AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
Los fisioterapeutas defienden su posición en la fisioterapia animal
EDICIÓN

Los fisioterapeutas defienden su posición en la fisioterapia animal

AEFA afirma que desde el Ministerio de Sanidad les han comunicado que, “ante una ausencia de legislación específica, la fisioterapia equina puede ser ejercida tanto por un veterinario como por un fisioterapeuta"
IMGP3564 (1)
Defienden que el fisioterapeuta es competente para la ejecución de todas las técnicas propias de su profesión en un animal.

La Asociación Española de Fisioterapia aplicada en Animales (AEFA), “sin otra intención de acallar todos los rumores que se han levantado entorno a la presencia de AEFA en el evento Madrid Horse Week que se celebrará el próximo fin de semana en el recinto de IFEMA”, ha emitido un comunicado.


AEFA señala que en los últimos días se está llevando a cabo un ataque infundado contra los miembros de su asociación. “Creemos que se está produciendo una falta gravísima de respeto a todos aquellos jinetes, amazonas, profesionales del mundo del caballo y veterinarios colaboradores que tienen a bien confiar el estado musculoesquelético de su caballo en manos de un fisioterapeuta con formación específica”.


77209304 2602027699876653 7946196582913802240 n

Stand de AEFA en la Madrid Horse Week.


Los fisioterapeutas defienden que, “junto con la formación específica de postgrado, el fisioterapeuta es competente para la ejecución de todas las técnicas propias de su profesión en un animal y de las que el veterinario, sin la debida formación, carece”.


En referencia a los argumentos planteados por la AVEE (Asociación de Veterinarios Especialistas en Équidos), resaltan que no pretenden entrar en conflicto con los veterinarios presentes en la feria. “Tampoco con aquellos que quieran imponer una exclusividad de competencias que no existe. El respetable honor de la MHW no se verá mermado por un conflicto que no es de su interés, al menos en cuanto a los miembros de esta asociación se refiere”.


“AEFA trabaja con el afán de promocionar y defender la fisioterapia aplicada en animales tanto por parte del colectivo fisioterapeuta como del veterinario. Apostamos por la formación conjunta de ambos colectivos para establecer vínculos de colaboración y reciprocidad”. Asimismo, hacen hincapié en que “en la formación de Grado Superior en veterinaria no existe ninguna asignatura relativa a fisioterapia, por lo que tanto veterinarios como fisioterapeutas tienes que formarse posteriormente en este ámbito”.


Por otra parte, afirman que desde el Ministerio de Sanidad les han comunicado que, “ante una ausencia de legislación específica, la fisioterapia equina puede ser ejercida tanto por un veterinario como por un fisioterapeuta. La RFHE por su parte, es conocedora de esta respuesta, habiendo habilitado desde entonces la expedición de las licencias PETS a todos aquellos fisioterapeutas cualificados y que reúnan los requisitos que la propia Federación exige”.


“Por lo expuesto, creemos firmemente que el fisioterapeuta debidamente formado es una figura indispensable en la vida activa de cualquier deportista ya sea animal o humano. AEFA busca la profesionalidad y colaboración constante entre ambos gremios. Claramente existe un espacio legal que permite que ambos colectivos profesionales realicen esta actividad, siempre regida por una formación específica y cualificada”, concluyen.

Archivo