AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
Piden regular la fisioterapia veterinaria para evitar intrusismos
EDICIÓN

Piden regular la fisioterapia veterinaria para evitar intrusismos

​La presidenta del Colegio de Veterinarios de Valencia, Inmaculada Ibor, cree que con la creación de una especialización de la profesión reglada y regulada se conseguiría el reconocimiento y evitaría los intrusismos.
IMG 3941 copia
Inmaculada Ibor, presidenta del Colegio de Veterinarios de Valencia y del Consejo Valenciano de Colegios Veterinarios.

La presidenta del Colegio de Veterinarios de Valencia y del Consejo Valenciano de Colegios Veterinarios, Inmaculada Ibor, ha expresado su opinión y repasado varios temas de actualidad que rodean al sector veterinario.


En primer lugar, ha hecho referencia al compromiso que está demostrando cada vez más la sociedad y las clases dirigentes con el bienestar animal, prueba de ello son “el conjunto de reformas legales que ahora se iniciarán después de que el Congreso aprobase una proposición de Ley que consideraba a las mascotas como ‘seres sintientes”.


Otro de los temas que ha resaltado Ibor ha sido el problema del intrusismo en el ámbito de la fisioterapia veterinaria, “se está confundiendo la colaboración interdisciplinar para poner en común conocimientos y experiencias con falta de respeto a la figura del veterinario y con una invasión en el campo de la sanidad animal, que es exclusivo de nuestra profesión”, reclama.


Si bien, señala que, aunque “es cierto que no tenemos una especialidad regulada como ‘fisioterapia veterinaria’, frente a lo que argumentan algunos fisioterapeutas, tanto la Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias como los RD que regulan las titulaciones de Veterinaria nos atribuyen la exclusividad y las funciones dirigidas a la prevención, diagnóstico y tratamiento de enfermedades”.


Por otra parte, señala que “la asesoría Jurídica de la Secretaría General de la Universidad Complutense de Madrid apoya también esta tesis e indica, además, que se puede usar el término de fisioterapia en títulos propios ofertados por las facultades de Veterinaria, teniendo en cuenta que el título de fisioterapeuta no habilita, según la Ley, para actuar en el ámbito de la salud animal”.


La presidenta invita a crear una especialización de la profesión reglada y regulada, como tienen otras profesiones sanitarias, lo que ayudaría a su reconocimiento y a evitar este tipo de intrusismo.


Por último, ha querido felicitar a todos los veterinarios por “la inclusión en el proyecto de Presupuestos de 2019 de la rebaja del IVA por los servicios veterinarios, también pendiente, lo que supondría un reconocimiento más al carácter sanitario de nuestra profesión”.

Más visto

Archivo