AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
El Gobierno vuelve a ignorar al veterinario y al concepto ‘One Health’
EDICIÓN

El Gobierno vuelve a ignorar al veterinario y al concepto ‘One Health’

La última respuesta del Gobierno al Grupo Popular deja entrever que no se abordaran futuras pandemias bajo el concepto 'One Health', "donde los veterinarios resultan imprescindibles"
Pedro sánchez estado de alarma
Pedro Sánchez, presidente del Gobierno de España.

El pasado 5 de octubre, el Grupo Popular preguntó al Gobierno sobre las “reformas en el ámbito de la salud pública en el Sistema Nacional de Salud para proteger de forma efectiva a los ciudadanos ante la COVID-19 y otras futuras pandemias dentro del paradigma ‘One-Health’, donde los veterinarios resultan imprescindibles”, resaltaban.


Si bien, en la respuesta del Gobierno, donde aprovecha para responder varias preguntas del mismo Grupo como si tienen  pensamiento “hacer de nuevo efectiva la consideración de accidente laboral en los contagios de COVID-19 para los profesionales sanitarios y sociosanitarios, así como su reconocimiento como enfermedad profesional sin limitación temporal”, obvia hacer referencia alguna al concepto ‘One Health’ o a la profesión veterinaria.


En referencia a las reformas que piensan llevar a cabo en el ámbito de salud pública, indican que “el Congreso de los Diputados finalizó su actividad la Comisión no permanente para la reconstrucción social y económica cuyo objeto fue recibir propuestas, celebrar debates y elaborar conclusiones. El dictamen de conclusiones del Área de Sanidad y Salud Pública contiene 87 medidas (entre ellas, las de fortalecimiento de la Atención Primaria) que orientarán la acción del Gobierno para que el Sistema Nacional de Salud desarrolle un renovado impulso en los próximos años”. Cabe recordar que entre los 34 expertos elegidos por los grupos parlamentarios para comparecer en el grupo de trabajo de Sanidad y Salud Pública de la Comisión de Reconstrucción Social y Económica no figuró ningún veterinario.


Entre las medidas aprobadas a las que hace mención el Gobierno, el Grupo de Trabajo de Sanidad y Salud Pública de la Comisión para la Reconstrucción Social y Económica se olvidó de una parte imprescindible de la Salud Pública como son las zoonosis o la seguridad alimentariaNo existe mención alguna en las 42 páginas del documento, a pesar de las propuestas presentadas por parte de la Sociedad Científica de Veterinaria de Salud Pública y Comunitaria (Socivesc), de la Confederación Empresarial Veterinaria Española (CEVE), o de las reuniones del sector veterinario mantenidas con algunos partidos políticos, al concepto ‘One Health’ o a la veterinaria. Por lo que se entiende que no piensan abordar futuras pandemias dentro del paradigma 'One Health'.


Por otra parte, informan que el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha comparecido en reiteradas ocasiones en la Comisión de Sanidad y Consumo del Congreso de los Diputados para informar sobre la evolución de la pandemia y las medidas adoptadas por el Gobierno al respecto. En las comparecencias, a Salvador Illa solo se le ha visto hacer referencia a la veterinaria para reconocer que, ante la falta de fabricantes de vacunas humanas a gran escala, habían recurrido a los fabricantes de vacunas veterinarias.


Así, a pesar de la gran crisis sanitaria que estamos viviendo, de que en otros países como China o Alemania el principal responsable en la lucha contra la COVID-19 es un veterinario, o las recomendaciones de la OMS de que el concepto ‘One Health’ (Una Salud) es la mejor forma de abordar las enfermedades hoy en día, en España se sigue ignorando a la profesión veterinaria

Archivo