AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
Los fisios ganan terreno a los veterinarios en la fisioterapia en animales
EDICIÓN

Los fisios ganan terreno a los veterinarios en la fisioterapia en animales

​Los fisioterapeutas están promocionando su labor en el campo de la fisioterapia animal durante la celebración de uno de los mayores eventos de la industria del caballo, la Madrid Horse Week
77209304 2602027699876653 7946196582913802240 n
Stand de la Asociación Española de Fisioterapia aplicada en Animales (AEFA) en la Madrid Horse Week.

Desde el pasado viernes 29 hasta el próximo 1 diciembre se celebra la Madrid Horse Week (MHW), que acoge entre sus eventos la celebración, por segunda vez en España, de la Copa del Mundo de Doma Clásica. MHW es una de las principales exposiciones con mayor impacto nacional e internacional de la industria del caballo, y el perfecto escaparate para hacer ver a los profesionales del mundo del caballo como la fisioterapia mejora el bienestar de sus animales.


Si bien, a pesar que la Ley 44/2003, de 21 de noviembre, de Ordenación de las Profesiones Sanitarias, atribuye en exclusiva las actividades en el ámbito de la prevención, diagnóstico y curación de las enfermedades de los animales, a la profesión veterinaria, no están siendo los veterinarios los encargados de explicar a los asistentes de la feria los beneficios de esta disciplina


La Asociación Española de Fisioterapia aplicada en Animales (AEFA), que cuentan con el apoyo de la Real Federación Hípica Española (RFHE), se está encargando de promocionar la fisioterapia en animales en la MHW. AEFA se defiende explicando que desde el Ministerio de Sanidad les han comunicado que, “ante una ausencia de legislación específica, la fisioterapia equina puede ser ejercida tanto por un veterinario como por un fisioterapeuta”.


No obstante, a los veterinarios les sorprende que una profesión como es la fisioterapia, que ha sufrido intrusismo, defienda “una supuesta cualidad de sensibilidad especial de los tejidos" para introducirse en la fisioterapia veterinaria.


Una gran oportunidad que AEFA está aprovechando en una de las mayores ferias de la industria del caballo. Así, por su stand están pasando personalidades relevantes del sector, como el jinete olímpico de Doma clásica Daniel Martín Dockx, lo que refleja una gran estrategia comunicativa para afianzarse entre los usuarios de la fisioterapia animal. El jinete explica en declaraciones a AEFA la importancia de la fisioterapia en su caballo. “Es muy importante que esa musculatura esté suelta, libre, que los huesos estén bien colocados, y nosotros lo notamos”, manifiesta Martín Dockx.



Esta labor comunicativa y promocional se está llevando a cabo pese a la indignación mostrada por la Asociación de Veterinarios Especialistas en Équidos (AVEE), que lo considera un “grave ataque a la profesión veterinaria que responde a una estrategia orientada a conquistar las competencias veterinarias por la fuerza”.


AVEE ha informado que en estos momentos ya hay juicios abiertos contra fisioterapeutas por tratamiento en animales, así que habrá que esperar a que se pronuncie la justicia para saber quién tiene las competencias en un área que sigue actualmente sin estar regulada.


Por su parte, AEFA defiende que no pretenden entrar en conflicto con los veterinarios presentes en la feria, “tampoco con aquellos que quieran imponer una exclusividad de competencias que no existe”. AEFA asegura que busca la profesionalidad y colaboración constante entre ambos gremios, “claramente existe un espacio legal que permite que ambos colectivos profesionales realicen esta actividad, siempre regida por una formación específica y cualificada”.

Archivo