AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
No habrá veterinarios en la Comisión para la Reconstrucción
EDICIÓN
Grupo de Trabajo de Sanidad y Salud Pública de la Comisión para la Reconstrucción Social y Económica.

No habrá veterinarios en la Comisión para la Reconstrucción

​Entre los 34 expertos elegidos por los grupos parlamentarios para comparecer en el grupo de trabajo de Sanidad y Salud Pública de la Comisión de Reconstrucción Social y Económica no figura ningún veterinario
|

El grupo de trabajo de Sanidad y Salud Pública de la Comisión para la Reconstrucción Social y Económica ya ha decidido quienes comparecerán como expertos en las reuniones que comenzarán a partir de este viernes, según anunciaron durante la última reunión del pasado lunes 1 de junio.


El Partido Popular propuso entre sus candidatos a Luis Alberto Calvo, veterinario y presidente de la Organización Colegial Veterinaria (OCV). Finalmente, Calvo no figura entre los elegidos, según la lista a la que ha tenido acceso Diario Veterinario. Es llamativo que el PP no haya optado por incluirlo, cada grupo ha podido incluir a un candidato y los más mayoritarios algunos más, ya que hace tan solo unos días solicitaba al Gobierno más presencia veterinaria en la gestión de las crisis sanitarias y un enfoque ‘One Health’ para abordarlas.


Por consecuencia, entre los 34 expertos elegidos por los grupos parlamentarios no se contará con la experiencia que pueda aportar un profesional veterinario, a pesar de que uno de los temas tratados será la prevención de futuras pandemias como la de la COVID-19. El presidente de la OCV ha destacado en múltiples ocasiones que el enfoque One Health-Una sola salud es imprescindible para abordar una situación tan grave como la actual, “ya que más que nunca necesitamos revisar, diagnosticar y afrontar la enfermedad en su conjunto, porque de lo contrario no saldremos de esta espiral o sólo lo haremos cuando todos estemos infectados o aparezca una vacuna salvadora”.


Asimismo, la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura), que está colaborando estrechamente con la OMS y la OIE (Organización Mundial de Sanidad Animal) desde el comienzo del brote global del nuevo coronavirus para ayudar a los países miembros a identificar posibles hospedadores animales de este virus y reducir los eventos de contagio a humanos, manifestó de forma explícita la necesidad de que haya especialistas de salud animal en la gestión de la COVID-19. 


El listado final lo componen:


1. Beatriz González Lopez-Valcarcel, catedrática de Economía de la Universidad de Las Palmas. Expresidenta de Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria (SESPAS).


2. María Fernández García, especialista en Medicina Familiar y Comunitaria. Vicepresidenta de la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (SEMFYC).


3. José Ramón Repullo Labrador, profesor de la Escuela Nacional de Sanidad.


4. Pedro Lorente García, doctor en Medicina por la Universidad Autónoma de Madrid. Especialista en Medicina Intensiva y profesor asociado de la Universidad Jaume I Castellón.


5. Carmen Ferrer Arnedo, enfermera en el Hospital Cruz Roja Madrid.


6. Manuel Cascos Fernández, enfermero especialista en radiodiagnóstico, electrología y enfermería médico-quirúrgica. Presidente del sindicato de enfermería Satse.


7. José Martínez Olmos, profesor de la Escuela andaluza de Salud Pública y ex secretario general de Sanidad.


8. Elena Urdaneta Artola, coordinadora general de Médicos del Mundo.


9. Isabel Baena Parejo, ex viceconsejera Salud Andalucía. Doctora en Farmacia.


10. Antonio Barbará Molina, médico especialista en Medicina Interna. Miembro de Dempeus per la Salut y fundador de La Marea Blanca de Cataluña.


11. Jesús María Fernández Díaz, ex viceconsejero de Sanidad del Gobierno Vasco.


12. Sandra García Armesto, Instituto Aragonés Ciencias de la Salud IACS.


13. Daniel López Acuña, epidemiólogo, ex directivo de la OMS.


14. Florentino Pérez Raya, presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Enfermería de España.


15. Jesús Aguilar, presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos de España.


16. Margarita Alfonsel, secretaria general de FENIN.


17. Enrique Ruiz Escudero, consejero Sanidad de la Comunidad Autónoma de Madrid.


18. Cinta Pascual, presidenta del Círculo Empresarial de Atención a Personas.


19. Julio Sánchez Fierro, abogado y ex subsecretario de Sanidad y Consumo.


20. Ignacio Riesgo González, médico.


21. Enrique Castellón Leal, médico y ex subsecretario del Ministerio de Sanidad y Consumo.


22. Itziar de Lecuona, doctora en Derecho y subdirectora de Observatorio de Bioética y Derecho (OBD) de la Universidad de Barcelona.


23. Jaume Padrós Selma, presidente del Colegio de Médicos de Barcelona.


24. Mónica García Gómez, médica.


25. Carlos Rus Palacios, presidente Alianza Sanidad Privada Española.


26. Manuel Gimeno Romero, licenciado en Medicina y Cirugía. Funcionario de Carrera Cuerpo MédicosTitulares del Estado. Médico especialista en Medicina Familiar y Comunitaria.


27. Martín Sellés, presidente de Farmaindustria.


28. Juan Abarca, presidente de la Fundación IDIS.


29. Ana Polanco Álvarez, presidenta de la Asociación Española de Bioempresas ASEBIO.


30. Jesús Cubero Herranz, secretario general de la Asociación de Empresas de Servicios para la Dependencia (AESTE).


31. José María Martín Moreno, catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad de Valencia. Doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad de Granada Doctor en Salud Pública, Epidemiología y Gestión Sanitaria por la Universidad de Harvard (EE.UU.).


32. Emilio Bouza Santiago, fundador de la Sociedad Española de Microbiología Clínica y Enfermedades Infecciosas Miembro del Consejo Científico Asesor de la Fundación Gadea.


33. Ildefonso Hernández Aguado, catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública y director del Departamento de Salud Pública, Historia de la Ciencia y Ginecología de la Universidad Miguel Hernández (Alicante) Ex director general de Salud Pública del Ministerio de Sanidad y Política.


34. Manuel Balcells i Día, presidente del Consejo Asesor de Salud de Cataluña.

Archivo