La autoridad europea recomienda el uso de equipo de protección personal cuando se expone a aves infectadas, ya que “minimizará el riesgo de transmisión”.


Por otra parte, indican que las autoridades de salud locales pueden considerar monitorear a las personas expuestas durante un mínimo de 10 días para detectar posibles síntomas similares a la influenza o conjuntivitis e iniciar las pruebas de diagnóstico lo antes posible después de la aparición de los síntomas. “Las personas expuestas a aves que puedan estar infectadas deben recibir instrucciones de informar de cualquier síntoma a los servicios de salud locales. El material de muestreo de personas sintomáticas debe tomarse inmediatamente con fines de diagnóstico y confirmación”.

Archivo